La industria naval se hace fuerte en la Patagonia
La celebración de los 20 años de Astilleros Patagónicos Integrados en la sede de Caleta Paula reflejó el potencial de una actividad fundamental para la economía argentina por su enorme generación de mano de obra calificada.
En el marco del aniversario por los 20 años de la fundación de Astilleros Patagónicos Integrados (API) en Caleta Paula, provincia de Santa Cruz, se desarrolló un emotivo acto en el que se celebró este importante hito para el astillero que forma parte del Grupo SPI.
El evento tuvo lugar en la sede de la Unidad Ejecutora Portuaria de la Provincia de Santa Cruz, ubicada en el Puerto de Caleta Paula, y contó con la presencia del fundador y la presidenta del Grupo SPI, el ingeniero Horacio Tettamanti y Sandra Cipolla; el intendente Municipal Pablo Carrizo, la coordinadora general de la Unidad Ejecutora de la Provincia de Santa Cruz, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Facundo Belarde, la Secretaria Socioeconómica Pamela González, el Jefe de Puerto de Caleta Paula, Walter Uribe, autoridades de la Prefectura Naval y el secretario general del Sindicato de Obreros Navales (SAON), Juan Speroni.
También estuvieron presentes, la vicedecana de la Universidad de la Patagonia Austral, Viviana Sargiotto, referentes de cámaras empresariales; funcionarios locales, y trabajadores y trabajadoras de la empresa, junto a familiares y amigos.
La celebración se enmarcó en el aniversario de la fundación de API, ocurrido el 13 de octubre de 2004, y el encuentro fue una gran oportunidad no solo para celebrar sino también para destacar el crecimiento del astillero, ubicado en un lugar estratégico de la Patagonia Argentina y con capacidades industriales y tecnológicas que resultan clave para atender las demandas de diferentes sectores.
El acto incluyó la proyección de un emotivo video elaborado por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en el que distintos actores que formaron parte del desarrollo de API repasaron la historia del astillero, los desafíos y también compartieron sus vivencias y anécdotas en estas dos décadas de trabajo.
Además, hubo lugar para los reconocimientos y distinciones, entre ellos, los otorgados a los trabajadores Leonardo Rojas y Mauricio Barria por su trayectoria, compromiso y dedicación a lo largo de estos años. Asimismo, la empresa entregó una serie de presentes a instituciones de la comunidad caletense que viene acompañado estos 20 años de crecimiento y desarrollo. Por su parte, el Intendente Municipal hizo entrega de un reconocimiento a las autoridades de Astilleros Patagónicos Integrados.
Respecto al aniversario de API, el fundador del Grupo SPI, Horacio Tettamanti, rememoró los inicios del proyecto y habló de Caleta Paula como un "faro de posibilidades".
Por su parte, Sandra Cipolla, presidenta del Grupo SPI, se mostró emocionada por los logros de los últimos 20 años y destacó, principalmente, la labor de las y los trabajadores. "Sin ellos este sueño no hubiera sido posible".
La ceremonia culminó con un ágape para los presentes, quienes también pudieron recorrer las instalaciones del astillero en el Puerto de Caleta Paula.
Compartí tus comentarios