Alimentos

Ni avena ni quinoa: el cereal alto en proteínas que combate el envejecimiento, potencia la memoria y no tiene gluten

Se trata de un pseudocereal: una semilla rústica y antiquísima con propiedades de grano.

En esta noticia

La kañiwa o cañihua es uno de los superalimentos populares por su valor nutricional y beneficios para la salud. También es parecido a la quinoa, pero tiene sus características particulares que permiten diferenciarlas.

Se trata de un pseudocereal: una semilla rústica y antiquísima con propiedades de grano que, además, posee grandes beneficios para la salud. Al igual que la quinoa y el amaranto, pertenece a la familia botánica Amaranthaceae, de allí se explica su valor nutricional similar.

Esta semilla es incluso capaz de superar a sus otras hermanas gracias a su potencial nutritivo. En Sudamérica es un producto muy común y muy bien valorado desde hace ya tiempo, donde también se conoce como cañahua o cañihua.

¿Cuál es el origen de la Kañiwa?

Su origen se remonta hacia los Andes, puntualmente en zonas altas de Perú y Bolivia, a orillas del río Tilcara, con una altitud de 3800 a 4100 metros sobre el nivel del mar.

En esa región crece y se cultiva este pseudocereal que se caracteriza por una gran resistencia a la climatología adversa, lo que le permite adaptarse fácilmente a cualquier otro entorno.

Este alimento ya existía cuando llegaron los conquistadores españoles a tierras americanas.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales de la kañiwa?

Pese a que forma parte de la misma familia de las otras legumbres mencionadas y tiene un valor nutricional similar, la kañiwa es superior.

Presenta un contenido elevado en aminoácidos de alta calidad. También es rico en proteínas vegetales, minerales como calcio y hierro, ácidos graos, omega 3 y vitaminas del grupo B.

De todas maneras, no se debe resaltar como un superalimento como tal, ya que se trata de un producto más a tener en cuenta para aumentar la variedad y calidad de la dieta.

¿Qué nutrientes aporta la kañiwa?

Por cada 100 gramos aporta:

  • 63% de carbohidratos, lo que significa algo menos que otros granos similares.
  • Entre 16 y 19% de proteínas, lo que le aporta un alto valor biológico, mejor que el de otros cereales.
  • 10% de fibra, dato superior al de la quinoa, y similar al trigo integral.
  • 7,6% de grasas, lo que supone una cantidad superior a otros cereales, aunque lo más destacado es que principalmente son grasas insaturadas, es decir, omega 6, 9 y 3 (citados de mayor a menor contenido).
Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.