MEDIO AMBIENTE

Puerto Dock Sud presentó los siete objetivos de desarrollo sostenible a certificar

El trabajo llevado a cabo por el consorcio de gestión portuario traerá aparejados beneficios para la comunidad portuaria, el medioambiente y la salud. La terminal fue sede del la reunión del Consejo Portuario Argentino por primera vez

El puerto de Dock Sud dio un paso más en su proceso de certificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y presentó los siete objetivos elegidos para trabajar dentro de la jurisdicción. Esto se llevó a cabo en la audiencia pública "Información y consulta sobre la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la Estrategia Corporativa del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud". Participaron la Presidenta del Consorcio de Gestión Carla Monrabal, junto a algunos miembros del Directorio del Puerto y el Municipio de Avellaneda. Como orador estuvo a cargo el Subgerente General Capitán de Ultramar Adrián Minni.

Si bien los ODS son 17 en total, el Consorcio ha decidido trabajar y certificar estos siete objetivos: El número 5 que es igualdad de género; el número 6, agua limpia y saneamiento; el número 7, energía asequible y no contaminante; el número 9, industria, innovación e infraestructura; el número 12, producción y consumo responsables; el número 13, acción por el clima; y el número 16, paz, justicia e instituciones sólidas. Para la selección de cada uno de ellos, se utilizaron distintos criterios en base a las necesidades y al impacto positivo que pueden generar las distintas acciones llevadas a cabo por parte del Puerto Dock Sud.

En cuanto a la igualdad de género, el puerto ya se encuentra realizando diferentes acciones llevadas a cabo por la Comisión de Perspectiva de Género, como por ejemplo diversas capacitaciones, que ayudan a visibilizar las problemáticas actuales, por lo cual existe materia para trabajar y mejorar este ODS.

Acerca de agua limpia y saneamiento, el objetivo habla sobre garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Desde Dock Sud se buscará realizar diversos programas de concientización y articularse con diversos organismos para propiciar obras de provisión de agua potable para los barrios vulnerables adyacentes.

En lo que respecta a las energías asequibles y no contaminantes, su trabajo traerá aparejados beneficios tanto para la comunidad portuaria como para el medioambiente y también la salud. Para eso, las medidas tienen que ver con la implementación de paneles solares dentro del Consorcio y el desarrollo de un plan de promociones para la adopción de energías limpias en todas las industrias del ejido portuario, entre otros. En un mismo plano se encuentra el objetivo de producción y consumo responsables ya que tendrá un impacto en el medio ambiente y en el que el uso de energías renovables es fundamental.

Sobre industria, innovación e infraestructura, Dock Sud ya se encuentra trabajando con capacitaciones al personal en nuevas tecnologías y la planificación de obras para el ordenamiento del tránsito, en conjunto con la municipalidad de Avellaneda.

Por el lado de acción por el clima, las medidas deben tomarse para combatir el cambio climático y los gases del efecto invernadero. En este sentido, se buscará disminuir los desechos no reciclados y la emisión de gases para respaldar la actividad económica de una manera más sostenible y respetuosa con el planeta.

Por último, el objetivo de paz, justicia e instituciones sólidas es fundamental para promover el diálogo con la comunidad portuaria y poder trabajar en conjunto, algo que el Puerto Dock Sud viene desarrollando. Además, esta presencia generará transparencia y el crecimiento institucional.

En el encuentro se dejó en claro que el Puerto Dock Sud está realizando el proceso de integración de los ODS a su estrategia corporativa en línea con el Programa Mundial de Sostenibilidad en Puertos (WPSP), el cual se aplica en diversos puertos del mundo. "Lograr la certificación de los ODS es una meta que nos incluye a todos y todas, y que nos permitirá transformar a Dock Sud en el primer puerto del país en conseguir este logro", expresó al respecto su Presidenta Carla Monrabal.

En otro orden, por primera vez, el Consejo Portuario Argentino (CPA) se reunió en el Puerto de Dock Sud. Se trata de la primera reunión que las autoridades realizan en esa terminal portuaria. En tanto, tras participar de la asamblea, la presidenta del Consorcio de Gestión Puerto de Dock Sud (CGPDS) y secretaria del CPA, Carla Monrabal, acompañó a sus pares a través de una recorrida por toda la jurisdicción portuaria, incluyendo el muelle público y la terminal de contenedores de la empresa Exolgan, con sede en el predio.

"Es un gran día para el Puerto de Dock Sud ya que, por primera vez, se realizó en nuestras instalaciones la reunión de la Comisión Directiva del CPA. Durante el encuentro, pusimos en común la importancia de seguir articulando una visión estratégica que nos permita profundizar la complementariedad de nuestros puertos y así lograr el gran objetivo, que es fortalecer la industria", expresó Monrabal.

