Paro aeronáutico

Vuelos en feriados de Carnaval: las aéreas anunciaron otras 186 reprogramaciones

Más vuelos previstos por Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi sufrieron reprogramaciones, por las medidas de fuerza de los controladores aéreos. Se suman a las 136 operaciones del viernes. Cómo revisar los cambios

En esta noticia

Más vuelos fueron reprogramados para esta semana, en la previa al fin de semana largo de Carnaval, como consecuencia de la continuación de las medidas de fuerza anunciadas por el gremio de controladores aéreos.

Son 186 las operaciones previstas para los próximos días que sufrieron cambios en las últimas horas y afectan a 27.434 personas. Se suman a los 136 vuelos que se reprogramaron el viernes, lo que generó inconvenientes a 19.580 usuarios.

Aunque, por el momento, se trata solo de reprogramaciones que sufrieron cambios de horario, con dos horas de antelación o demora, en el sector no descartan que la situación empeore y más pasajeros se vean perjudicados durante Carnaval.

El ex Sheraton Córdoba no consigue inversores para reabrir

Flybondi empieza a operar vuelos de carga en la Argentina

De hecho, para el martes 1° de marzo -último día del fin de semana largo- está previsto un paro, lo que podría perjudicar al regreso. El gremio alertó que que si no hay respuestas a las demandas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), "las protestas se intensificarán hasta que se brinde una solución".

En ese sentido, tanto las operadoras como las cámaras empresarias de turismo alertaron que el conflicto será nocivo para el primer fin de semana largo del año. Según sus cálculos, están en juego unos $ 50.000 millones, el monto que se proyecta que podrían mover los feriados del 28 de febrero y el 1° de marzo. 

Los vuelos reprogramados

Aerolíneas Argentinas reprogramó 101 vuelos para este martes, lo que involucra a 12.000 pasajeros. "De estos 101 vuelos, 34 vuelos se adelantaron y 68 se demoraron, con un lapso de dos horas de diferencia", le explicaron a El Cronista desde la compañía de bandera.

Se reprogramaron otros 186 vuelos 

Desde Aerolíneas, solicitaron que quienes compraron pasajes revisen sus casillas de correo electrónico, ya que por ese medio se informó la reorganización de las salidas.

En tanto, JetSmart anunció la reprogramación de 18 vuelos para el martes y 21 para el miércoles, que impactan a 7200 personas. "Ya se comenzó a avisarles a los pasajeros. No son cancelaciones, sino cambios de horario dentro del mismo día", aclararon desde la línea aérea de bajo costo.

Por su parte, Flybondi debió reprogramar 46 vuelos correspondientes al martes, miércoles y jueves de esta semana, que afectan a 8234 viajeros. Desde la empresa, informaron que los pasajeros ya fueron notificados y que podrán chequear el estado de su vuelo en el sitio web oficial de la aérea. "Ante cualquier otro cambio que se produzca a raíz de la afectación de las operaciones aéreas, serán informados al respecto", anticiparon.

Más de 27.000 pasajeros están afectados

Estos vuelos se suman a los que sufrieron modificaciones a fines de la semana pasada. Aerolíneas reprogramó 101 operaciones el viernes, que transladaron a 12.000 pasajeros, y las low-cost tuvieron más de 35 vuelos afectados solo ese día, que damnificaron a otros 7600 pasajeros, adicionales a los 12.000 de la operadora de bandera: JetSmart reprogramó 20 vuelos, lo que involucró a 4800 pasajeros, y Flybondi reprogramó 15, que afectaron a más de 2780.  

Al tratarse de vuelos que sufrieron reprogramaciones con modificaciones en su horario de no más de cuatro horas desde la hora de partida original, por lo general, en estos casos, la gestión del cambio la realiza automáticamene la aerolínea. Es decir, pese a que se haya adquirido el ticket por medio de una agencia de turismo, la línea aérea es quien se encarga del tema.

CUÁNDO SERÁN LOS PAROS

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa)- el sindicato que nuclea a los controladores y técnicos aéreos- anunció medidas de fuerza con motivo de un reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

Los trabajadores nucleados en Atepsa pararon el viernes, de 11 a 13 horas y de 17 a 19. El primer horario de cese de actividades se replicará este martes y el miércoles, así como también el 3 de marzo, según el calendario que comunicó el gremio. Tampo realizarán tareas el jueves, de 17 a 19; ni el 1° de marzo, de 8 a 10 ni de 17 a 19. En tanto, los vuelos de carga solo se verán afectados desde la medianoche hasta las 6 horas del 2, el 4 y el 6 de marzo.  

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día