EINAVAL 2022

Sinergias hacia la transición energética

La apuesta del GNL y la nueva estrategia de crecimiento a partir de hidrógeno, dos oportunidades para la Argentina.

"Gran parte de los gases del efecto invernadero son producidos por el transporte en general, entre ellos el transporte marítimo. En Argentina tenemos el desafío de entender que a pesar de las crisis y los problemas tenemos que tener la capacidad de asumir las oportunidades, y el único camino es en conjunto, con diferentes visiones que nos permitan sacar definiciones comunes".

Con esta frase, Miguel Ángel Sánchez, secretario de la Asociación Bonaerense de la Industria naval (ABIN) abrió el panel "Industria naval: desarrollo energético costa afuera y energías renovables. Sinergias hacia la transición energética".

La mesa de debate, se llevó a cabo dentro del Encuentro Internacional de Industria Naval, Einaval 2022.

Con el fin de debatir acerca de estos desafíos a futuro, participaron J.R Morante, del Instituto de Energía de Cataluña; Diego Delucchi, gerente comercial QM Equipment; y Néstor Bolatti, gerente Exploración Offshore de YPF Secretaría de Energía.

"Se está haciendo un gran esfuerzo para introducir estructuras de GNL en muchos puertos, pero el encarecimiento del mismo y la situación internacional de precios de energía han puesto un freno a esta expansión", destacó Morante.

Néstor Bolatti, Miguel Ángel Sánchez y Diego Delucchi

El especialista señaló asimismo que la estrategia de energía a partir de hidrógeno está "ganando puntos" en el camino de la transición energética para el transporte a gran escala.

Entre los desafíos que se vienen, el integrante del Instituto de Energía de Cataluña nombró:

- Falta de disponibilidad de infraestructura portuaria para almacenar hidrógeno.

- Que la mayoría de los astilleros estén ubicados fuera de la Unión Europea.

- Carencia de regulación que incentive los cambios.

"En esta transición hemos desarrollado proyectos que pueden ser reproducidos en la industria naval, como los tanques que almacenan gas licuado reduciendo su volumen en un 60%, haciendo más rentable su transporte", explicó Delucchi.

El directivo hizo énfasis en que el GNL es el combustible de transición por excelencia, al tratarse del hidrocarburo más simple, más abundante en Argentina, que no solo tiene un impacto positivo para el medioambiente, sino también para la economía, al ahorrar divisas que hoy se destinan a importar diésel.

También presentó un innovador proyecto que consiste en promover una barcaza criogénica para el transporte de GNL en la Vía Navegable Troncal (VNT).

El fin del déficit energético: cuándo será según YPF y cómo se financiará la inversión

Confirmado: inversión de u$s 700 millones para producir gas offshore desde 2025

"La idea es integrar nuestro expertise en los tanques criogénicos con la experiencia en el desarrollo naval para presentar la alternativa de acarreo del gas licuado por la VNT, de manera que cuando se desarrollen los gasoductos ya haya generada la demanda en las industrias y los hogares. Hoy podríamos abastecer pueblos e industrias de manera económica y ecológica", explicó Delucchi.

Diego Delucchi

"La transición energética a nivel global impone la necesidad de iniciar esta escala de proyectos en una ventana de tiempo acotada, por ello nuestra ambición es la perforación del proyecto Argerich x-1 en el 2023", anunció Bolatti.

El proyecto Argerich implica la perforación a 300 km de la costa, a 1500 metros de profundidad. Se estima que, de ser exitoso, tendría una producción de 200 mil barriles por día.

Néstor Bolatti

El gerente de Exploración Offshore habló acerca de los planes que tiene la petrolera nacional para avanzar en "proyectos de alto impacto en aguas profundas", a fin de garantizar la explotación de petróleo con menor impacto ambiental.

"Lo que más nos preocupa a los técnicos es la licencia social. No interesa ponernos a disposición de la sociedad para contar cómo es el proyecto, para llegar a un punto de acuerdo. Estamos trabajando con las universidades e institutos de investigación y queremos acerca el proyecto a todos. Creemos que explorar es una oportunidad y una obligación que tenemos, es una primera instancia, después cómo lo sacamos será otra discusión a futuro", apuntó Bolatti.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.