En ese marco, los y las responsables de los puertos públicos de Argentina intercambiaron ideas a fines de continuar insertando todas las potencialidades en el sistema portuario del país. Particularmente, abordaron proyectos desde una perspectiva común, para que cada una de las terminales pueda verse beneficiada a partir del consenso alcanzado durante el evento.

Participaron de la reunión el Vicepresidente del CPA, Favio Cambareri (por Comodoro Rivadavia); la Secretaria, Carla Monrabal (por puerto de Dock Sud); el Prosecretario, José María Lojo (por La Plata); el Tesorero, Fernando De Vido (por Formosa); el vocal Roberto Murcia (por Tierra del Fuego); la Gerenta General Adriana Malandia; el Gerente de Relaciones Públicas de Puerto La Plata, Mario Gigly; el representante de la Armada, Raúl Benmuyal; el representante de la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios, José María Landa; el representante de Prefectura, Alberto Cairone; el representante de Tierra del Fuego, Rodolfo González; el Subgerente de la Administración General de Puertos, Guido Gude; el Subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan; el Presidente del Puerto de San Pedro, Eliseo Almada; el representante de la APDFA, Leonardo Salom; Miguel Cavalli, Gerente General del Puerto Dock Sud; y el Capitán Adrián Minni, Subgerente General del Puerto Dock Sud.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 5 segundos

    Sr constitucionalista de la Sorbona autor de esta nota, no es Carla Monrabal la que dictamina el orden de los objetivos, sino el par 2º, art 6º de la ley 25675, el único que define lo que es un presupuesto mínimo. Y en ese orden, el 1º es cuidar el equilibrio de las dinámicas de los sistemas ecológicos y el 2º cuidar sus capacidades de carga y sus transferencias de energías. El buey va a delante de la carreta y no detrás donde Uds lo ponen. Ver por http://www.hidroensc.com.ar/csj14062020raizen.pdf los estragos en los ecosistemas ribereños que padecen los atropellos de refinerías y petroquímicas criminales en ámbitos con superlativos compromisos urbanos soslayando que las pestes sembradas en la deriva litoral, son aspiradas por las tomas de agua de Palermo y de Bernal, cuyas deficitarias potabilizaciones terminan ingeridas con asco por mortales clientes de AySA.
    Desequilibrios ecológicos en las dinámicas de los ecosistemas, que desde 1786 pesan en estas áreas con la muerte del Río Matanzas, al que el histórico fallo jamás lograría sus flujos ordinarios resucitar, a menos que en forma previa resuelvan el enlace de los 5 ecosistemas que participan de la tributación estuarial.
    Uno de ellos, el cordón litoral de salida desaparecido, sin cuya reposición no hay tributación posible. Otro de ellos, el abismo térmico que introduce el puerto del Dock Sud (12 m de profundidad), respecto del delicado gradiente (no más de 0,2º) que habilita el proceso advectivo que le cabe al Matanzas (1,50 m prof.) para lograr fluir. Cuestiones que la mecánica de fluidos tiene veladas con sus fabulaciones sobre flujos laminares, que jamás fueron modelizados en llanuras extremas en los últimos tres siglos; al tiempo de ignorar los flujos convectivos descubiertos en el año 1900 y ?fotografiados? en la década del 70. Disgresiones elementales que urgen la apertura de los procesos de conocimiento acumulados en 11 causas de este actor en CSJN.
    Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/boca22.html
    Así como vemos resolver todo lo que fastidia con recursos mecánicos por vía de emisarios ?ya lo hizo la refinería de Campana hace 50 años y se disponen a hacer lo mismo CABA y buena parte del AMBA con los vuelcos de 4,3 millones de m3 diarios de efluentes al estuario-, pues entonces que imaginen solución a los entuertos que prometen las nuevas instalaciones, con otro emisario adicional que vuelque sus refinadas miseriasal otro lado del canal de acceso; no sin antes considerar, que sus salidas no tienen que ir cruzadas a las dinámicas estuariales, sino alineadas con ellas, pues de lo contrario, el infierno que le espera a la reina del Plata lo tendrán que leer historiado; aunque ya lo fuera ?por anticipado? en las causas CSJ 791/2018, CAF 30739/2017, CAF 21455/2017, D 473/2012 y D 179/2010. https://www.youtube.com/watch?v=nUf08BTcPbk&t=36s
    Una década entera recitándoles el apocalipsis de esta reina enlodada. sin que a nadie le despierte curiosidad esta desinteresada insistencia personal. https://www.youtube.com/watch?v=G1G5jI6Xyj0

    0
    0
    Responder