Salud

Una prepaga fue dada de baja y cede sus afiliados a otra: cuál es y por qué

La entidad había solicitado su inscripción en el registro de empresas de medicina prepaga hace varios años. Sin embargo, en una decisión sorpresiva, optó por dar de baja su licencia

Una prepaga deja de existir. Se trata de Asistencia Médica Norte S.A., que fue dada de baja del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (Rnemp) y ya traspasó a la mayoría de su cartera de afiliados. El anuncio fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y aclara que aún quedan 357 usuarios activos para migrar.

La empresa rosarina había solicitado su inscripción en el registro hace varios años. Sin embargo, en una decisión sorpresiva, optó por dar de baja su licencia, cediendo su cartera de clientes a la Asociación Mutual Argentina (Medycin).

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), confirmó que no existen reclamos pendientes ni impedimentos regulatorios contra la entidad, tras un exhaustivo análisis y varias inspecciones, acorde a la publicación en el Boletín Oficial. Un aspecto de este proceso fue la verificación en terreno de la sede de la firma, domicilio donde "se constató su deshabitación, reforzando la decisión de proceder con la baja".

"En virtud de ello, la SSS tiene a su cargo mantener actualizado el Registro Nacional y otorgar la autorización para funcionar a los sujetos que se encuentren en condiciones de inscribirse en dicho registro, a cuyo efecto deberá evaluar las características de los programas, los antecedentes y responsabilidad de los solicitantes o miembros del órgano de administración y determinar las condiciones técnicas, de solvencia financiera, capacidad de gestión y prestacional, así como los recaudos formales exigibles a las entidades para su inscripción", explica el texto.

"Se cumplió con los procedimientos pertinentes a fin de verificar el estado de situación de la entidad. Servicios al Usuario del Sistema de Salud informó que no registra presentaciones ni reclamos en relación a la atención. A su turno, la Defensoría del Usuario de Servicios de Salud informó que no obran reclamos en curso ni pendientes de resolución relativos a la entidad", agrega.

Aún quedan 357 usuarios activos para migrar de Asistencia Médica Norte S.A. a la Asociación Mutual Argentina (Medycin).

En tanto, la Coordinación de Sumarios de la Subgerencia de Asuntos Contenciosos comunicó que no posee procedimientos sumarios en curso y/o sanciones pendientes de cumplimiento que tengan como sujeto activo de un incumplimiento a la entidad.

Paralelamente, la Subgerencia de Control Económico Financiero de Medicina Prepaga y la Subgerencia de Control Prestacional de Medicina Prepaga afirmaron que no existe impedimento ni registro de actividad prestacional con objeciones para continuar el trámite y hacer lugar a la baja solicitada.

Este movimiento refleja la dinámica cambiante del mercado de la salud privada en la Argentina, con la consolidación de entidades y el traspaso de carteras de un sector ahora desregulado, donde la competencia jugará un papel central en la evolución de la industria.

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que la prepaga no registra impedimentos para su baja.

En ese sentido, fuentes del sector indicaron que la baja de Asistencia Médica Norte S.A. no solo es una medida administrativa, sino también un reflejo de la situación del sector.

Según la Unión Argentina de Salud (UAS)"es grande" el desfasaje entre los ingresos que perciben las compañías y la inflación. En el último año, las prepagas aumentaron un 137% contra un 211% de suba de precios con que terminó 2023, de acuerdo a Indec. Y si se tiene en cuenta al periodo 2012-2023, fue un 11.000% versus 7000%, esgrimieron.

De cara a 2024, anticiparon que para enero, el promedio de actualización de cuotas va a ser del 40% y se espera una inflación de entre el 25% y el 30%. "Y con la suba cercana al 30% en febrero, el incremento acumulado alcanzará un 70%, es decir que faltaría un 10% más para compensar el desfase de precios". "Hay que ver el dato de enero para recuperar el desfinanciamiento", analizaron.

Temas relacionados
Más noticias de Prepagas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés