PUERTOS

Arrancó la histórica obra de dragado en el Puerto Dock Sud

La inversión, de u$s18,5 millones, tiene como eje el total cumplimiento y habilitación de las normativas ambientales correspondientes en la zona a profundizar

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; junto al ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera; y la Presidenta del Consorcio de Gestión de Dock Sud, Carla Monrabal asistieron al inicio de obras de dragado del Puerto de Dock Sud, que significa una inversión de u$s 18,5 millones.

La obra del dragado se encuentra vinculada a la profundización y el mantenimiento portuario y resulta fundamental no sólo para garantizar el ingreso de buques, sino también para la utilización segura y fluida de canales y vías navegables.

"Esta obra es muy importante y es la primera que se encara desde el consorcio y servirá para mejorar la competitividad y productividad del puerto", destacó Costa.

Asimismo, el titular de la cartera bonaerense mencionó la importancia del trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte de Nación. "Para Alexis Guerrera y nuestro Ministerio, fortalecer los puertos bonaerenses es una prioridad. Tenemos una agenda muy amplia de fortalecimiento de nuestros puertos que vamos a seguir trabajando con el ministro Guerrera", remarcó Costa.

La obra de dragado se emprendió desde el Consorcio, que gestionó el proceso licitatorio, realizará la obra con sus propios recursos, y solicitó de forma unificada la habilitación ambiental por todas las zonas de dragado. Esto marca una diferencia sustancial en relación a las anteriores gestiones, cuando se recurría a la figura de dragados de emergencia y los trabajos eran dirigidos por los privados.

"Acá está el Estado Nacional presente, acompañando el desarrollo portuario con una nueva etapa que ya está en proceso. El puerto de Dock Sud es estratégico para todo nuestro país, con potencial de expandirse y prestar más cantidad de servicios, y era clave después de 30 años, realizar y llevar adelante este dragado", dijo Guerrera.

Por su parte, manifestó: "Entendemos la actividad portuaria y marítima como una de las claves para el desarrollo y la producción de la Argentina, para mejorar la logística y la competitividad. De esta manera, la articulación y el trabajo continuo y coordinado entre autoridades portuarias nacionales, provinciales y los Consorcios de Gestión de la Provincia permitirán seguir desarrollando obras estratégicas para la infraestructura portuaria y el fortalecimiento productivo bonaerense."

"La llegada de la draga marca un hecho histórico que nos enorgullece a todos y todas. Después de 30 años en los que no se había dragado de forma integral, hoy es el comienzo de una nueva etapa, que marcará un antes y un después para el Puerto Dock Sud. Estoy orgullosa de haber podido trabajar en conjunto con tantos organismos que colaboraron para que esto hoy sea posible", concluyó Carla Monrabal.

Alexis Guerrera y Carla Monrabal

Estuvieron presentes también el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; y el secretario de Producción, Comercio y Ambiente del municipio de Avellaneda, Lucas Giménez.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 11 segundos

    Acabo de subir a CSJN esta denuncia sobre estos dragados infernales y sus vuelcos apocalípticos. El constitucionalista Barletti sabrá apreciarlos
    http://www.hidroensc.com.ar/csj1406dragados.pdf

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 4 horas

    El destino de la reina del Plata ya tiene al alcance de sus ojos un descomunal apocalipsis del agua, presente en todas sus cuencas tributarias al estuario, en sus acuíferos pampeano y puelches y en los 120 Kms2 del estuario que median entre el frente deltario, Punta Lara, el Emilio Mitre y las riberas urbanas. Por supuesto, las capturas de AySA reflejan estas situaciones de las que nadie habla. Ni en el CONICET, ni en el INA, ni en las áreas de gobierno, legislación y Justicia. Todo lo resuelven poniendo al frente del ?consorcio? a una mujer vestida de blanco. De la misma forma se presentaba Dorina Bonetti en ACUMAR y hoy Malena Galmarini en AySA.
    En estas áreas ya no cabe clavar un clavo y mucho menos seguir volcando barros dragados. Los puertos del Dock Sur y de Buenos Aires tendrían que haberse mudado hace 100 años. Los intereses empresarios, incluídos los políticos, son los que manejan los tiempos y así con los ojos cerrados solo nos damos a leer los diarios que presentan estas novedades como formas de progreso, cuando de hecho son atropellos criminales.
    Decir que estas obras no cuentan con el debido proceso ambiental, EIA y audiencia pública, evaluaciones y declaratoria es cuestión primaria.
    Tampoco cuentan con el aval de una ley del congreso nacional para correr los límites de las líneas de ribera que generarán esos vuelcos, ya sean provinciales, de la CABA o de la Nación.
    Seguir ignorando las bestialidades de los vuelcos directos de hidrocarburos al estuario es ser algo más que ciegos. Eso es lo que denuncia la causa CSJ 1406/2020 visible por http://www.hidroensc.com.ar/csj14062020raizen.pdf
    Ilustrando las miserias de las petroquímicas cargando las riberas estuariales urbanas por emisarios desde Campana o directas desde el Dock Sur y Ensenada.
    Todo esto tiene que mudar a un nuevo puerto de aguas profundas a obrar en Punta Piedras. Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/puertoalflora.html
    Allí cuentan con el más formidable corredor de flujos que al doble de velocidad se lleva todas las miserias a 4.000 Kms de distancia y a 5.000 mts de profundidad. No sean ciegos. Empiecen a estudiar estos regalos del cielo.
    https://www.youtube.com/watch?v=NpGYuRcbuhY&t=247s

