Historias de Garage

Inventaron un negocio para salvar a su hijo y los buscan Carrefour, Jumbo y Farmacity

Bori-k es una empresa que produce productos de cosmética e higiene a prueba de pieles sensibles

Nacida en 2011, Boti-K es una empresa argentina de cosmética e higiene que comenzó cómo una solución para el hijo de Florencia Villamil Delfabro e Ignacio Conde, creadores de la empresa y hoy ya exporta sus productos a Rusia y Taiwán.

Un negocio en clave familiar: juegos infantiles lejos de la tecnología

"Santino, -hijo de la pareja- tiene intolerancia extrema a productos de origen sintético, pero con el correr del tiempo nos dimos cuenta que no era el único que tenía esta necesidad especial. Hay un montón de niños con esto, muchos ancianos con piel sensible y no había una respuesta a esa necesidad" aseguró Villamil Delfabro.

La empresa arrancó con una inversión inicial de u$s 150.000, producto de ahorros y un departamento que vendió la familia para poder financiar los primeros productos, un área que era totalmente desconocida para ellos.

En sus comienzos produjeron jabones, pero luego de cuatro años del lanzamiento del primer producto, comenzaron a elaborar nuevos artículos para su cartera, que hoy ya cuenta con más de 200 artículos desarrollados de manera exclusiva.

"Pudimos hacer que se aprueben nuestros productos y comenzamos a trabajar con dos laboratorios. Hoy trabajamos con cinco, lo que permitió aumentar la cantidad de fórmulas desarrolladas" dijo Conde.

Pero la producción no fue la primera traba que tuvieron que afrontar: la falta de conocimiento del mercado sobre estos productos y la difícil tarea de conseguir la materia prima hicieron todo cuesta arriba.

"No pudimos hacer un estudio de mercado porque este terreno no estaba descubierto, fuimos pioneros y tuvimos que innovar" confirmó Villamil Delfabro y agregó "la comparación con productos que no eran del mismo estilo era fatal porque los nuestros tenían que ser más costosos".

Dificultades que se superaron cuándo ofrecieron sus jabones, bálsamos labiales, eco leches balsámicas, aguas micelares.

COSMÉTICA E HIGIENE

En pandemia "comercialmente nos fue muy bien porque a finales del 2019 tomamos la decisión de cerrar los puntos de venta que teníamos en shoppings y centros comerciales por el alto costo" recordó Conde y agregó "es por esto que decidimos encarar un equipo de venta on line, con desarrollo de imagen, redes sociales y marketing, algo que nos facilitó el trabajo.

Durante los primeros meses la empresa duplicó sus ventas gracias a la modalidad web o redes sociales, algo que se tradujo en un aumento de la oferta para que el público encuentre variedad en su catálogo.

La producción fue una contra: materia prima, insumos y aumento de costos en fletes, fueron factores que los obligaron a buscar alternativas.

"Nos sorprendió como aumentó el consumo de nuestros productos, la gente consumió más por quedarse en su casa y tomó elecciones saludables. Eso nos benefició mucho esto" sostuvo Conde, pero remarcó que "algunos laboratorios cerraron durante la pandemia e hizo que sea muy complicado producir".

Otro factor positivo fue la oportunidad de acceder a los grandes hipermercados. "Carrefour, Jumbo y Farmacity nos vinieron a buscar para ofrecer nuestros productos, con respeto y con la idea de crecer juntos, algo primordial a la hora de entrar en estas grandes cadenas" contóVillamil Delfabro.

INTERNACIONALIZACIÓN

Boti-K facturó $ 60 millones el año en 2021 y sostiene a 30 empleados. La idea para el futuro es crear una base internacional fuerte para poder extenderse en varios países..

"Queremos afianzarnos en el exterior porque en la Argentina atravesamos muchas tormentas, es muy complejo vender en el país y en el cono sur. Buscamos ser una marca global y exportar por lo menos a 10 países" confirmó Conde.

Aunque saben que, para poder entrar en el mercado internacional, que deben reformar muchas fórmulas para poder ser aceptados dentro de las normas de otros países, tal como les sucedió con Rusia.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios