FERROCARRIL

Las políticas de Estado traen resultados

Las inversiones en infraestructura y material rodante realizadas entre 2015 y 2019 por la gestión del ministro Guillermo Dietrich y su continuación por la actual gestión explican cómo Trenes Argentinos Cargas registró el mayor volumen transportado de los últimos 29 años

 Con el objetivo de potenciar las economías regionales y la integración del ferrocarril dando impulso al traslado de la producción nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación, por intermedio de Trenes Argentinos Cargas (TAC), culmina el año con un récord histórico de cargas transportadas respecto a las cifras registradas desde 1992.

Este hito en el área de transporte se produce sobre tres pilares fundamentales que permitieron superar en diciembre los ocho millones de toneladas transportadas: la reparación y mantenimiento de vías; la recuperación de material rodante; y el establecimiento de una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos, así como el ingreso de nuevos clientes. Esta política de inversiones se viene desarrollando de forma continua desde el año 2015 cuando asumió sus funciones el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y se continua durante la actual gestión.

"Estas cifras son el resultado de una política de Estado, que es invertir en nuestros ferrocarriles de carga, en las vías, en material rodante, en tecnología, para tener trenes cada vez más eficientes, más rápidos, que llegan más lejos y que ya pueden llevar la producción directamente hasta el interior de nuestros puertos para exportarla. Y también es el fiel reflejo del proceso de recuperación económica que atraviesa nuestro país, que nos ofrece la posibilidad de transportar más cantidad y diversidad de mercancías. Desde el Ministerio tenemos previsto continuar esta línea de trabajo para seguir llevando más oportunidades a más rincones de la patria", expresó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo, destacó: "Los ocho millones de toneladas representan el compromiso de las y los trabajadores, la confianza de los clientes y el apoyo de las autoridades ministeriales y sindicales. Los ferrocarriles son parte de la reconstrucción argentina, son el motor que dinamiza las economías regionales, generan trabajo genuino y posicionan al país en el mercado internacional porque más del 20% de los productos agrícolas llegan a los puertos por tren".

Durante lo que va de la gestión se sumaron 38 nuevos clientes a la logística ferroviaria estatal. Varios de ellos representan productos nuevos para la empresa destinados al consumo local (bebidas, cemento, pasta de celulosa y arena) y que tienen como característica principal el recorrido ascendente, esto es mercadería con destino federal a las provincias de Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero.

Otro de los factores que incidieron en el mayor volumen transportado registrado en los últimos 29 años se debe a la incorporación de puntos de carga que permiten la llegada del tren a la boca productiva de las plantas y a las terminales portuarias donde se realizan descargas de forma directa optimizando los tiempos y la rotación de vagones. Además, cabe destacar los 10 accesos ferroviarios inaugurados en el período 2020-2021 en los que se originó el 6% de las toneladas de productos agrícolas provenientes del norte del país.

Además, se invirtió en vías y material rodante, mejoras de infraestructura y maquinaria en los talleres propios, avanzando en un sistema más estable que permita mayores velocidades de circulación a las formaciones, y se capacitó al personal para el uso de herramientas que permiten acelerar los procesos de mejoras.

De esta manera, TAC se posicionó por primera vez en 2021 como el operador con mayor participación en el mercado ferroviario del país con una incidencia del 34%, dato que surge de cruzar las estadísticas con las concesionarias privadas.

Tags relacionados

Comentarios

  • RHU

    R.H. U.

    Hace 2 horas

    Es la segunda vez que veo a este medio tratar el tema ferrocarriles en la cual se exalta la figura de Dietrich como un gran impulsor de la renovación ferroviaria. Y en esto no estoy de acuerdo.
    Luego del accidente de Once, y para apaciguar un poco lo ocurrido y toda la corrupción de parte del nefasto ministro de transporte hasta ese momento, Ricardo Jaime, se asignó en su reemplazo a Florencio Randazzo, quien fue el que comenzó con la renovación y mejoramiento de trenes y vías. Recuerdo muy bien como este ministro se puso a trabajar en serio, con compromiso, recorriendo distintos puntos del país, visitando talleres, dialogando con los trabajadores. Comenzaron a llegar de China las nuevas formaciones, se habilitaron trenes regionales y desarrolló un plan hacia adelante con la idea de darle continuidad a la política ferroviaria.
    Cuando tuvo que dejar el cargo por el cambio de gobierno, le entregó a Dietrich toda la información de ese plan. Pero éste lo cajoneó. Sus planes eran otros.
    Sí se continuó en parte con la renovación de vías del Belgrano en el Noroeste. Se construyeron los nuevos accesos a puertos en el Paraná y los viaductos del Mitre y San Martín en CABA. También hubo que cambiar durmientes nuevos por fisuras en el ramal Constitución-Mar del Plata.
    Pero se cerró el ramal troncal de Paso de Los Libres-Posadas, a pesar del potencial de cargas, Zárate-Lacroze, Puente Alsina-Aldo Bonzi, se dejó de mantener los servicios suburbanos, se abandonaron trenes regionales, no se traían respuestos para el mantenimiento de las formaciones chinas, se abandonó la renovación del techado de la estación La Plata, quedando la gente sin reguardo en los días de lluvia. Se abandonó la renovación y mejoramiento de vías del tramo Barranqueras-Avia Terai, y todo el material para esto disponible se lo usó en otros ramales.
    Recuerdo una declaración de Dietrich, ?de trenes no se nada y no me interesa saber?. Sus puntos fuertes eran los vuelos low cost, bitrenes y mal llamados metrobuses.
    La actual gestión reabrió el ramal Paso de Los Libres-Posadas, recuperando y captando nuevas cargas. Le están dando impulso a los trenes regionales y los servicios suburbanos. Y continúan con la renovación de vías del Belgrano cargas y los nuevos accesos a los puertos en el Paraná.
    Pero por lógico, es muchísimo y costoso lo que se debe hacer para recuperar los ferrocarriles en Argentina, y como dice el título de la nota, solo se conseguirán si es política de estado. Pero espero que en ese largo camino, no aparezca un Dietrich?

    2
    0
    Responder
    • AC

      artu crose

      Hace 12 segundos

      tu comentario es excelente.

      0
      0
      Responder