Real estate

Zona Norte aún no baja de precios: alquilar un departamento cuesta más de $ 570.000

Cuál son los barrios más caros y más baratos para alquilar. Por qué los precios no bajaron a pesar de que aumentó la oferta

A diferencia de CABA, los precios de los alquileres en Zona Norte se defienden. Si bien la oferta de inmuebles se duplicó en el último mes como consecuencia de la derogación de la Ley de Alquileres, hay barrios en donde los valores resisten y no se desaceleran como se esperaba. Así, un departamento de dos ambientes en GBA norte vale en promedio $ 335.845 por mes, un 15,9% más que en diciembre.

Los precios se disparan, aún más, en barrios como Vicente López en donde se ubica la oferta más cara del mercado, con un valor promedio de $ 573.019 por mes para un departamento de dos ambientes. Le siguen Olivos,
con un valor de $ 541.175 al mes y  Nordelta ($ 522.473).

"Si bien la oferta de inmuebles en alquiler se recompone, no llega a abastecer la fuerte demanda, por eso los precios aún no se acomodan a la baja pero si observamos subas por debajo de la inflación", explicó Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria que opera en la zona.

Justamente, Zona Norte es una de las zonas más buscadas. De hecho tuvo un boom tras la pandemia, cuando muchos buscaban espacios al aire libre y rodeados de verde.

En cuanto a precios, en el otro extremo, se ubica San Miguel y Villa Ballester que presentan los valores más  bajos, $ 253.266y $ 255.587 por mes, respectivamente.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, según los datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina en enero la oferta de inmuebles se duplicó comparado a diciembre alcanzando 9000 avisos. En zonas como Villa del Parque, Parque Chacabuco o Villa Urquiza los valores se acomodaron y descendieron hasta un 20%.

Pero, Palermo, Belgrano o Caballito, donde la demanda es constante y la oferta más acotada todavía los precios siguen igual. "Lo mismo pasa en algunos barrios de Zona Norte, poco a poco iremos viendo una desaceleración", aseguró Salaya Romera. 

"En noviembre, llegamos a un piso de casi 0 propiedades y ya superamos las 9000 a fines de enero. Por eso, en algunos lados, los precios bajaron hasta un 30%. Esperamos que de acá a un mes y medio, el mercado esté totalmente abastecido. Cuando eso pase, los valores caerán aún más. Por la inflación, quizás no lo notemos. Pero vamos a sentir cómo los importes pedidos están más en línea con nuestro poder adquisitivo", dijo Alejandro Bennazar, director institucional y expresidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria.

Qué pasa con la venta de propiedades

En cuanto al mercado de compra-venta, Zona Norte también defiende sus valores. El precio medio de los departamentos mantiene su incremento constante y subió en enero un 0,2%. El metro cuadrado se ubicó en u$s 2169.

De esta forma, un departamento de dos ambientes y con 50 m2 alcanzó un precio de u$s 107.427, mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 se encuentra en u$s 160.975.

Los barrios de La Lucila (u$s 3295 el m2), Vicente López (u$s 3292 ) y Olivos (u$s 2875) encabezan la lista de los barrios más caros. Mientras que Villa
Libertad (u$s 836), José C. Paz Oeste (u$s 899) y José C. Paz Centro (u$s 904) son los más económicos.

La renta en esta zona es un poco más alta que el promedio general. En GBA norte, la renta se ubica en 3,82% anual, es decir, que se necesitan 26 años de alquiler para conseguir recuperar la in versión de compra. Un 9% menos que hace un año atrás.

Escobar encabeza la lista de mejores barrios en materia de rentabilidad con un retorno bruto de 5,8% y le sigue Manuel Alberti, con un retorno bruto de 5,6%, mientras que Villa Ballester y La Lucila son los que menor retorno registran, con un 4,2% cada una.




Temas relacionados
Más noticias de Real Estate
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.