EDICIÓN FIN DE AÑO

Hubo avances normativos para las zonas francas

La Resolución 669/2021 de la Secretaría de Industria resolvió un reclamo de varios al extender a las zonas francas, los beneficios de circulación de bienes de producción y origen en los países miembros

 LISANDRO GANUZA (*)

El 2021 fue un año de recuperación en materia de comercio exterior en relación a la caída del año 2020, especialmente en exportaciones que volcó la balanza a resultados positivos para la Argentina. El dato relevante de este año para tener en cuenta en los tiempos que vienen es que las principales exportaciones de Argentina fueron a Brasil, Estados Unidos, India, Chile y Vietnam, y en todas ellas las Zonas Francas pueden ser la plataforma de comercio exterior que le agregue competitividad a nuestra producción.

Las zonas francas por su parte continuaron posicionándose como aliados estratégicos en materia de importaciones especialmente dirigido a insumos y repuestos de procesos productivos, aprovechando las ventajas del régimen como hub de almacenamiento previo a la espera de las autorizaciones para su nacionalización.

Este fue un año de importantes avances normativos para darle mayor solidez al régimen en búsqueda de darle mayor competitividad a nuestro comercio exterior.

La Resolución 669/2021 de la Secretaría de Industria viene a llenar un reclamo de varios años ya que se completó la internalización en la Argentina de la Decisión 33/2015 del Mercosur que extendió a las zonas francas, los beneficios de circulación de bienes de producción y origen en los países miembros.

Los avances como factor de competitividad para grandes proyectos como el relanzamiento de la zona franca de Sierra Grande en Río Negro para acompañar una inversión multimillonaria para la producción de hidrógeno verde, es un hecho muy positivo.

Por último y menos estruendoso hay que poner en valor la Providencia 104053629 del 28 de octubre último de la Secretaría de Minería de la Nación que reconoce la compatibilidad del régimen minero con el de zonas francas y sienta un precedente trascendental para asegurar la interpretación positiva de la Ley 24.331 como facilitador de procesos productivos e inversiones.

A nivel internacional hay que destacar el reconocimiento positivo del régimen de Zonas Francas como promotor de desarrollo sostenible para los distintos países y regiones de parte de la OCDE, la Organización Mundial de Aduanas y finalmente la UNCTAD en el último World Investment Forum, todo a partir del trabajo de la World Free Zones Organization.

A partir de lo hecho este año por la Decisión 33 del Mercosur la expectativa para el próximo año es el trabajo final de Aduana y Ministerio de Desarrollo Productivo para tener operativo el régimen intra Mercosur.

Por último, se esperan avances significativos para el 2022 atento la definición del Secretario de Industria Schale, quien afirmó que reformar la Ley 24.331 "es uno de los objetivos del Gobierno", y este paso viene a dar respuesta al reclamo de los sectores públicos y privados que forma parte del ecosistema de nuestro comercio exterior.

(*) Director World Free Zones Organization y ZFBBCR

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 2 horas

    Denuncia estragos http://www.hidroensc.com.ar/CSJ1646hidrovia.pdf
    Ver resumen de estas confesiones en CSJN a pág 26 de este
    http://www.hidroensc.com.ar/csj1646denunciaconfesiones.pdf
    carta doc al MTN Guerrera http://www.hidroensc.com.ar/cartadocguerrera221221.pdf
    Denuncia puerto nuevo http://www.hidroensc.com.ar/csj770puertonuevo.pdf

    0
    0
    Responder