Expansión

Agronegocios: un grupo argentino compró la empresa de trigo más grande de América del Sur

Grupo Don Mario compró Biotrigo Genética, una compañía brasileña de mejoramiento genético del cultivo. Ya prepara su expansión en los Estados Unidos, Canadá y Europa

El semillero argentino líder en la provisión de germoplasma, Grupo Don Mario (GDM), anunció la compra de Biotrigo Genética, una empresa de origen brasileño, líder en el cultivo de trigo en América del Sur. 

Esta inversión -se desconoce el monto de la transacción- responde a la estrategia de diversificación que la compañía local inició en 2019, mediante la que busca añadir valor al cultivo del trigo, a través de la experiencia de la brasileña en el mejoramiento genético y la comercialización de cultivos.

La transacción, que está sujeta a la aprobación de los órganos reguladores argentinos y brasileños, "permitirá mayores incentivos económicos e impulsará el desarrollo de la cadena de trigo, así como también representa una oportunidad de innovación para productores y multiplicadores", expresó la firma local a través de un comunicado.

Esta incorporación, a su vez, permitirá a GDM ampliar su presencia en otros mercados productores de trigo, como los Estados Unidos, Canadá y Europa. Además, el grupo prevé un mayor nivel de inversión en programas de investigación y desarrollo en genética vegetal, mediante el uso de herramientas tecnológicas, como la genómica, el análisis de datos o la edición de genes.

"Biotrigo y GDM tienen mucho en común, lo que garantiza la continuidad y complementariedad de sus operaciones", afirmó Ignacio Bartolomé, CEO de GDM. "Ambas tienen valiosos orígenes y legados como empresas familiares. También, coinciden en sus valores y en su enfoque en el mejoramiento vegetal. Estamos seguros de que esta integración será natural y muy fructífera y contribuirá a que cada vez más productores accedan a los beneficios de los desarrollos tecnológicos para el campo ", sostuvo.

El semillero global de soja nació en la localidad bonaerense de Chacabuco hace 40 años. Ahora, opera en 15 países, tiene más de 1500 colaboradores y una facturación anual de u$s 850 millones. En la Argentina, es líder del mercado de la soja y el trigo, con participaciones del 50% y 35%, respectivamente.

GDM, a su vez, opera en Brasil desde hace 20 años. Se trata de un mercado donde el trigo está en pleno auge. De hecho, el país vecino importa entre 5 millones y 6 millones de toneladas al año.

"La integración de Biotrigo y GDM impulsará aún más nuestra capacidad de producir variedades con alto potencial de producción y de cumplir con las especificaciones de las industrias procesadoras de granos", subrayó André Cunha Rosa, director de Biotrigo.

La firma brasileña, fundada en 2008, tiene sedes en Passo Fundo, Río Grande do Sul, y una sucursal en Campo Mourao, en Paraná. En 2023, lanzó más de 70 cultivos al mercado de trigo en Brasil y otros cinco países, lo que la posicionó como la empresa líder en genética de trigo en América del Sur.

Temas relacionados
Más noticias de Grupo Don Mario

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.