Alimentación saludable

Pan de la longevidad: el alimento más saludable que se metaboliza despacio y mejora la digestión

Se trata de un pan lleno de vitaminas y minerales que tiene un bajo índice glucémico y aporta numerosos beneficios a la salud.

En esta noticia

Las harinas y carbohidratos son componentes fundamentales de una dieta equilibrada, ya que proporcionan la energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Estos nutrientes no solo son la principal fuente de glucosa, sino que también aportan fibra, lo que favorece una digestión saludable y contribuye al bienestar cerebral.

A pesar de la creencia popular de que los carbohidratos no son buenos aliados de la salud, hay uno en particular que contiene muy poco gluten y ofrece una gran cantidad de beneficios.

Cuál es el "pan de la longevidad", que se metaboliza despacio y mejora la digestión 

Según un artículo de Healthline, el pan de masa madre es uno de los más saludables ya que se basa en una mezcla de "levadura silvestre" y bacterias del ácido láctico, en lugar de levadura de panadería. 

Entre todos los tipos de pan, el de masa madre es el más beneficioso para la salud digestiva. (Archivo)

Esto lo convierte en un alimento rico en nutrientes, con un menor impacto en el aumento de azúcar en sangre, contiene escasas cantidades de gluten y es mucho más fácil de digerir que el pan elaborado con levadura de panadería.

El valor nutricional de un pan de masa madre varía según el tipo de harina que se use para hacerlo. Sin embargo, una rebanada de pan de masa madre hecha con harina blanca contiene:

 Calorías 188
 Carbohidratos 37 gramos
 Fibra 2 gramos
 Proteína 8 gramos
 Grasas 1 gramo
 Selenio 32% del valor diario
 Folato 21% del valor diario
 Tiamina 21% del valor diario
 Niacina 20% del valor diario
 Riboflavina 17% del valor diario
 Manganeso 15% del valor diario
 Hierro 13% del valor diario
 Cobre 10% del valor diario

Las bacterias del ácido láctico presentes en la masa madre ayudan a disminuir el pH del pan y desactivar el ácido fítico, un antinutriente que perjudica la absorción de minerales como el magnesio, fosfato y zinc. De este modo, se facilita la asimilación de estos nutrientes esenciales.

Además, la fermentación de la masa madre puede generar prebióticos, un tipo de fibra no digerible que nutre a las bacterias beneficiosas del intestino y contribuye a la mejora de la digestión.

¿Qué es la masa madre?

Expertos creen que la masa madre, una de las formas más antiguas de fermentación de granos, se creó en el Egipto alrededor del año 1500 a.C. A diferencia de otros panes, para leudar este pan, se utiliza una "levadura salvaje" y bacterias de ácido láctico. 

El pan de masa madre dura hasta una semana sin perder sus propiedades. (Archivo)

La masa madre es un cultivo de levaduras y bacterias que se nutre de diversos cereales y harinas, como el trigo y el centeno. Su proceso de elaboración es largo, lo que facilita el desarrollo y fortalecimiento de la actividad de estos microorganismos.

Además, la levadura silvestre es más resistente a las condiciones ácidas que la levadura de panadería, lo que permite que, en combinación con las bacterias del ácido láctico, la masa pueda subir adecuadamente.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.