U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El ministro de Economía mexicano indica que se encarrila la renegociación del Nafta

Para Guajardo es necesario modernizar el acuerdo de comercio que une a su país con EE.UU. y Canadá. En Montreal se realiza la sexta ronda de conversaciones

por  EL ECONOMISTA

México
0
El ministro de Economía mexicano indica que se encarrila la renegociación del Nafta

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por su sigla en inglés) se encuentra en un mejor momento de lo que estaba hace un año.

Y el ánimo en México es modernizar el acuerdo para mejorarlo, aseveró el secretario de Economía y cabeza del equipo negociador mexicano, Idelfonso Guajardo.

Es un acuerdo que necesita ponerse al día, porque se negoció hace un cuarto de siglo, comentó. Y hay que partir de reconocer que al comercio internacional se lo responsabiliza por asuntos que no se han resuelto en el espacio de la política interior, enfatizó Guajardo al participar en una sesión sobre comercio global en el Foro Económico de Davos, en Suiza.

Cuando México firmó el Nafta no tenía apertura en el mercado de telecomunicaciones, ni un ambiente amigable a la inversión en energía.

La carencia de una política de competencia hizo que muchas empresas pequeñas y medianas no se beneficiaran de la apertura, de manera que ahora México tiene la oportunidad de participar en mejores condiciones que en las que inició en 1994, consignó el secretario.

Además, se mostró flexible para buscar alternativas positivas favorables que faciliten la modernización del Tratado.

Consideró "atendible" la preocupación de Estados Unidos de incrementar contenido norteamericano en ciertos sectores, pero acotó que se tiene que hacer con mucho cuidado para que sea en beneficio de todos los socios.

En la misma sesión participó la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y también cabeza de negociación de su país, Chrystia Freeland, quien descartó que el Nafta esté muerto y subrayó que es la mejor intención de los países, encontrar las vías para mejorarlo en beneficio de los tres.

Freeland dijo que nadie esperaba un acuerdo en la actual ronda de negociaciones, pero que su país mantenía un "profundo espíritu positivo" y esperaba lo mismo de sus socios.

De su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseveró que no hay urgencia para que se alcance un acuerdo con México y Canadá y recalcó que lo más importante es que el acuerdo sea "correcto". "Creemos que es mucho más importante tener un buen acuerdo que tenerlo listo en una agenda precisa", declaró.

Recordó sobre la renegociación del Nafta que "al menos habrá otra sesión después de la sexta" ronda que acaba de comenzar, según lo acordado con sus contrapartes, que establecieron siete fechas de negociación.

El máximo responsable de comercio de la Administración Trump subrayó que en Washington "no estamos buscando una negociación rápida, estamos buscando una negociación buena".

Explicó que el gobierno estadounidense está al corriente de que el contexto de negociación se enmarcará en los próximos meses en varios procesos electorales en los tres países que forman parte del TLC.

"Somos conscientes de que hay elecciones en julio en México, regionales en Canadá en junio y de que tenemos la expiración de la autoridad de Comercio también y las elecciones al Congreso de los Estados Unidos", indicó.

"Pero no estamos buscando un acuerdo rápido sino un buen acuerdo", subrayó.

Según Ross "cada vez el calendario es más complicado y será obviamente más difícil tener algo hecho y será cada vez más difícil si nos movemos muy rápido en el año", apuntó.

"No hay un calendario preciso para eso, es más importante tener el buen acuerdo que alcanzarlo rápidamente", insistió Ross quien participó también en el Foro Económico Mundial de Davos en el que hoy intervendrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar