VÍAS NAVEGABLES

Solicitan más dragado para garantizar la navegación

La pérdida de profundidad obliga a los buques a cargar menos toneladas en las terminales de la hidrovía y transportar las materias primas a los puertos del sur, sumando 700 kilómetros de viaje en camiones

 Las principales entidades representativas del comercio exterior argentino y a la vez de los usuarios de la hidrovía Paraná Paraguay, pidieron rever la medida oficial y volver a los dos pies adicionales de dragado en algunos sectores del río tal cual lo venía haciendo el concesionario. Asimismo, mostraron interpretaciones erróneas de la orden de servicio Nro. 218 que en su momento hizo saber al dragador que deberá mantener los diseños de obra oportunamente aprobados.

En nota dirigida a Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, los presidentes de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Confederaciones Rurales Argentina, Cámara Argentina del Acero, CIARA - CEC, Unión Industrial Argentina, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Sociedad Rural de Rosario, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, Centro de Navegación, Centro Marítimo Rosario, Cámara de Exportadores de la República Argentina y el Foro Regional Rosario destacaron que "resulta imperioso que se retomen las tareas de dragado tal como el concesionario estaba realizando para que, justamente, se garantice la navegación y el acceso a los puertos, que hoy están en riesgo y en algunos casos ya comprometidos".

De acuerdo a la información resultante de los calados de los buques que han salido al Océano sin contingencias durante 2020 y 2021, en la misiva se afirma que la vía tiene un calado navegable del orden de los 31 pies con las tolerancias que están dentro del rango técnico de ejecución de la operación de dragado. La pérdida de profundidad obliga a los buques a cargar menos toneladas en los puertos de la hidrovía y transportar las materias primas a los puertos del sur, sumando 700 kilómetros de viaje en camiones y generando mayores costos de fletes y menos precio de materias primas en origen, más congestión de tráfico, rotura de rutas y potenciales muertes por accidentes, pérdida de competitividad del comercio exterior argentino e impacto ambiental por generación de al menos 25 veces más de gases de efecto invernadero por mayor consumo de combustible de los camiones por tonelada transportada.

Asimismo, la carta señala que "al dragarse sólo los pasos críticos que son alrededor del 17% de la longitud del canal navegable en el río Paraná, la afectación física y biológica del fondo es despreciable porque la operación de dragado necesaria para mantener profundidad se ejecuta sobre un fondo que está disturbado por la navegación y los dragados en los pasos críticos y la biota se desarrolla fuera de esa zona en el área inundada restante."

Entre los graves impactos producidos por la suspensión del dragado, la nota enumera los socio ambientales que afectan la actividad económica y la vida de los ciudadanos y de las economías regionales que dependen de la hidrovía. El ambiental incremental por impedir la carga de buques y obligar a transportar en camiones la carga desde el arco de oxigenación de los puertos de la hidrovía hasta los puertos del sur con mayor consumo de combustible por tonelada transportada y generación de gases de efecto invernadero 25 a 30 veces mayor, congestión de tránsito, accidentes, pérdidas de vidas, rotura de rutas y afectación de la infraestructura de comunidad.

Desde un punto de vista técnico, para mantener un calado navegable garantizado es necesario además del margen de seguridad bajo quilla de dos pies, utilizar el equipo de dragado adecuado en función de la naturaleza del rio a dragar con el fin de interferir lo menos posible en la navegación comercial. Esto significa dragar en los pasos críticos para que el sedimento depositado por el río durante el ciclo alternativo de dragado no interfiera con la profundidad de contrato. Y volver a dragar cuando el sedimento aportado rellene ese espacio y se aproxime a la profundidad de contrato.

"Nadie discute la importancia de la cuestión ambiental en aquellas obras o tareas en las que puede haber cierto impacto en dicho orden, pero no puede ponerse en riesgo la entrada y salida de productos, las economías regionales, la cadena logística ligada a los puertos, en definitiva, el comercio exterior argentino sin datos concretos que indiquen la existencia de riesgo ambiental, cuando los únicos existentes, además, reflejan exactamente lo contrario, que no hay riesgo y/o daño ambiental con la tarea que se viene realizando. Es importante resaltar que en 25 años de dragado y profundización que llevan el sistema del Paraná y del Río de la Plata, no hubo denuncias ni evento ambiental alguno registrado que permita inferir semejante decisión. La acción combinada de una estrategia de dragado acorde a la naturaleza del Paraná, la existencia de tolerancias técnicas y el periodo de bajante extrema que modifica el comportamiento del lecho, ha hecho posible que durante este periodo los buques puedan salir con calados de 31 pies aproximadamente", aseguraron los firmantes de la misiva.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    25/08/21

    Ver contra la opinión de Barletti de que no hay reclamos, los 11 años y 17 causas de hidrologías en CSJN, entre ellas, esta CSJ794
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794hagasesaber.pdf
    http://www.alestuariodelplata.com.ar/hidrovia.html
    http://www.hidroensc.com.ar/hidrovialatinconsult.html

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    25/08/21

    Dice Agustín Barletti: Es importante resaltar que en 25 años de dragado y profundización que llevan el sistema del Paraná y del Río de la Plata, no hubo denuncias ni evento ambiental alguno registrado que permita inferir semejante decisión.

    Que vea Barletti este listado de 11 años en CSJN:
    al apocalipsis de la reina del plata
    https://www.youtube.com/watch?v=nUf08BTcPbk

    http://www.alestuariodelplata.com.ar/hidrovia.html
    http://www.alestuariodelplata.com.ar/hidrovialatinconsult.pdf

    Esto será la fiesta para los Estudios de Impacto para los mercados de abogados ambientalistas EIMAA, para los consultores comentaristas constitucionalistas CCC y para las Tribuneros Amantes de la Teta del Estado TATE

    0
    0
    Responder