Donald Trump vs. Kamala Harris: las propuestas más contundentes sobre inmigración
Los dos candidatos más fuertes para la presidencia se enfrentaron en el debate presidencial para esclarecer sus propuestas respecto a la inmigración, entre otros temas de agenda.
- Debate presidencial: estas son las propuestas de Donald Trump y Kamala Harris que afecta a los inmigrantes
- Green cards para estudiante y deportación de millones de indocumentados: los proyectos de Donald Trump
- Refuerzo de la patrulla fronteriza y green cards para cónyuges indocumentados: las propuestas de Kamala Harris
Donald Trump y Kamala Harris se enfrentan en la segunda instancia del debate presidencial, y el primero para la candidata del partido Demócrata, para definir sus propuestas políticas de cara al 5 de noviembre. La inmigración es uno de los puntos crucial del debate, donde ambos plantearon sus planes en caso de ganar el puesto en la Casa Blanca.
"Millones y millones de personas llegan a nuestro país cada mes. Creo que son 21 millones de personas", cuestionó Donald Trump en referencia a los inmigrantes ilegales, aunque el día posterior al debate llegó con una serie de refutaciones a tal afirmación.
"Tenemos millones de personas entrando a este país que vienen de cárceles, de centros mentales, sanatorios, viene, agarran trabajos que están siendo ocupados por afroestadounidenses e hispanos", afirmó Donald Trump en la primera mención de la cuestión migratoria en Estados Unidos.
"En Springfield (Ohio), se están comiendo a los perros, a la gente que llegó, se están comiendo a los gatos. Se están comiendo, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí", lanzó.
Debate presidencial: estas son las propuestas de Donald Trump y Kamala Harris que afecta a los inmigrantes
Durante sus respectivas campañas electorales ambos candidatos hablaron abiertamente de sus ideas respecto a la inmigración y la inmigración ilegal en el país, pero el debate no fue el lugar para que ninguna de estas propuestas se luciera.
Cuando fue preguntado sobre la operación de deportación masiva de 11 millones de personas indocumentadas, tal como anunció en el cierre de la Convención Republicana, Donald Trump no brindó detalles e insistió en que los demócratas han dejado entrar a "criminales" de países como Venezuela.
La Convención Republicana y la Convención Demócrata fueron un adelanto de cada partido para oficializar a los demás candidatos en otros cargos políticos y para conocer las ideas que, tanto Harris como Trump, quieren poner en marcha el caso de ganar el 5 de noviembre. De todas maneras, aquellos discursos no se vieron plasmados en el cara a cara del 10 de septiembre.
Green cards para estudiante y deportación de millones de indocumentados: los proyectos de Donald Trump
A comienzos del 2024 el candidato republicano habló sobre un proyecto que pintó un panorama esperanzador para los extranjeros que quieren estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos. Aun cuando Joe Biden lideraba la candidatura demócrata, Donald Trump propuso la "entrega inmediata de green cards a todos los inmigrantes que se gradúan en universidades estadounidense". De todas maneras, en el debate estos enunciados no figuraron.
"Si te gradúas en una universidad, creo que deberías obtener automáticamente, como parte de tu diploma, una 'green card' para poder permanecer en este país", declaró con anterioridad como un beneficio para los estudiantes y para el Gobierno, ya que los graduados comenzarían sus empresas en el país.
En la misma línea, durante una entrevista J. D. Vance, candidato a vicepresidente del partido Republicano, habló sobre la política de deportaciones masivas y señaló que el objetivo principal es deportar a casi 20 millones de indocumentados.
"Creo que es interesante que la gente se centre en: 'Bueno, ¿cómo deportas a 18 millones de personas? Empecemos con un millón. Ahí es donde Kamala Harris ha fallado, y luego podemos ir desde allí", expresó Vance a This Week de ABC.
Refuerzo de la patrulla fronteriza y green cards para cónyuges indocumentados: las propuestas de Kamala Harris
Una de las medidas más estrictas de Harris respecto a los indocumentados es realizar un refuerzo en la patrulla fronteriza para disminuir significativamente la cantidad de extranjeros que ingresan al país.
Es de las pocas medidas en las que coincide con Trump e, incluso, propuso una política bipartidista que los republicanos rechazaron, según informa CNN.
Por su parte, respecto a los beneficios que brindaría a los inmigrantes sin estatus migratorio en el país podrían estar relacionados al programa Parole in Place de Biden (el cual propone otorgarle la green card a los cónyuges indocumentados de ciudadanos americanos) y a mantener los programas de salud accesibles que su rival quiere eliminar.
Este debate se llevó a cabo desde los estudios de ABC News con las mismas reglas que se aplicaron en los estudios de CNN cuando Joe Biden aún permanecía en la candidatura. Uno de los puntos más estrictos de la jornada es la audiencia de público en los estudios.