Crearon una empresa de energía solar y planean facturar u$s 5 millones en 2019

SolarLatam es una compañía que ofrece soluciones de energía solar para el autoconsumo. Están trabajando para abrir una nueva oficina en EE.UU., y tienen en mente continuar con su expansión en el cono sur. Las claves del negocio.

SolarLatam es una compañía que ofrece soluciones de energía solar para el autoconsumo. Básicamente, se encarga de montar paneles solares para generar energía eléctrica en techos, estacionamientos y terrenos de comercios, industrias y hogares. Fue fundada en 2015, y, este año, sus tres fundadores estiman facturar más de u$s 5 millones.

La compañía surgió en 2015, de la mano de tres jóvenes que desarrollaron una plataforma online para brindar sus servicios. "Hemos invertido en el desarrollo de la plataforma, y buscamos llevarla a toda la región para que sea sencillo comprar el sistema solar que mejor se ajusta a las necesidades de cada usuario", explican los creadores.

Básicamente, desde la web, los usuarios pueden obtener una propuesta "al instante" y contar con toda la información del kit solar a instalar. Y esto incluye desde cuánta energía genera, hasta la cobertura de consumo, así como también los componentes a instalar, el ahorro que obtendrán y el impacto ambiental.

El proyecto fue idea del español Borja Peñalver, quien hoy tiene 34 años. Trabajaba en una banca de inversión y financiaba proyectos de energía solar en Chile. Fue en aquel entonces que conoció de cerca de cómo funcionaba el modelo de negocio, y decidió montar su propio proyecto.

Uno de los objetivos que se propuso Peñalver fue acercar este tipo de soluciones a "toda la región", ya que - según cuentan los fundadores- no encontraba una empresa "consolidada a nivel regional" que se dedicara a esto.

El emprendimiento comenzó entonces en 2015, en Panamá. ¿Por qué allí? Porque era un mercado incipiente, con un marco regulatorio y económico que hacía de aquel país "una gran oportunidad".

Así fue que, un año más tarde, en 2016, Santiago Caniggia Bengolea, abogado de 41 años, y Alex Bril, de 25 años y administrador de empresas, al igual que Peñalver, que trabajaban juntos en Nazca Ventures, fondo de Venture Capital regional, decidieron sumarse al proyecto como cofundadores, y expandir SolarLatam al cono sur.

El gran salto

Para finales de 2016, SolarLatam ya contaba con presencia en Colombia, Costa Rica, Argentina y Panamá. Fue en diciembre de 2017 que la firma logró cerrar una ronda de inversión de capital semilla de u$s 500.000. Esto les permitió expandir sus operaciones a Chile y Uruguay, y lograr el desarrollo de la plataforma que hoy lleva energía solar a toda la región.

"El aporte de capital y network de los inversores y fundadores de SolarLatam ha sido fundamental para alcanzar una rápida expansión regional", aseguran hoy sus fundadores.

Y también resalta que fue "clave" ejecutar una estrategia con foco en la escalabilidad para lograr esto. "Hoy, apuntamos a que la plataforma de SolarLatam potencie esto permitiendo digitalizar el proceso de venta y operación de los kits solares, algo que hasta entonces, se realizaba de forma offline", se plantean.

La primera oficina de los tres emprendedores la abrieron en Panamá. Esto significó que Peñalver deba mudarse de Chile a aquel país. Aunque, actualmente, el español reside en Miami, donde se esta instalando la nueva oficina de SolarLatam para Florida, EE.UU. Mientras que Alex y Santiago lideran la expansión en el Cono Sur, desde la Argentina.

Público sustentable

"Hoy, estamos apuntando a un mercado al que llamamos 'Early Adopters', estos son clientes residenciales, comerciales e industriales que ven valor en el impacto ambiental y económico del sistema", explican los fundadores. Y agregan que, "principalmente, valoran contar con un sistema moderno, eficiente y sustentable, para generar su propia energía".

A esto le suman otro dos públicos que suelen estar interesados por sus servicios. Por un lado, los desconectados de la red, que necesitan una fuente de energía propia. A estos clientes, les ofrecen un sistema OFF Grid con baterías para poder contar con energía en días y horarios sin irradiación solar.

Y, por otro lado, los usuarios que sufren de frecuentes cortes de luz. A este segmento les ofrecen instalaciones híbridas (ON y OFF Grid), que son sistemas que alimentan consumos durante el día y sirven de respaldo con las baterías ante los repetitivos cortes de luz. En este sentido, es que aseguran: "Ha habido un gran interés en este tipo de soluciones para usuarios que buscan reemplazar generadores a gas o gasoil que son costosos de mantener y ruidosos".

Temas relacionados
Más noticias de SolarLatam
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.