Se profundiza la política de cielos abiertos
Argentina fortalece las relaciones bilaterales con otros países y amplía los vuelos con Panamá. Qué se espera para Aerolíneas Argentina con la llegada de Federico Sturzenegger al gabinete nacional.
Con la firma de un acta de transporte aéreo con Panamá, la Argentina ratifica su política de apertura de cielos. Ya se sumaron a esta iniciativa Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay.
El acta permitirá concretamente pasar de un sistema de frecuencias restringidas a uno de frecuencias ilimitadas, en el que cada línea aérea tendrá la libertad de determinar la cantidad de frecuencias de acuerdo a la previsión del mercado y sus características en cada momento.
Por otro lado, se pasa de un cuadro de rutas restringido en el que no se permitía volar desde puntos anteriores y se limitaba la utilización de destinos intermedios y posteriores, a un cuadro de rutas más amplio en el que se permite volar sin iniciar ni terminar en el propio país.
La medida se oficializó con la firma de un acta a cargo del Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y que tuvo la participación del Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli; el Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, y autoridades de líneas aéreas.
Por parte de Panamá: la embajadora Nellys Herrera Jiménez, el Capitán Gustavo Pérez Morales; Carlos von Seidlitz Wright, Director de Transporte Aéreo, y María Luisa Navarro de Arosemena, Relaciones con los Gobiernos de COPA Airlines.
Reconocimiento
Luego de estos importantes cambios en la normativa del transporte aéreo generados en los últimos meses, Argentina organizó la recepción de los miembros principales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de las Naciones Unidas, con quienes las autoridades nacionales mantuvieron reuniones y expresiones de apoyo y colaboración mutua.
La visita se enmarcó dentro de las políticas centrales que el Gobierno Nacional se encuentra impulsando para el sector, la Comisión de Navegación Aérea de la OACI arribó a la Argentina, siendo sede de diversos encuentros y reuniones para articular acciones y medidas que potencien el transporte aéreo local, regional y global.
Además, Franco Mogetta, recibió como reconocimiento a su gestión una placa por parte de la Comisión de Navegación Aérea, complementado por gestos de acompañamiento sobre la implementación de la política de cielos abiertos que representaron acuerdos con los países de Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Panamá y Canadá. De esta manera, el Gobierno Nacional posiciona a la Argentina en un rol central dentro de la OACI.
Por parte de Argentina, estuvieron presentes: el Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; el Administrador Nacional de Aviación Civil, Gustavo Marón; y el Director Nacional de Transporte Aéreo, Diego Idiart, entre otros.
Lo que viene
Al cierre de esta edición, el flamante ministro Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger aseguró que le dará prioridad a la reforma del sector aerocomercial.
Entre las medidas que se aguardan figura la modificación del Código Aeronáutico y la posible reducción de rutas que se consideren no rentables para Aerolíneas Argentinas.
Desde la Casa Rosada avisaron que la única forma de mantener estos trayectos es a través del aporte económico de las provincias interesadas en mantenerlos.
Compartí tus comentarios