La crítica fatal al plan de Alberto de parte del hombre que más sabe del virus: “Terrible ver los datos de Argentina

A 180 días de cuarentena, expertos internacionales en datos les preocupa la situación en Argentina: es el país con mayor tasa de positividad. 

El fundador de Our World In Data, Max Roser, alzó su voz de preocupación sobre la expansión de la pandemia en Argentina. “Terrible ver los datos de Argentina. La tasa de positividad ha ido aumentando durante 5 meses , escribió en su Twitter.

Argentina es el país con la mayor tasa de positividad de COVID-19 en el mundo con un 51,7% de positividad. El informe de Our World in Data fue actualizado este 9 de septiembre y sugiere que el país no tiene una correcta definición de caso sospechoso y realiza un mal seguimiento de contactos estrechos.

"Ahora más que nunca los tests están confirmando casos de COVID-19. Los datos son de nuestras fuentes globales", escribió Max Roser en su cuenta. 

Terrible to see the data from Argentina. The positive rate has been increasing for 5 months.

Now more than every second(!) test is confirming a case of COVID-19.

[the source is our Global Data Explorer https://t.co/fJV7DzzCXB] pic.twitter.com/RL2JPYfqNA

— Max Roser (@MaxCRoser) September 14, 2020

 

El porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. “Es un factor clave para saber si se están "escapando" casos de coronavirus , dijo a Télam el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga. Según la OMS, la tasa de positividad de Argentina es preocupante: debería testearse por lo menos seis veces más. 

Semanas atrás, Argentina se ubicó en el top 10 en el ranking mundial Johns Hopkins de casos positivos de coronavirus. Los países con más casos continúan siendo Estados Unidos, Brasil e India. 

“Si el índice es bajo se relaciona con una correcta definición de caso sospechoso y aislamiento y testeo de todos los que estuvieron en contacto con infectados confirmados", agregó.

Los datos de Our World in Data dejaron al desnudo la falta de tests a asintomáticos, rastreos masivos y aislamiento. En el reporte vespertino del 14 de septiembre, el Ministerio de Salud registró 565.446 casos totales.

Max Roser también publicó las muertes diarias en Argentina. La tasa de fatalidad en el país es de 2.1%. El país con mayor tasa de fatalidad en el mundo es México con 10.6%. 

Desde el principio del brote de coronavirus en Argentina, el Ministerio de Salud propuso medidas para no saturar la capacidad del sistema sanitario y para aplanar la curva. La cuarentena obligatoria es “la única forma de bajar la cantidad de contagios y evitar que todos nos contagiemos a la vez , según el Ministerio de Salud. Al día de hoy, Argentina lleva 180 días de cuarentena. 

El Gobierno admitió que hay un "delay" al cargar datos

Dos investigadores argentinos diseñaron un algoritmo que realiza seguimientos de pacientes en una base de datos y sostuvieron que “los datos que se muestran al día de hoy son una foto vieja, de algo que pasó hace 10 días. En Florida, Estados Unidos, según funcionarios estatales se detectaron demoras en los registros. Pero el retraso nunca excedió los 2 o 3 días en promedio .

El Ministerio de Salud de la Provincia tuvo que admitir la situación y aseguraron sufrir “un delay de notificación de fallecidos de días anteriores. Es un porcentaje mínimo. Un 70-80% de los fallecidos son del día .

Además, explicaron por qué personas fallecidas fueron informadas días después: “Porque fallecieron y el resultado positivo se conoció post mortem, aunque se trata de un número mínimo, y por la demora en la carga de los datos. Hubo casos puntuales que fueron cargados después de muchos días .

El Ministerio de Salud admitió que existe “un porcentaje de instituciones que cargan a destiempo porque, al comienzo, la lógica de carga en el interior de la Provincia era semanal o quincenal. Cuando eran pocos muertos, la diferencia era mínima. Ahora, cuando se producen muchos fallecimientos, pueden aparecer 20 o 30 fallecidos que son de días anteriores. Estamos viendo que las clínicas y sanatorios de toda la Provincia aceleren la carga lo más posible. Muchos no tienen personal. Pero ahora está bastante normalizado el tema. La demora no supera el 20% de los fallecidos del día .

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre