Positiva reunión

Navegación fluvial y dragado en la agenda de Corrientes

Un encuentro encabezado por los ministros de Obras y Servicios Públicos, y de Producción junto al equipo técnico del Consejo Federal de Inversiones analizó las oportunidades para mejorar la logística provincial. Importante aporte desde el sector privado.

 Por su ubicación estratégica, la provincia de Corrientes juega un rol clave en la logística de cargas.

Conscientes de esta situación, desde el sector público y privado se generan distintos encuentros con el fin de analizar las oportunidades para mejorar el transporte de cargas a escala provincial y regional.

Así surgió la llamada "Estrategia Logística de la Región Norte Grande", en cuyo marco se llevó a cabo una reunión encabezada por los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich y de Producción, Claudio Anselmo. Según informó el medio Norte de Corrientes, en la oportunidad, se analizaron temas relacionados a los obstáculos existentes en la materia, tanto legales como de infraestructura; así como a las oportunidades y potencialidades de este tipo de transporte, con el objetivo de impulsar los servicios fluviales en la provincia.

Durante el encuentro prevalecieron el intercambio y las propuestas respecto a la cadena logística integral del transporte fluvial. Asimismo, desde el sector privado se subrayaron los problemas existentes para poder concretar las actividades propias de comercio exterior.

Se analizaron fundamentalmente temas relacionados a la navegación fluvial en la provincia y a la exportación e importación en el ámbito de las economías regionales. En este ámbito, se habló de las diferentes cargas impositivas, restricciones de circulación, burocráticos trámites para diligenciar importaciones y exportaciones por esta vía, dragado y balizamiento y otras cuestiones que impiden una mayor celeridad en el desenvolviendo de esta importante actividad.

Los representantes privados resaltaron la importancia de ser invitados y asistir a este tipo de encuentros, donde pueden recibir e intercambiar información y dar opinión sobre temas de mutuo interés.

El evento, llevado a cabo en la sala de Situaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP) de Corrientes, contó además con la presencia del secretario de Coordinación y Planificación, César Bentos; el subsecretario de Obras Públicas, Antonio Portel; el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus, Amanda Zarratea y Mauricio Colombo de Corrientes Exporta, IFE, y Miguel Benítez, de Coordinación del MOSP, entre otros funcionarios provinciales.

También asistieron operadores de servicios fluviales y puertos, entre los que se contaron Leonardo Rodríguez, presidente de Atalaya Servicios Fluviales y Félix Ruiz Vidal, ex Director de Terminal Portuaria Corrientes; el Jefe de la Prefectura Corrientes, Prefecto Principal Ángel Gumercindo Flores y la Directora de Aduana Corrientes, Carolina Coto, entre otros.

Entre los representantes de las cámaras empresarias correntinas se destacaron Roberto Báez, presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (FECCOR); Jorge Santiago Braun, presidente de la Cámara de Comercio Exterior; Jorge Gómez, titular de la Federación Económica Corrientes, Fabricio Rodríguez, presidente FECORR Joven y Lautaro Braun, de la Asociación Jóvenes Empresarios Corrientes, entre otros.

Por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) entidad que está jugando un rol fundamental en el análisis y diagnóstico de la situación logística de Corrientes y la región, participó un equipo integrado por el especialista en administración y gestión portuaria, Juan Carlos Donato, la técnica Silvana Martínez, y el consultor Mauro Álvarez.

Temas relacionados
Más noticias de puertos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.