Vinos de la Patagonia: denuncian a bodegas de Chile y los EE.UU. de apropiarse la marca
La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina acusa a firmas como la chilena Concha y Toro, y a una empresa estadounidense de intentar apropiarse la marca Patagonia para vinos en el mercado internacional. Aseguran que es una "amenaza comercial"
Bodegas del sur argentino denuncian un intento de apropiación de la marca Patagonia para vinos en el mercado internacional. Así lo expresó un comunicado difundido por la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que nuclea a empresas de las provincias vitivinícolas de esa región del país. Aseguran que esta situación es una "amenaza comercial" para los productores de vino de la zona.
"Por más de 50 años, los productores vitivinícolas de la región patagónica han desarrollado un producto característico, que ha ganado prestigio y mercado, tanto en el país como en el exterior, a través de sus ininterrumpidas exportaciones", dice el texto.
"Asimismo, Patagonia ha sido reconocida oficialmente como Indicación Geográfica desde 2002, confiriéndole a los productores de la región un derecho a su uso exclusivo", agrega.
"Hace muchos años, nuestra cámara ha estado trabajando en silencio pero sostenidamente para evitar que actores privados puedan usurpar exitosamente el signo 'Patagonia' en distintos mercados internacionales en la categoría 33, correspondiente al vino, y lucrar con el prestigio y penetración comercial alcanzada por los vinos de esta región", explica.
"Este esfuerzo ha implicado la inversión de cuantiosos recursos, destinado a interponer acciones legales para proteger algo que consideramos patrimonio no sólo de nuestras bodegas, sino también de la República Argentina y de todos los argentinos", continúa.
"Asimismo, hace tiempo que estamos trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales, como Viña Concha y Toro, de Chile, y Patagonia Inc (y su subsidiaria Patagonia Provisions), de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca 'Patagonia' en vinos en distintos mercados, apropiándose del esfuerzo desarrollado por los productores de la región", acusa.
"El uso comercial de la marca 'Patagonia' por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable", asegura Rubén Patritti, presidente de la cámara.
"Siendo 'Patagonia' una indicación geográfica reconocida por la legislación argentina, y que sólo el vino originado en la Patagonia debería ser considerado como tal, ningún privado (sea argentino o extranjero) puede, legítimamente, apropiarse de un concepto que sólo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de nuestro país y de cuyo uso podrían beneficiarse terceros recogiendo los frutos comerciales del prestigio alcanzado por los productos de la región", agrega.
Por esa razón, indica Pastritti, la entidad mantuvo reuniones recientes con Cancillería, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para interiorizarlos de la situación y solicitar asistencia técnica y legal.
"Asimismo, hemos recibido el apoyo de Bodegas de Argentina para gestiones en el ámbito nacional y pediremos a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) recursos económicos para enfrentar los crecientes costos legales que implican la defensa de nuestros derechos", añade.
El comunicado de la cámara recuerde que, en los últimos días, el presidente del INV, Martín Hinojosa, dictó una resolución que ratifica que la Indicación Geográfica (IG) ha sido reconocida en los términos del artículo 4 de la ley 25.163 y, por tanto, está protegida desde el 16 de diciembre de 2002, por resolución del propio organimo y puede individualizarse indistintamente como IG Patagonia o IG Patagonia Argentina.
Hinojosa informó que "el INV es el Organismo responsable de la aplicación de la Ley Nacional 25.163 que establece un sistema de reconocimiento, protección y registro de nombres geográficos argentinos para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica" y agregó que "esta Ley no sólo permite actuar en defensa de nuestro patrimonio nacional, sino que protege los intereses de consumidores respecto a los productos que adquieren y a los productores de determinadas regiones o áreas, cuyos productos han logrado un prestigio reconocido atribuible a su origen".
"En 2014, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dictó sentencia definitiva, en la que se declaró la nulidad del registro de la marca Patagonia en nuestro país", recordó Hinojosa.
"En sus considerandos, la Cámara sostuvo que la marca Patagonia no puede ser registrada para vinos porque tiene la aptitud potencial de inducir a engaño al consumidor, no únicamente sobre su origen, sino sobre las cualidades que el inconsciente colectivo consumidor atribuye a los productos patagónicos, de donde la posibilidad de error acerca de los atributos positivos asociados a aquellas cualidades es un hecho más que evidente", añadió.
Hinojosa explicó que el INV ha cumplido, a lo largo de los años, con el dictado de las normas que reconocen y protegen la Indicación Geográfica Patagonia o Patagonia Argentina tanto en el mercado interno como en el internacional.
"Esta resolución tiene por objeto salvar situaciones puntuales y proteger a los numerosos productores vitivinícolas de la región, que solicitan reiteradamente el derecho a uso de la IG Patagonia para viñedos y bodegas radicados en esa área geográfica. Porque, sin lugar a dudas, es el terruño de origen la fuente esencial de las cualidades de un vino, el que da a la uva allí producida su tipicidad y características potenciales, las que, gracias a la intervención del hombre con su inteligencia y los medios tecnológicos de los que dispone, se revelan y le otorgan su identidad al producto final, en este caso, los vinos de la Patagonia argentina", concluyó Hinojosa.
La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina está conformada por empresas, entre ellas, Bodega del Fin del Mundo, Viñedos de la Patagonia - Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor, Primogénito, Familia Aicardi, Humberto Canale, Fincas Patagónicas, Contra Corriente, Casa Yagüe, Miras, Noemia, Chacra, Aniello, Del Río Elorza, Aicardi y Bodega del Desierto.
El denuncia se produce en un contexto en el que el negocio bodeguero registró record de exportaciones el año pasado. Según datos difundidos por el Laboratorio Estadístico del INV, la Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados en 2021, con u$s 817 millones, y superó el record anterior logrado en 2012, de u$s 786 millones.
Compartí tus comentarios