Eventos El Cronista

Sustentabilidad: las claves de las empresas para que sea el ADN del negocio y no 'greenwashing'

Las firmas líderes del mercado tienen ambiciosos objetivos sustentables tanto en la Argentina, como a nivel global. Cuáles son las acciones que están llevando a cabo

 La implementación de energías renovables, la reducción de la huella de carbono y el reciclaje de residuos, son sólo algunas de las medidas que las empresas líderes de la Argentina tomaron en materia de sustentabilidad en el último tiempo. Así quedó reflejado en el evento Desarrollo Sustentable, organizado este martes por El Cronista y la revista Apertura.

Allí, Carola Baglietto, gerente senior de Desarrollo Sustentable y Compromiso Social de Arcos Dorados para América latina, contó cuáles son las decisiones que tomó la mayor firma de comida rápida del mundo: "La sustentabilidad está en el ADN de Arcos Dorados. Tenemos seis pilares en nuestra estrategia de ESG (Receta del Futuro), de los cuales tres están relacionados con la sustentabilidad (economía circular, abastecimiento sustentable y cambio climático) y los otros tres son pilares sociales (empleo joven, bienestar y familia y diversidad e inclusión)", sostuvo. Además, agregó: "Sabemos que la única forma de hacer negocios es que esos pilares atraviesen todas nuestras decisiones".

A su vez, Baglietto reveló que el 84% de los empaques de McDonald 's Argentina está compuesto por material renovable y que el 100% del aceite que descartan los restaurantes se usan para producir biodiesel. En este sentido, enfatizó que se trata de acciones "les enseñan a los consumidores que con pequeñas acciones se puede lograr un gran cambio".

"Ser una empresa con compromiso significa que tenemos un propósito que nos obliga a repensar la manera de producir y consumir", explicó Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes. Expuso, además, que el objetivo de la compañía es poner en el centro del negocio aquellos productos que tengan un rol social o ambiental. Por eso, adelantó que la mayor cervecera de la Argentina lanzará un producto social.

"El corazón de nuestro producto es la cebada y queremos convertirla en un alimento que sea cultivado con agricultura regenerativa. Además, por cada uno de esos productos que se vende, otro llega a un comedor comunitario", explicó Vázquez. Agregó que el 100% de las ganancias se volverán a invertir con el objetivo de resolver este desafío social.

Mariana Petrina, directora de Asuntos Corporativos, Comunicación y Sustentabilidad de L'Oréal Groupe Argentina, también participó del evento y destacó que la compañía de belleza basa cada una de sus decisiones en los objetivos globales de la firma: "Para nosotros, L'Oréal tiene que ser 100% carbono neutral". Precisó que, en la actualidad, esa meta está al 60% en todas sus fábricas, industrias y sitios del mundo.

"Queremos que el 100% de nuestros ingredientes vengan de fuentes sostenibles y sean de ingredientes naturales y que el 100% del agua que usamos en nuestras fábricas sea reciclada. Hoy ese indicador está en el 13% y estamos trabajando para incrementarlo. Planeamos, además, ser cero residuos. Para eso, en el futuro nuestros empaques serán reciclables, compostables o rellenables", precisó Petrina.

En el caso de Farmacity, Lucila Palacios Hardy, su responsable de sustentabilidad, contó que su principal desafío fue lograr que esta área no estuviera desconectada de la empresa, sino que se convirtiera en un propósito transversal: "La sustentabilidad está anclada en el ADN de la empresa. Somos un ecosistema donde cada negocio tiene una persona cuyo fin es pensar cuáles son las acciones que hay que llevar adelante para que todas las decisiones y todos los procesos están atravesados por la sustentabilidad".

Diego Buranello, director de Asuntos Corporativos de Danone, indicó que la compañía utiliza un sistema de certificación externa llamado B-Corp, una insignia otorgada por B Lab, la entidad sin fines de lucro estadounidense que evalúa el trabajo de triple impacto. De esta manera, el ejecutivo señaló: "La compañía decidió estar completamente certificada a nivel global para 2025". En la Argentina, los negocios de logística, aguas, lácteos y nutrición especializada ya obtuvieron su certificación.

María Emilia Berardozzi, Sustainability Regional Manager de Nestlé, reveló que el mayor reto de la compañía es llegar a 2050 con emisiones cero de gases de efecto invernadero. "Gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la obtención de ingredientes. Por eso, con el objetivo de mejorar el suelo, la fertilidad y recuperar los ecosistemas, nos propusimos implementar prácticas de agricultura regenerativa", develó.

"Por mucho tiempo, lo que más nos importaban eran las botellas llenas. Hoy, las que más nos importan son las botellas vacías", dijo Juan Sebastián Jiménez, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca Cola para la Argentina y el Uruguay. "Tanto Coca Cola, como los aliados embotelladores con los que trabajamos, compartimos un propósito: luchamos todos los días por un mundo sin residuos", agregó.

Gustavo Allievi, director de Acceso y Asuntos Públicos de Novo Nordisk Argentina, comentó: "Para nosotros, el triple impacto es una cultura.  La reducción de emisiones en las plantas es algo fundamental: trabajamos en distintos aspectos con proveedores para que todas nuestras plantas utilicen energías renovables".

Temas relacionados
Más noticias de desarrollo sustentable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.