Pymes: los pagos digitales no paran de crecer

Sigue en alza el uso de las transacciones a través de medios electrónicos presenciales con posnet o QR, por e-commerce y otros servicios de la banca digital. Cada vez más pymes se ponen al día

Según datos de la red Link, la Argentina anotó un nuevo récord de operaciones con dinero electrónico. En enero de este año superó en un 3,6% el pico anterior de diciembre de 2021 y creció un 27,9% interanual con más de 100 millones de transacciones.

Además, según el BCRA, el país cuenta con 33 millones de personas que tienen una cuenta bancaria o cuenta de pago -esto es el 94,2% de la población adulta. Y datos de Kantar Insights, para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), marcan que el comercio electrónico creció un 68% interanual en 2021.

Se acelera en forma exponencial el uso de dinero electrónico

Esta tendencia se profundizó durante la pandemia de 2020 y provocó que consumidores y, por supuesto, comercios y empresas se sumaran a esta tendencia.

Las nuevas tecnologías permitieron que muchas pymes, validas tan sólo de una conexión a internet y un celular, pudieran acceder a un mercado mucho más amplio e integrarse al canal online.

Una necesidad para las pymes

De acuerdo con estudio ‘Visa Back to Business Global Study - 2022 SMB Outlook', el 73% de las pymes alrededor del mundo encuestadas dijo que las nuevas formas de pagos digitales son fundamentales para su crecimiento.

Entre las áreas de crecimiento para este año destacan:

-Ofrecer nuevos productos o servicios (41%)

-Aumento de la presencia en las redes sociales (40 %)

-Nuevos canales online (33%)

-Invertir más en marketing (33%)

-Aceptar nuevas formas de pago (32%)

"Ofrecer multiplicidad de medios de pago y productos digitales que faciliten la estrategia de pago y recaudación aumenta la posibilidad de concretar un mayor nivel de ventas para las pymes, mejorando tanto la experiencia al momento del cierre como la conversión . Además, hacerlo en el canal físico y en el online multiplica las posibilidades de crecimiento. Teniendo en cuenta estas necesidades es que en Lyra desarrollamos opciones para todos los segmentos e industrias poniendo al consumidor en el centro, buscando siempre ofrecer una experiencia rápida y satisfactoria, que lo impulse a la recompra y elección de ese canal de pago", sostiene Valeria Rodriguez, directora para Lyra Argentina.

Cobrar desde el celular es una opción que los comercios pueden adoptar de forma sencilla, ya que a través de un solo proveedor pueden integrar directamente desde el dispositivo móvil apps donde se disponibilizan diferentes soluciones de pago y recaudo online. 

"A través de Payzen, además se puede acceder a cobros por links de pagos de WhatsApp, cobros mediante SMS, por email, URL o incluso cobros con código QR. Además la app ya se encuentra disponible tanto para Android como IOS, superando la barrera de adopción por parte del comercio", señaló. 

Billeteras digitales

Desde Modo, la billetera digital de los bancos, señalan que ya operan en más de 500.000 comercios de todo el país, que incluyen locales gastronómicos, farmacias, estaciones de servicio y muchos otros rubros.

El objetivo de corto plazo es el de hacerlo también en supermercados, taxis y tiendas online. La estrategia de expansión implica, además, la búsqueda de nuevos partnerships para diversificar y ampliar el alcance del sistema.

"Entre elegir entre un shopping de una ciudad u otra, un rubro u otro, preferimos ir por todo", comenta Gabriela Wajnerman, Directora de Business Development de Modo, quien lidera el equipo de aceptación, partnership y alianzas.

La empresa BPC, proveedor global en la creación de experiencias de pagos digitales, analiza cómo la consolidación de las billeteras electrónicas es un recurso fundamental para promover la inclusión financiera en América Latina.

Para Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC "la adopción de las billeteras digitales será un factor determinante para promover la digitalización de la banca y los servicios transaccionales en la región. Crear experiencias sencillas, claras y dirigidas a una población que se digitaliza de manera rápida, pero que no necesariamente cuenta con una educación financiera adecuada, será fundamental para trasladar los beneficios y servicios de esta tecnología y vincular a personas que tradicionalmente han estado desatendidas".

En América Latina, según identificó CB Insights en su informe El Estado Global de las Fintenchs 2021, existen 160 compañías emergentes que aprovechan la tecnología para ofrecer soluciones innovadores dirigidas a atender asuntos como las billeteras digitales, neobancos y transacciones con criptomonedas, donde la tecnología está transformando la industria de servicios financieros en la región. El estudio mostró además que se presentó un crecimiento del 269% versus el 2020, en las fintechs, alcanzando un récord de financiación de u$s 13.000 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios