Operación reducida

Vuelos: más de 2000 pasajeros están demorados por un paro en Aeroparque

Se reprogramaron y cancelaron vuelos previstos para esta tarde con salida desde el Aeroparque Jorge Newbery, por una medida de fuerza de personal aeroportuario. Son más de 2000 los usuarios afectados

Hay demoras y cancelaciones en vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, que afectan a más de 2000 pasajeros, por un paro de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El gremio realiza una medida de fuerza con asambleas, que perjudica el normal funcionamiento de la operación.

Al respecto, Aerolíneas Argentinas les solicitó a los usuarios damnificados que revisen sus casillas de correos electrónicos ante posibles modificaciones de sus reservas, ante los inconvenientes generados. Se reprogramaron vuelos que estaba previsto que despeguen entre las 17 y las 18 horas, como así también operaciones que partirían entre las 19 y las 20.

Como Aerolíneas Argentinas, otras aéreas ponen fin a la maniobra para comprar pasajes más baratos desde el exterior

Despegar apuesta a los alquileres temporarios para competir con Airbnb y Booking

Aerolíneas lamentó "la irracional" acción implementada, que, para la aérea estatal, tiene un "claro contenido político y no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia".

Sobre el reclamo salarial, el sindicato pide una recomposición. La última paritaria está vigente hasta septiembre y se encuentra conformada una mesa de negociación, cuya próxima reunión ya fue convocada para este miércoles. 

En cuanto al resto de los reclamos manifestados -como la implementación de bandas tarifarias, el convenio colectivo por actividad e ingreso de personal-, Aerolíneas destacó que "su implementación supera el marco de atribuciones de la compañía, tratándose de definiciones que exceden la relación laboral que vincula a Aerolíneas Argentinas con sus pilotos". 

"Por medio del decreto 246/22, el Gobierno nacional restringió el ingreso de personal al sector público, del que Aerolíneas Argentinas es parte. No obstante, de acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin dar cumplimiento a la normativa vigente. Por otro lado, tanto el establecimiento de un marco regulatorio de las tarifas aéreas como la definición de un convenio colectivo por actividad no se encuentran dentro de las atribuciones de la empresa, razón por la cual resulta injustificable la medida de fuerza implementada", explicó la aerolínea en un comunicado que emitió.

"Pese a ellos, queremos destacar el esfuerzo de las diferentes áreas de Gobierno para atender los reclamos planteados. Y convocamos a la asociación gremial a restablecer el diálogo interrumpido intempestivamente, mediante una medida de fuerza que afecte tanto a nuestros pasajeros como a los destinos turísticos en plena temporada de invierno", concluyó.

Tags relacionados

Noticias del día