Franchising

De empleado a emprendedor: paso a paso, cómo elegir una franquicia

El emprendedor y speaker Gonzalo Otálora publicó el libro Reinventate con franquicias. Secretos para elegir tu socio ideal.

Con la idea de ayudar a los más de 4 millones de argentinos que, tras haber perdido su trabajo, tienen algún ahorro y no saben cómo emprender, el periodista y speaker Gonzalo Otálora escribió Reinventate con franquicias. Secretos para elegir tu socio ideal.

"Las franquicias son una escuela de emprendedores. Y ustedes, si no emprendieron, tienen dos caminos: hacer su propia experiencia o emprender con la ayuda de una marca que los acompañe y ayude a crecer", sostiene el autor.

El libro, que puede descargarse de forma gratuita desde la página de MobileBook, la editorial que fundó el año pasado, ofrece un paso a paso, muy práctico, de los puntos a tener en cuenta antes de elegir una franquicia.

Entre otros ejes, Otálora aborda qué tipos de franquicias existen, qué tener en cuenta para decantar por determinado rubro, las variables a considerar antes de ingresar a este negocio, tips para analizar una franquicia, señales a tener presente para no avanzar con determinada marca, claves para armar un business plan y temas vinculados a la rentabilidad, entre otros.

-Tradicionalmente, los consultores del franchising decían que en las épocas de crisis es cuando mejor le iba al sistema de franquicias. ¿Es, entonces, momento para invertir en una franquicia?

En efecto es así. Con una diferencia. Antes, en las crisis, crecía todo el sistema en su conjunto. Ahora, hay algunos rubros que no crecen y tuvieron que reinventarse, como gastronomía, hotelería, turismo. La particularidad es que todas las industrias tuvieron que reinventarse, generar nuevos modelos de negocios, dejar de hacer algunos productos y empezar a trabajar otros. Pero, al mismo tiempo, hay una gran oportunidad porque, cuando hay crisis, muchas personas se quedan sin trabajo, con una indemnización en la mano y no saben qué hacer. Y este sistema lo valoro mucho porque es una escuela de emprendedores, que te permite dar los primeros pasos, tal vez con un desconocimiento grande en ventas, comercialización y comunicación, y el sistema te ampara, te abraza para que puedas dar los primeros pasos de la mano de un mentor, el dueño de la compañía, de la franquicia en este caso, que te acompañe y te ayude a mejorar y transformar, a pasar de empleado a emprendedor.

-¿De cuánto es el capital mínimo necesario para invertir en una franquicia?

Con $ 40.000 ya podés comenzar. Hay una franquicia de dark store, que comprás la mercadería y, si tenés un lugar, o tu casa, por ejemplo, comprás la mercadería, ellos te hacen todas las alianzas con Rappi o PedidosYa y ya podés operar. Hay franquicias de u$s 1000, de u$s 2000. Por supuesto, si arrancás con una franquicia de $ 40.000, no vas a pretender ganar $ 300.000. Pero también está muy relacionado con la llave de ingreso. Porque con $ 40.000 podés operar una franquicia si tenés un espacio en tu casa o si lo tenés ya en un local.

-¿Cómo elegir? ¿Qué es lo primero a considerar?

En principio, es un camino de introspección. ¿Tengo las capacidades para ser un buen franquiciado? ¿Puedo seguir las normas? ¿Acepto que me den órdenes? ¿Puedo trabajar en comunidad? Y lo segundo es averiguar si el rubro en el que me estoy metiendo realmente tiene que ver conmigo. ¿Quiero laburar los fines de semana o no? ¿Me gusta atender a la gente? Porque lo que suele pasar es que, muchas veces, uno toma decisiones equivocadas eligiendo mal las franquicias. Ahora, ¿me preguntás cómo detectar cuando una franquicia no huele bien? Bueno, cuando una información no se condice con la realidad. ¿Cuánto vende la franquicia? Facturás $ 150.000 por mes. Y ¿cuál es el ticket promedio? Tenés que irte a una franquicia con una libretita y corroborar si el ticket promedio se corresponde o no. Uno tiene que tomar el lugar de un detective y empezar a identificar si lo que te dice la marca es cierto. Cuento en el libro que en hay un link para corroborar si la marca tiene un endeudamiento importante y está a punto de quebrar. Porque lo que suele ocurrir es que muchas empresas creen que el sistema de franquicias les va a permitir vender más, cuando en realidad, si no sos una empresa consolidada, que vende bien, la franquicia va a incrementar tu mala performance y vas a arrastrar a la gente que confía en vos.

Periodista, speaker y emprendedor, Otálora es director y conductor del ciclo Franquicias que inspiran, primer formato multiplataforma de Iberoamérica dedicado al sector del franchising. En 2020 escribió también el libro Reinventados. Los que se quedan quietos, pierden y creó MobileBook, editorial diseñada exclusivamente para vivir una experiencia de lectura amigable en el celular.

Compartí tus comentarios