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 4 horas

    Considero desde hace casi 8 años la necesidad de aplicarnos a devolver el rumbo NO de la salida original, sin olvidar de tapar la boca falsa al Este. Con esto frenaríamos la deposición sedimentaria en la boca cuyas consecuencias saltan a la vista, pues casi afloran.

    Sacar una delgada piel de 75 cms de sedimentaciones apestosas en las aprox. 130 Has de espejo de agua que median entre la boca de salida y la Vuelta de Rocha -donde imagino un punto promedio del enfrentamiento de vectores en ascensos y descensos-, ya representa ese millón de m3 que no dudo, por los atropellos en procedimientos, tienen necesidad y urgencia de sacar. En los próximos 8 o 9 años ya tendrán de vuelta nuevas deposiciones sedimentarias en esos mismos lugares. Por eso estimo, que tanta energía desperdiciada en 150 años de luchas inútiles ya merecería alguna discreta mesita de reflexión con quien mira por el ojo de otra cerradura.

    ¿Cómo es que nunca han confesado en los estudios de Impacto Ambiental, este nivel de pérdidas anuales de profundidad? ¿Y cómo es que nunca se han preguntado el motivo de tan mal funcionamiento? Sin duda exhiben un comparable desconocimiento de cómo funcionan estas salidas y cuáles son las características propias de sus enlaces con el cuerpo receptor. Para enterarse no hay que inventar nada. Sólo hay que buscar una salida estuarial virgen que les alcance esa precisa información.

    Incapaces de hacer un alto y plantearse esta cuestión tan elemental, siguen probando lo sencillo que es abusar de poderes y cometer torpezas, que desde hace 150 años no cesan de repetirse.

    Al final del video en http://www.alestuariodelplata.com.ar/prospectivas4.html hago propuesta a estos problemas centenarios, y allí incluyo el aprovechamiento de los intercambiadores de calor de la Central Costanera, para suscitar el trabajo convectivo, remplazando el aporte de las energías de las baterías naturales que han quedado perdidas.

    Los sedimentos que tapan los intrados de los sistemas de escurrimiento pluvial deberían ser refulados hasta aquellos sectores donde necesitamos rectificar la ribera, para en algo contribuir a la mejor marcha de la deriva litoral de la que depende la salida del tributario.

    Frente a las refinerías de Shell hay un sector de aprox 50 Has con las riberas más polucionadas que nadie quiere imaginar, para allí, en la mayor cercanía, depositar esos barros refulados. Ver la segunda de las imágenes que siguen a los textos.

    Pero esta tarea no es dable realizarla, por más urgencias que se quieran expresar, sin antes transitar el debido Proceso Ambiental, con el previo cumplimiento del art 12º de la ley 25675 que pide formular los Indicadores Ambientales Críticos (IAC) sobre los cuales fundar estos EIA que permiten probar la voluntad de cumplir con la CN y los procesos ambientales legislados, a cuya funcionalidad cabe concurra la mayor especificidad de esos IAC del art 12º. Es tan importante evitar los cantos de sirena, como los interminables aportes de generalidades que han llevado al ACUMAR a confesar después de 5 años que no saben cómo identificar el pasivo del PISA MR.

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 4 horas

    El Doctor en Geología Jorge Codignotto y el Ing Raúl Escalante publicaron el día 11/3/2013 en la página 9 del diario Página 12 una solicitada con el título Escándalo ambiental en el Riachuelo y en el Río de la Plata, advirtiendo sobre el dragado de barros en la boca del Riachuelo violando los art 41 de la CN, la ley Gral del Ambiente y la de residuos peligrosos 24051.

    Ya habían alertado ante el ACUMAR y el OPDS en Enero del 2012.

    En esta solicitada denuncian que el 4 de marzo han comenzado la tarea de remoción y vuelco de aprox 1 millón de m3 de estos venenos en el Río de la Plata. La tarea es llevada a cabo por una draga y remolque de bandera uruguaya. El inicio oficial del dragado se informa en la página web del Servicio de Hidrografía Naval.

    Más allá de la necesidad de dejar libres los intrados de salidas de todas las descargas pluviales, la ley ordena respetos a los Procesos ambientales que aquí han sido violados.

    Las urgencias no justifican estas violaciones. En los Procesos ambientales hay debate y algo se escucha y algo se aprende. Las confesiones del ACUMAR al final del ejercicio del 2011 dan testimonio de lo perdidos que están. Con estas decisiones imaginan resolver un problema y una urgencia, pero sin saber a dónde va el PISA MR con su ceguera.

    Por ello sorprende la pasividad de los organismos de control; en primer lugar la de los nuevos pretores de la Corte, cargando la máxima responsabilidad en estas violaciones de unas cuantas leyes que ningún PISA MR les autoriza a violar.

    Esta también es una buena forma de probar abuso de poder, de ignorancia y de falta de respetos a sus propios catecismos, que sorprende sean olvidados con tanta facilidad.

    ¿Es que acaso no creen en el valor de los procesos y procedimientos ambientales?

    Dejo constancia de la solicitada de Codignotto y Escalante y paso a expresar mis opiniones sobre el tema, como parte de un ejercicio de comunicación que no imagino genere ningún mal.
    http://www.hidroensc.com.ar/dragados.html

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 4 horas

    Mis comentarios

    famorrortu 11.21
    En el video de 2 hs subido a http://www.alestuariodelplata.com.ar/prospectivas4.html avanzo en propuestas para prever los destinos de estas áreas. En este otro video de 1,5 hs por http://www.delriolujan.com.ar/manadelcielo.html avanzo en los cambios de paradigma en mecánica de fluídos. En este otro de 95 minutos por http://www.hidroensc.com.ar/incorte92.html expongo sobre crímenes hidrogeológicos sin olvidar estos otros inconfesables que hoy pretende administrar el ACUMAR.

    En http://www.hidroensc.com.ar/dragados.html ya expresé opinión sobre el área para volcar estos refulados, que por cierto, deberán tener una contención lateral externa que luego será recubierta con los barros a refular desde el corredor natural de flujos costaneros que aquí empieza a reclamar mejoras para sostener en sus límites a la deriva litoral.

    Todo ésto es idioma chino para cualquier juez si no empieza por estudiar estas materias, incluyendo las bases de los procesos ambientales. Francisco Javier de Amorrortu

    famorrortu 11.34

    Todo Proceso Ambiental comienza por el cumplimiento del art 12º de la Ley Gral del Ambiente que solicita una ley particular que funde los IACs Indicadores Ambientales Críticos que eviten que los EIA Estudios de Impacto Ambiental sean simples cantos de sirena.

    Nada de ésto que dicen presentará Exolgan ha sido respetado. Sin esa ley particular de nada sirven esos EIAs, de nada sirven las Audiencias Públicas, ni las Evaluaciones, ni las DIA Declaratorias de Impacto Ambiental.

    Sería bueno que estos 2 nuevos pretores empiecen por poner orden en sus conocimientos y respeten leyes que son anteriores a los mandatos de la CSJN.

    También sería bueno que reflexionen sobre la confesión del ACUMAR al cierre del balance del 2011, reconociendo no saber cómo identificar el pasivo del PISA MR.

    Y para evitar poner el buey atrás de la carreta entiendan, valoren y respeten el orden de los 4 enunciados en el par 2º, del art 6º, de la ley 25675 que señala que 1º tenemos que mirar por el equilibrio de las dinámicas de los sistemas ecológicos; en 2º lugar por su capacidad de carga, su capacidad servicial; recién en 3º lugar mirar por los temas generales del ambiente y en 4º lugar por las siempre declamadas sustentabilidades

    En estas materias, el orden de los factores altera soberanamente el producto.

    Francisco Javier de Amorrortu



    11.47

    El recordatorio de estos comentarios y previas opiniones sobre estos dragados y el recomendable lugar de deposición de los refulados, previo respeto al cumplimiento de los debidos Procesos Ambientales, que reitero, comienzan por el cumplimiento de este presupuesto mínimo inscripto en el art 12º de la ley 25675, va por http://www.hidroensc.com.ar/dragados.html

    Cuanto más sigan los pretores el ejemplo del PAPA, más rápido transmitirán a la CSJN el obligado ejemplo de cómo acomodar la casa en esta causa judicial que tiene a todos desconcertados. Atte. Francisco Javier de Amorrortu



    12.13

    Sacar 0,75 m de barros de las 130 has que van de la Vuelta de Rocha hasta la boca estuarial para que los pluviales vuelvan a recuperar su salidas es una cosa. Dragar la entrada para que entren buques de 300 m de eslora es una burrada infernal en términos ecosistémicos, pues esa profundización no hará más que redoblar los desencuentros que ya provocan los ingresos mareales, que por capa límite térmica precipitan los sedimentos del Matanzas en su boca; con la resultante de una pérdida anual de 8 cms de profundidad anuales que así sólo acelerarán.

    Torpezas que sólo atienden las gulas del político que maneja los dictados de la continuidad del puerto de cargas del Dock Sud.

    Tanto las petroquímicas que están llamadas a mudarse a las inmediaciones del corredor de flujos Alflora en Punta Piedras, como las cargas de contenedores que deben marchar a los puertos del Paraná de las Palmas, son temas de ineludible mirada. Ver video por http://www.alestuariodelplata.com.ar/prospectivas4.html

    FJA

    0
    0
    Responder