LOGÍSTICA

Cómo es el "Plan Pétalo", la colosal operación logística colombiana

Concebido por los exportadores de flores para San Valentín y el Día de la Madre, crea 20.000 empleos adicionales y posibilita el envío de unos 650 millones de tallos, principalmente a Estados Unidos

 Se viene San Valentín, el día de los enamorados, y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), espera vender al mundo más de 650 millones de tallos. La cifra, que representa alrededor del 15% de sus exportaciones totales del año, tendrá como principal destino Estados Unidos que es el principal comprador.

Para que nada falle en este complejo mecanismo de relojería que es la logística, Asocolflores viene llevando a cabo con éxito desde 2006 el llamado "Plan Pétalo", un dispositivo de seguridad y de coordinación de las autoridades, para asegurar un buen funcionamiento del comercio en estas fechas en que las flores crean 20.000 empleos adicionales. Su objetivo principal es afinar la cadena logística para apoyar la movilidad y flujo de la carga y prevenir ilícitos, especialmente los relacionados con la contaminación y el hurto de flores.

Este plan se pone en marcha dos veces al año: en la temporada de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero, y en la del Día de la Madre, que en Estados Unidos y en varios países del hemisferio, este año se festeará el domingo 8 de mayo.

"Es importante tener en cuenta que muy buena parte del éxito de la exportación de flores depende de la cadena logística. En medio de las extremas condiciones sanitarias que viene afrontando el país, los floricultores han logrado asegurar sus condiciones de trabajo bajo estrictas medidas de prevención e higiene. Este esfuerzo enorme hoy confirma la existencia de producto para atender los pedidos de San Valentín, pero dependemos de la disponibilidad y oportunidad de los vuelos internacionales, las condiciones del transporte marítimo y las nuevas restricciones que puedan adoptar los países", dijo a Red Agrícola Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

La Policía Antinarcóticos del Aeropuerto asigna personal adicional para que se patrulle en forma permanente la zona de carga internacional. Asimismo, se coordina con las autoridades, para evitar que se interrumpa la cadena de frio y se preserve la estructura de las cajas de flores sometidas a inspección.

Se coordina con la Policía de Tránsito y Transportes de Bogotá y Policía de Carreteras de Cundinamarca para garantizar la movilidad de los vehículos. En caso que algún conductor o vehículo fuere requerido, debe informar que existen coordinaciones con la Policía para que éste no sea abierto en la ruta, sino que la inspección se realice por la Policía Antinarcóticos en el Aeropuerto El Dorado.

Se patrulla por parte de la Policía de Carreteras de Cundinamarca los siguientes corredores viales: vía Bogotá - Mosquera - Facatativá, Vía Soacha - Mondoñedo - Mosquera y vía Bogotá - El Rosal - Alto El Vino.

Además de las autoridades, en este plan, participan asimismo los diferentes agentes de la cadena logística: aeropuertos, puertos, agencias de carga, y aerolíneas entre otros.

Para entender la dimensión del operativo, LATAM Cargo, división de carga de LATAM Airlines, aumentó de 28 a 52 las frecuencias semanales para conectar al país con la ciudad de Miami. Éste es el destino de tránsito de las flores desde donde son distribuidas dentro de Norteamérica. La aerolínea proyecta un aumento del 41% respecto a lo transportado 2021.

Los logros desde la puesta en marcha de este operativo han sido varios.

- Desde su implementación, no se han presentado ningún incidente de seguridad a los camiones que transitan con destino al Aeropuerto El Dorado.

- Se ha logrado el apoyo de la Policía Nacional en la coordinación en temas de seguridad y movilidad de las Temporadas.

- Se ha logrado mitigar incidentes de contaminación de la carga debido al aumento del número de efectivos y coordinación de las autoridades que participan en las temporadas.

- Se ha disminuido el tiempo de las inspecciones en El Aeropuerto El Dorado, gracias a la coordinación que se logra con las autoridades.

La floricultura sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo colombiano y a lo largo de la pandemia se realizó un gran esfuerzo para conservar los 150.000 empleos directos e indirectos que genera esta actividad.

"Si a lo anterior sumamos que durante esta temporada de San Valentín se originan 20.000 empleos temporales -que también cumplen con todos los requisititos legales-, se demuestra el gran aporte y la estabilidad de este sector para la empleabilidad en el país", aseguró el presidente de Asocolflores.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios