Seguro Social y Medicare: dos temas imprescindibles para migrantes en EE.UU, pero que se desdibujaron en el debate Trump - Harris
El debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris, tocó varios temas, pero los dos principales para la comunidad migrante se perdieron entre chicanas.
El debate presidencial entre el exmandatario Donald Trump y la vicepresidenta de Joe Biden, Kamala Harris, toca varios temas, pero los dos principales tanto para latinos como residente de Estados Unidos con bajos ingresos son el Seguro Social y Medicare.
El evento representa un momento crucial en una reñida contienda electoral a menos de ocho semanas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Debate presidencial: ¿Cuáles son las diferencias políticas entre los candidatos?
Trump ha declarado que se enfocará en destacar las posturas progresistas que Harris apoyó durante su fallida candidatura presidencial en 2020, en contraste con las posiciones más moderadas que sostiene ahora.
"Ella ha cambiado sus políticas a lo largo de los años", comentó el hombre del Partido Republicano durante una entrevista telefónica con NBC News.
Por su parte, Harris subraya lo que considera un patrón de falsedades por parte de Trump. La campaña de la vicepresidenta ya lanzó un anuncio en el que el expresidente Barack Obama se burla de las afirmaciones falsas de Trump sobre la asistencia a sus eventos.
Seguro Social y Medicare: la posición de Trump y Harris
Donald Trump ha sido enfático a la hora de asegurar que, de ser elegido, no realizará ningún recorte a los beneficios de la Seguridad Social ni aumentará la edad de jubilación.
Incluso, ha afirmado durante la campaña electoral: "No recortaré ni un centavo de la Seguridad Social ni de Medicare, y no aumentaré la edad de jubilación ni un día".
Por el lado de Kamala Harris, es sabido que el actual Gobierno respeta mucho el programa Medicare, así como también lo hecho con la política del Seguro Social y, de hecho, fue planteado como una prioridad en una eventual gestión de la vicepresidenta.
"¿Se acuerdan de cuando una compañía de seguros podía negarse a atender a un niño con asma, o una mujer que superó cáncer de mama, o a un abuelo con diabetes? Nosotros hemos negociado los precios de la atención médica, pero Trump se negó a discutir los precios de Medicare. El acceso a la salud pública es un derecho y no un privilegio de aquellos que pueden permitírselo [económicamente]", argumentó la sucesora de Joe Biden en la carrera presidencial.
Este debate es especialmente significativo para Harris, ya que una parte considerable del electorado aún no se siente familiarizada con ella. Según los sondeos, más de una cuarta parte de los votantes potenciales considera que no la conoce lo suficiente.
Para Harris, es una oportunidad para presentarse ante millones de personas y enfrentar a Trump directamente, destacando sus propios planes para mejorar la situación económica y reducir los gastos diarios de los ciudadanos, pero la discusión se vio opacada por la tenacidad en presentar tópicos que se perdieron con la propia dinámica del debate.
Cabe destacar que los debates presidenciales no siempre influyen drásticamente en los votantes, pero en una contienda tan cerrada, cualquier cambio en la opinión pública podría ser determinante.