Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Entre los países de la Alianza del Pacífico, México es el que tiene servicios más caros

En el DF pagan en promedio u$s 30 de luz y u$s 1 por m3 de agua. En Chile abonan casi u$s 0,9 por m3 de gas y en Perú por un servicio de TV cable, internet y teléfono gastan u$s 60

Muchos chilenos abonan casi u$s 0,9 por metro cúbico el servicio de gas

Muchos chilenos abonan casi u$s 0,9 por metro cúbico el servicio de gas

México es el país que paga más caras las tarifas de agua, luz, gas y teléfono entre los miembros de la Alianza del Pacífico.

En ese territorio, se registran los costos más altos de electricidad. El promedio mensual de la tarifa residencial asciende a u$s 30,6, muy por encima de Colombia, Chile y Perú que pagan al mes en promedio u$s 19,3, u$s 14,1 y u$s 12,3 respectivamente.

Así lo recoge el informe del economista Luis Guillermo Vélez Álvarez. El reporte, que analizó una estimación de la tarifa en baja tensión hasta consumos de 400 KWh al mes, recoge que los costos de los recibos mensuales aumentaron desde 2008 debido a la devaluación de las monedas.
En especial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del país azteca se quejó de las pérdidas millonarias que suponen las tomas clandestinas de electricidad que impactan en sus operaciones.

En cuanto a los recibos de agua, los mexicanos también son los que más gastan del bloque regional. De acuerdo con Conaguas, allí desembolsan u$s 0,99 por el metro cúbico de agua potable. Después, le siguen los colombianos donde las tarifas varían en función de los estratos. Por ejemplo, en Bogotá, el precio estándar del metro cúbico, para el estrato cuatro, es de u$s 0,91.
"En Colombia, este estrato refleja los costos reales, el resto tiene subsidios", manifestó el superintendente, Jorge Andrés Carrillo.

De acuerdo con las últimas cifras de Sedapal, los limeños en Perú pagan u$s 0,75 por el metro cúbico, y la tarifa de Aguas Andinas de los chilenos se ubica en u$s 0,36.

Respecto al gas, las fórmulas para establecer las tarifas también son muy dispares en función de la zona geográfica; los costos del transporte; la metodología de retribución de la distribución; los materiales; la mano de obra; el riesgo país; el grado de desarrollo del mercado, entre otros.
De este modo, el precio del metro cúbico en Santiago de Chile está actualmente alrededor de u$s 0,89, en Lima se ubica en u$s 0,81; en Ciudad de México asciende a u$s 0,77 y en Bogotá se sitúa en u$s 0,51.

"Los costos variables dependerán de factores como la producción, el transporte, el mantenimiento y la comercialización", explicó Eduardo Pizano, presidente de Naturgas.
Por ejemplo, el experto explicó que a México le sale más económico porque importa gas de Estados Unidos a través de gasoductos a bajo costo y a Colombia porque tiene 70% de hidroeléctricas, a diferencia de Chile que recibe el gas en forma licuada, lo que tiene costos adicionales o de Lima donde no hay agua y necesitan transportarla.

Según www.comparabien.com, el paquete de servicios de telefonía, internet y televisión de la compañía Movistar en Lima puede costar u$s 60,17. Este incluye 10 MG, con telefonía ilimitada y 90 canales. De este modo, Perú es el país de la Alianza del Pacífico que provee los planes más costosos. El resto del bloque también ofrece servicios similares. En Chile, un paquete de Entel con 7 MG y telefonía ilimitada cuesta u$s 38,08; en México uno de Totalplay con 10 MG sale a u$s 36,94 y en Colombia uno de Claro cuesta u$s 32,61.