INDUSTRIA NAVAL

"El gobierno definió a la industria naval como sector estratégico"

Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, destacó que el sector va a colaborar en la producción y el empleo de calidad.

 "Hemos puesto a la industria naval donde se merece, y esto es un punto de partida, no de llegada. Hay mucho para hacer, pero debemos darnos por satisfechos. Fue una gran semana: arrancamos con el cumpleaños de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), luego una botadura importante en Astilleros Contessi, y finalmente toda la semana con el Einaval 2021".

La frase, en boca de Sandra Cipolla, presidente de la ABIN, refleja el buen momento y la expectativa que reina en este sector clave de la economía argentina.

- ¿Qué balance realiza de lo ocurrido durante la 6ta Einaval 2021, realizada en Mar del Plata?

- Fue altamente positivo, genera orgullo y satisfacción, pero también un sentido de responsabilidad para seguir trabajando en este camino. Esos tres días han sido de un impacto, primero emocional, en términos de poder representar a la industria y a nuestros asociados a través de la ABIN, y poner en valor y reconocer todo el trabajo que se hizo durante la pandemia con la primera y segunda ola, y lo bien que pudimos desempeñarnos en circunstancias tan difíciles.

- El temario de los expositores fue variado

- Una gran virtud del encuentro Einaval 2021 es que pudieron tocarse todos los temas que involucran al sector. Hablamos de la pesca porque estamos emplazados en Mar del Plata; también del futuro con la marina mercante, con los trabajadores; se analizaron las nuevas tecnologías, las cuestiones de género en la industria, las nuevas políticas de financiamiento para el sector, y la realidad de los astilleros en diferentes partes del mundo.


Gran convocatoria en la Einaval 2021

- El acompañamiento de parte de las autoridades también fue un signo

- Valoramos especialmente la participación de los distintos funcionarios que asistieron al evento. La presencia del ministro de Producción Matías Kulfas, de los secretarios de Estado, de la subsecretaria, de diputados nacionales como Sergio Massa y Marcela Passo, reforzaron que éste es el camino.

Esto demuestra que la lucha llevada adelante en defensa de la industria naval no era incorrecta. Lo hemos logrado, en el ámbito de la Einaval se expuso sobre marina mercante, Canal Magdalena, vía troncal de navegación, pesca, y del trabajo y el capital actuando juntos. También se desarrolló una rueda de negocios con más de 50 participantes.

Este es un gobierno que definió a la industria naval como sector estratégico, claramente es una decisión en particular, de poner a la industria naval donde se pueda desarrollar, porque están convencidos que nosotros vamos a poder colaborar en la producción y el empleo. En un pensamiento donde la calidad del empleo va asociada a la performance de nuestros trabajadoras y trabajadores para el bien común.

- El consenso se vio plasmado en acuerdos concretos

-Efectivamente. Tuve el honor de firmar como representante de ABIN, un acuerdo marco con entidades empresarias y sindicales que suscribieron Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de La Industria Naval de la República Argentina SONSINRA; Jonathan Pucheta, del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales SITTAN; Francisco Banegas, ATE Ensenada Astillero Río Santiago; Jorge P. Tiravassi, del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y Julio González Insfrán, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

Sandra Cipolla le entregó un reconocimiento a Antonio Solimeno

Dentro de la Einaval, también es de destacar el reconocimiento especial que se le entregó al empresario pesquero Antonio Solimeno. Mucha gente le pregunta porque hace barcos en la Argentina y no los importa. Solimeno resolvió construir en el país por ser una empresa nacional, con trabajadores argentinos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios