Sueño o realidad

Un estudio reveló qué porcentaje de los jóvenes argentinos hoy son propietarios y por qué

Al igual que sus padres, la gran mayoría de los jóvenes creen que un inmueble es un resguardo de valor. Sin embargo el 63% considera que es muy difícil hacerlo, reveló la encuesta

En esta noticia

Mucho se ha dicho de que los millennials y la generación Z prefieren usar el dinero para viajar antes o hacer otras inversiones que usarlo para comprar una propiedad. Sin embargo, una encuesta realizada por el portal Zonaprop parece dar por tierra con esa idea, al menos en la Argentina. Es que el estudio, realizado entre jóvenes de 18 a 41 años, dice el 68% de los consultados invertiría en un inmueble si tuviera la posibilidad.

El informe señala asimismo que el 94% de los jóvenes consideró que el real estate es un resguardo de valor. Sin embargo, el 63% consideró que es muy difícil llegar a comprar un inmueble y solo el 15% considera que con ahorros y esfuerzos es posible alcanzar la meta.

Estos datos se condicen con el informe de mercado inmobiliario e índice de salario real realizado por la Universidad Argentina de la Empresa. En su último reporte, dado a conocer el mes pasado, se señalaba que en la ciudad de Buenos Aires hacen falta 5,5 salarios para acceder a un metro cuadrado de un inmueble nuevo y 4,7 sueldos para un m2 de una vivienda usada.

La encuesta realizada por Zonaprop reveló, además, que apenas el 10% de los consultados es propietario. Aquellos que son propietarios hoy se dividen en quienes compraron (32%) y heredaron (68%). Los que compraron, la mayoría lo hicieron con sus ahorros (67%) o con un crédito hipotecario (22%).

Los desafíos de comprar un inmueble

Entre los principales desafíos que enfrentan los que aspiran a comprar un inmueble, está encontrar precios relativamente bajos (70%) y contar con la documentación necesaria (57%). Le siguen encontrar una ubicación segura (30%) y que la unidad esté en buenas condiciones (28%).

En tanto, entre los factores más importantes a tener en cuenta a la hora alquilar una propiedad, el 80% de los encuestados concuerdan en que la ubicación encabeza la lista de prioridades. En tanto, el 55% también pone mayor atención al estado de la vivienda.

La vuelta del crédito

Luego de seis años los bancos volvieron a ofrecer créditos hipotecarios. De acuerdo con los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles acumuló durante los primeros cuatro meses del año una suba de 32,2% respecto al año anterior.

Por el momento, la reactivación del sector permitirá acceder a la vivienda propia solo a los sectores de más altos ingresos. En el mercado, sin embargo, se muestran optimistas sobre las perspectivas del real estate para los próximos meses y ya prevén, no solo un incremento en las operaciones de compraventa, sino también en los precios de las propiedades.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.