VÍAS NAVEGABLES

Informe de gestión de la Vía Navegable Troncal

La Administración General de Puertos expuso datos de tráfico, números de facturación y de ingresos, metros cúbicos dragados y trabajos de balizamiento en la principal salida de las exportaciones argentinas

 La Administración General de Puertos (AGP) a cargo del dragado y la señalización de la Vía Navegable Troncal (VNT) del Paraná, presentó un informe sobre su primer mes de gestión.

El reporte contiene datos de tráfico, números de facturación y de ingresos, metros cúbicos dragados y trabajos de balizamiento.

El ente señaló que el documento tiene fines informativos y será publicado con una periodicidad mensual, en una muestra de su compromiso con la transparencia y la generación de información pública sobre eta vía navegable por donde parte el 80% de las exportaciones argentinas.

Desde AGP se aclaró que, por tratarse de la primera edición, la información vertida en esta entrega excepcionalmente abarca desde el 11 de septiembre, cuando comenzó la gestión estatal, hasta fines de octubre, cuya información consolidada será difundida en la próxima edición correspondiente al mes de noviembre.

La entidad informó asimismo que en las primeras semanas de gestión de la VNT se alcanzó un récord de cantidad de naves en circulación, consecuencia de la crisis hídrica que afecta los caudales y limita los calados de los buques y por ende el traslado de las cargas en distintos tramos del río Paraná.

Asimismo, se confirmaron datos previos como la preeminencia de los graneleros, que explican más del 50% del total del tráfico.

El reporte reveló que durante el período que va del 14 de septiembre al 26 de octubre se facturó por un total de u$s 25.354.661, y se cobró u$s 12.900.000.

En el informe, se separa el peaje cobrado por embarcación y de allí surge que los graneleros se encuentran al tope, con u$s 16.874.102, escoltados por los portacontenedores, con u$s 4.086.236; buques tanque u$s 2.713.003); buques de carga general, u$s 901.315; buque Ro Ro, u$s 550.351; LNG tanker, u$s 221.635, y frigoríficos, u$s 8.019, para alcanzar un total de u$s 25.354.661.

En cuanto a las tareas de mantenimiento, el informe mostró que durante el mes de septiembre se dragaron 852.446 m3 efectivos.

Asimismo, en este primer mes de labor, hasta el 22 de octubre se realizaron 342 intervenciones normalizando 163 señales. Éstas van desde las tareas de limpieza y mantenimiento al cambio de partes y trabajos de reparación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios