Casi todo ocupado

Semana Santa con tope de reservas: dónde se consigue lugar y a qué precio

La mayoría de los puntos turísticos nacionales ya están prácticamente reservados en su totalidad para el próximo fin de semana largo. Dónde queda alojamiento disponible y qué valores piden

En vísperas de Semana Santa, ya casi no queda disponibilidad para hospedarse en los principales destinos del país durante los próximos feriados. Las plazas más demandadas están prácticamente reservadas entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril.

Un estudio de la consultora Focus Market sostiene que el próximo fin de semana extra largo va camino a superar los números de 2021, cuando circularon 1,9 millones de turistas por el país, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Flybondi: tres destinos para volar por menos de $ 5000 por fuera de Semana Santa

Vacaciones de invierno: Aerolíneas Argentina suma rutas y vuelos sin pasar por Buenos Aires

Operadores turísticos aseguran que se duplicaron las ventas versus las mismas fechas festivas del año pasado, cuando la mayoría de los centros nacionales ya registraba una alta demanda por la pandemia, que impulsó el formato de escapadas. Asimismo, los niveles están cerca de la misma época de 2019, el último año previo al brote del coronavirus.

Buena parte de las operaciones se cerraron con PreViaje, antes del 31 de diciembre. Los usuarios previsores aprovecharon a comprar su estadía para obtener la devolución del 50% en crédito por consumos turísticos que el plan de estímulo ofreció hasta el último día de 2021. 

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estima que en Semana Santa viajarán 65.000 personas que participaron del programa y movilizarán $ 2500 millones. Los destinos que ya casi están agotados son lugares de cataratas y montaña, como Iguazú, Salta, Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, El Calafate y Mendoza, entre otros.

Boom de demanda para semana santa

"El hecho de que ya no quede casi disponibilidad habla del comportamiento de la demanda en alza, que comenzó con PreViaje 1 y se repitió con PreViaje 2. Aconsejamos para este tipo de feriados organizar con tiempo para encontrar mejores ofertas", sostiene Érika Schamis, director of Sourcing Non Air & Media del Grupo CVC, dueño de Almundo, Avantrip y Biblos.

Los destinos de montaña, los favoritos

Atrápalo ya no cuenta con oferta disponible. "Se vendió todo, especialmente paquetes de aéreos, hoteles, traslados y excursiones. La particularidad es que un 65% de familias de más de cuatro integrantes eligieron tomarse unas minivacaciones, frente a un 42% en 2019. PreViaje y la baja de contagios aumentaron la contratación con anticipación", comenta Martín Romano, country manager de la firma.

"Semana Santa siempre resulta una oportunidad atractiva para viajar. La demanda viene alta desde el año pasado, por reservas con antelación. Muchos juntan los feriados con vacaciones para hacer viajes más largos, mientras que otros aprovechan la escapada. Previaje es un gran motor", analiza Paula Cristi, gerente general de Despegar en la Argentina y Uruguay.

Los destinos donde queda lugar en semana santa

Entre los paquetes que todavía se encuentran vigentes, hay uno con estadía en Mendoza por tres noches, con vuelos, equipaje incluido y alojamiento con desayuno por $ 193.000 por persona. 

También, se consiguen opciones para recorrer las Cataratas del lado de la Argentina, saliendo el viernes hacia Iguazú y volviendo el domingo, por $ 136.00 por persona, con vuelo, traslados y alojamiento con desayuno, piscina al aire libre, spa y canchas de fútbol, tenis y golf.

Iguazú es otro de los destinos demandados

Para Bariloche, hay paquetes por $ 124.000 por persona, con vuelos y hotel con piscina al aire libre, jardín y estacionamiento sin costo. Los alojamientos disponibles rondan entre $ 16.300 y 20.500 la noche en habitación en base doble en hosterías con desayuno incluido. 

En El Calafate, hay una opción todo incluido por $ 101.235 por persona, mientras que en Rosario quedan algunas plazas hoteleras libres por $ 21.500 la noche en habitación en base doble, con desayuno incluido.

Los paquetes disponibles superan los $ 100.000 por persona

Vuelos disponibles y precios para semana santa

En Aerolíneas Argentinas, ya no vuelos disponibles para salir desde Buenos Aires el Jueves Santo. Partiendo el viernes y volviendo el domingo o el lunes, luego de Pascuas, se consiguen desde $ 25.000 ida y vuelta para destinos como Puerto Madryn, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Jujuy. En el caso de Salta, Iguazú, Bariloche, El Calafate y Ushuaia escalan a $ 41.000 finales.

Aerolíneas reforzó la programación

La operadora de bandera reforzó su programación entre el miércoles 13 y el lunes 18, período para el que tiene 300.000 reservas concretadas, un 90% más que el año pasado. Durante esas fechas, habrá 1519 vuelos en total: 253 diarios versus un promedio de 220 de un día normal. Contará con 49 operaciones a Córdoba, 42 a Mendoza, 43 a Iguazú, 35 a Bariloche, 33 a Salta, 26 a El Calafate y 21 a Neuquén, las ciudades más demandadas. 

En Flybondi, saliendo desde Buenos Aires el Viernes Santo y volviendo el domingo de Pascua, hay pasajes desde $ 25.540 ida y vuelta, que permiten llevar solo un bolso de mano, y desde $ 28.740 con una valija de nueve kilos para transportar en la cabina. También hay disponibilidad para viajar el jueves y volver el domingo con tarifas más altas, desde $ 43.590 a $ 46.788, respectivamente.

Flybondi tiene un 90% de ocupación

"Nuestros vuelos ya están con más del 90% de ocupación. Estamos contentos con la proyección.Terminamos el verano con excelentes resultados y seguimos trabajando para darles a nuestros pasajeros las mejores tarifas del mercado", comenta Federico Pastori, chief commercial officer (CCO) de la firma.

En JetSmart registran una alta demanda, en un contexto donde la oferta de asientos se mantiene por debajo de la que existía antes de la pandemia. "La gente está con ganas de viajar y usa los feriados para trasladarse en avión y descansar. Esto lleva a que la temporada se extienda luego de un muy buen verano", sostiene Darío Ratinoff, gerente comercial de la aerolínea low-cost.

Se consiguen pasajes para volar entre el jueves y el domingo por $ 26.344 ida y vuelta, por ejemplo a Corrientes, por $ 50.697 a Tucumán y por $ 52.600 a Salta.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios