Consumo masivo

Ya exportan vodka, ginebra y gin y quieren lanzar el whisky más premium de América latina

Los hermanos Williams son tres emprendedores que, en Mendoza, empezaron a producir 'whisky andino'. Lo venderán desde fines del añ próximo, cuando termine su añejamiento. En paralelo, fundaron Andina Compañia destilera, que vende al exterior y negocia su llegada al Reino Unido

Tres hermanos mendocinos cumplieron su sueño y, en 2014, crearon su propio whisky, The Williams Casanegra, al que hoy quieren convertirlo en el más exclusivo de la región. Pero, al tratarse de una bebida que necesita de mucho tiempo de añejamiento, recién a fines del año que viene lanzarán las primeras unidades. Por eso, casi en paralelo al inicio de ese proyecto, fundaron un emprendimiento complementario:  Andina Compañía Destilera, empresa que, para solventar la inversión madre, ya comercializa 5000 botellas por mes de gin, vodka y ginebra, que se exportan a mercados como China, Corea y Chile.

La empresa está ubicada en el distrito las Compuertas en Luján de Cuyo, Mendoza. "Compramos terrenos con el propósito de generar un atractivo vitivinícola en la región. En 2014, arrancó el proyecto de la destilería madre. Somos autosustentables, nos manejamos con productores locales y hacemos nuestra propia malta. Compramos los granos y los malteamos", explica Cristian Williams, socio de la marca junto a sus hermanos Gastón y Gabriel.

Hoy, la empresa familiar busca destacarse por su calidad. "Hacemos un whisky con carácter propio, andino. No queremos imitar a los que ya existen. Nuestro producto cuenta con agua de deshielo  y los granos de cebada están plantados a más de 1800 metros sobre el nivel del mar  lo que le da un sabor distinto al producto final", indica.

"Nuestro whisky tiene entre ocho y 18 años de añejado. Por eso, para solventar los gastos, lanzamos también la destilería", explica Williams.

"Comenzamos en 2014 con una inversión de u$s 300.000. Pero es un proyecto en el que se desembolsa año tras año: capital propio, con créditos... De esa forma, ampliamos producción e instalaciones", remarca.

Boom de la sidra en lata: los jugos naturales Pura Frutta se suman con una versión premium

Hoy, la marca cuenta con una maltería de 300.000 kilos anuales, dos galpones de destilería, un bar de 300 metros cuadrados (m2) y un galpón de estiba de barricas. "La inversión es a largo plazo, para ampliar tecnología, galpones, porque todo lo que se produce hay que estibarlo", indica.

La destilería en donde se producen gin, ginebra y vodka tiene una capacidad de 1 millón de litros anuales. En el caso del whisky, esa capacidad llega a los 500 barricas anuales. "Hoy tenemos cerca de 200 barricas utilizadas con whisky", explica Williams, que planea lanzar el producto a fines del año que viene.

"Nuestro objetivo mayor es comercializar estos productos en el exterior. Hoy, ya exportamos a mercados como Chile, China, Corea y estamos negociando con mercados de Europa, como el Reino Unido", agrega.

Los hermanos Williams se dedicaron durante más de 15 años al mundo de las bebidas alcohólicas, incluyendo vino. El gusto por los destilados viene de familia. Más precisamente, de su bisabuelo paterno, quien fue uno de los ingleses que llegaron a la Argentina a mediados del siglo XIX, para desarrollar la minería junto con el ferrocarril en misión para la Corona británica.

Dónde comprarlos y a qué precios

Los productos son exclusivos. Tienen un valor de entre $ 3000 y $ 8000 cada uno. "Hoy, los comercializamos en vinerías, en algunos bares y sitios exclusivos", explica Williams.

La marca cuenta con dos variedades de vodkas: Antártica, un clásico de centeno y trigo; y Narciso Negro, en sus versiones Ahumado con Turba, Trufa Negra, y Papín Andino.

En lo que respecta a la ginebra, tiene dos categorías:  Hierba Mala y Diavolezza

Y, por último, el gin Belladonna, de 37 botánicas, y The Perfumist, con 53 botánicas.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios