INFRAESTRUCTURA

Llegan créditos para los corredores logísticos

El CAF aprobó un préstamo de u$s 100 millones para la ampliación de la RN 5 - tramo Mercedes - Variante Suipacha y de la RN3 - tramo San Miguel del Monte - Acceso Gorchs para favorecer la integración nacional y regional

 El directorio de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- aprobó un crédito por u$s 100 millones a la Argentina, con el propósito de impulsar la consolidación de los corredores viales y de esta manera reducir el tiempo de viaje, los costos de operación de los vehículos y mejorar las condiciones de seguridad vial.

El Programa Corredores Logísticos de Integración consiste en la ampliación de la capacidad de infraestructura vial. En particular, se prevé la ampliación de la RN 5 - tramo Mercedes - Variante Suipacha (20 km) y la ampliación de la RN3 - tramo San Miguel del Monte - Acceso Gorchs (27,22 km).

Los proyectos del programa han sido identificados en la Iniciativa de Integración Regional de Suramérica (IIRSA) y hacen parte del Eje de Integración y Desarrollo (EID) Mercosur - Chile. Este eje incluye intervenciones en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, representando el 18% de la superficie suramericana, siendo el más poblado (35% de la población) y el que mayor PBI representa (48%).

"Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la Argentina y promover su competitividad, en esta oportunidad con el mejoramiento de dos rutas fundamentales para el comercio, la logística y la conectividad en favor de la población. Los corredores logísticos son una prioridad en CAF para impulsar la integración regional", aseguró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Se estima que los beneficiarios directos con estas intervenciones serán aproximadamente 127.234 habitantes pertenecientes a las zonas de influencia donde se desarrollan las obras viales, además de un estimado de 18.908 usuarios diarios de las rutas, en promedio al año 2026. Asimismo, los beneficiarios indirectos se estiman en 1.349.397 habitantes de la zona de influencia de ambos corredores dentro de la PBA.

CAF ha implementado una estrategia de apoyo a los corredores logísticos de integración y lleva a cabo una agenda activa de intervención en la materia, que comprende la sistematización de información del corredor, la generación de hojas de ruta y la priorización de intervenciones de alto impacto en infraestructura de transporte, energía, logística, telecomunicaciones, desarrollo territorial y socioambiental, enfocadas en mejorar la provisión de servicios y apoyar el desarrollo de cadenas de valor. Esta estrategia ha sido aplicada con éxito en el Norte de Argentina (2018), en Ecuador (2019) y en México (2021), dando como resultado la identificación de proyectos de inversión para la integración regional por más de u$s 6.800 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios