La peor noticia: ¿el coronavirus al final viaja por el aire?

El Gobierno de Estados Unidos y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reconocieron la transmisión aérea como la principal vía de contagio de COVID-19.

Uno de los grandes misterios en torno al coronavirus era conocer de forma exacta cuál era su capacidad para “viajar en el aire . El Gobierno de Estados Unidos y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reconocieron la transmisión aérea como la principal vía de contagio de COVID-19.

Son varias las investigaciones que sugirieron que las partículas de coronavirus y finalmente los especialistas coincidieron que el virus se transmite principalmente a través de minúsculas partículas de no más de 0,005 milímetros. Estas “gotitas tienen la capacidad de volar y mantenerse suspendidas en el aire antes de aterrizar sobre otra persona. Al toser, cantar, hablar, gritar, estornudar estamos emitiendo gotículas.

Los científicos coincidieron que los lugares con poca ventilación son  un gran foco de contagio y recomendaron purificadores de aire para mantener los ambientes cerrados libres de virus y bacterias. Además hicieron especial énfasis en la distancia social permitida para reducir la probabilidad de contagio.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención (CDC, por su sigla en inglés) de Enfermedades de los Estados Unidos confirmaron que algunos procedimientos hospitalarios, como la intubación de un paciente, "podrían generar aerosoles infecciosos". Un reciente estudio del CDC encontró que el coronavirus podría viajar hasta 4 metros como un aerosol en los entornos hospitalarios.

De acuerdo a la investigación, la principal diferencia entre las gotitas y los aerosoles es que los primeros son pesados y grandes, por lo que no pueden permanecer en el aire por mucho tiempo. En cambio, los segundos, los aerosoles, también llamados núcleos de gotitas por la OMS, son más pequeños que 5 micrómetros — 0,005 milímetros.

El CDC aclaró que continuará estudiando la propagación del virus. Según el organismo, el coronavirus puede inhalarse “por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones y causar una infección .

“Una forma de aerosol del virus significa que la gota no cae de inmediato, sino que se queda en el aire durante un tiempo. Así que puedes entrar en una habitación pensando que todo está bien y luego inhalarlo , explicó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, en The Daily Show. Otro de los estudios realizados por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses encontró que las partículas de coronavirus podrían aguantar en forma de aerosol hasta 3 horas.

Aunque 2 metros es la distancia que los CDC consideraron adecuada para el distanciamiento social, algunas investigaciones descubrieron que el coronavirus podría llegar más lejos. La tos o los estornudos vigorosos, durante los cuales el paciente da más energía a su exhalación, pueden enviar sus partículas microscópicas más allá del rango de 0,5 y 2 metros. El estudio de los CDC se hizo eco de esta conclusión afirmando que la distancia máxima de transmisión del aerosol del SARS-CoV-2 podría ser de hasta 4 metros.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre