Aumento de tarifas

Se duplicó la instalación de paneles solares, cuánto se puede ahorrar en la factura

El aumento en la boleta de la electricidad disparó las consultas, especialmente en Córdoba y AMBA. Cuánto cuesta poner generadores fotovoltaicos y hasta cuánto se puede ahorrar en la factura

En esta noticia

Con la quita de subsidios a las tarifas de la energía eléctrica y la llegada de boletas con incrementos de hasta el 300%, se multiplicó la instalación de paneles fotovoltaicos para mitigar el impacto de los aumentos. En el último mes las consultas subieron hasta un 300% y se duplicaron los contratos para montar techos solares, tanto en industrias y comercios, como en hogares.

El momento, aseguran en el sector, es el ideal. Es que a la suba de las tarifas se le sumó que, en los últimos meses, los precios de los paneles, en dólares, empezaron a caer. El precio por watt pico instalado, que hace un año era de u$s 0,90 al tipo de cambio oficial, hoy se ubica en u$s 0,29. Eso significa que, incluso con el salto que dio el dólar en diciembre, en la actualidad es más barato en términos nominales.

"El crecimiento en las consultas explotó en marzo, venía casi nulo desde diciembre porque todos querían ver cómo venía la mano. Ahora estoy con un nivel de consultas nunca visto y empezando a concretar ventas nuevamente", contó Ariel Mesch, fundador de Mesch Energías Renovables, que agregó, además, que cambió el perfil del cliente.

Hasta no hace mucho tiempo, explicó, el que compraba paneles solares lo hacía porque estaba "enamorado del sistema" sin que le importara demasiado el repago de la inversión. Hoy, en cambio, una de las primeras cosas que consultan es en cuánto tiempo se puede amortizar el dinero desembolsado.

Momento ideal

"Hoy tenemos algo que hacía mucho tiempo no veíamos en la Argentina. Por un lado, los precios de los paneles están bajando y es probable que sigan en caída. Por el otro, las tarifas se incrementaron y todo parece indicar que se van a mantener altas por un período prolongado. Y a eso se le suma que las pymes pueden acceder a créditos con tasas por debajo de la inflación", añadió Mesch, que en X desde la cuenta @mesch difunde este tipo de tecnología.

Tomás Montiel, managing partner de Amperio Energía Solar, señaló que los aumentos de tarifas fueron claves para el rubro. En febrero, cuando se empezaron a conocer los porcentajes de incremento, las consultas por paneles on grid -para quienes están conectados a la red eléctrica- empezaron a subir y llegaron a cuadruplicarse con respecto a diciembre cuando los usuarios recibieron las primeras facturas.

Para instalar los paneles hay que tener al menos 10 metros cuadrados de techo disponbles

En cuántos años se recupera la inversión

Para poner paneles en una casa, explicó, hay que pensar en una inversión que arranca en unos u$s 1200 más IVA. Estos montos corresponden a un sistema sin baterías, que no funcionan como respaldo en caso de corte de luz. Un mecanismo que sirva cuando se interrumpe el servicio cuesta 2,5 veces más.

"Con esta inversión se puede instalar 1 kilowatt (kw) de potencia, que a lo largo del año generará alrededor de 1200 kw/hora (kwh). Es un ahorro grande, es casi el consumo promedio de un departamento de 2 ambientes. En las provincias donde la energía es más cara, la amortización se hace entre cuatro y cinco años. En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, hay que esperar unos seis años para lograr el repago", dijo Montiel.

A medida que se suma potencia, baja el costo por kw. La instalación típica de 5 kw para una casa de 250 metros cuadrados en un barrio cerrado ronda los u$s 6000. Este sistema otorgará en promedio 700 kwh al mes.

Generación distribuida

La instalación tarda entre uno y tres días, luego de los cuales el sistema ya está funcionando. Si se quiere vender la energía generada excedente, se debe hacer un trámite con el distribuidor que tarda alrededor de tres meses.

"El ahorro en la factura se consigue de dos maneras. Por un lado, la reducción en el consumo de energía de red, ya que el sistema prioriza la electricidad generada por los paneles. Por el otro, los kw generados que no se usan se pueden vender a las distribuidoras, que los reconocen como crédito en la liquidación. Es lo que se conoce como generación distribuida", detalla Juan Mazzoleni, co-founder de Frecuencia Solar, que agrega que se pueden llegar a economizar hasta el 90% de la boleta.

Los paneles se pueden instalar en todo tipo de techos. La superficie mínima que hay que tener disponible son 10 metros cuadrados y tienen que recibir sol. El único mantenimiento que necesitan es revisar una vez al año que no haya hojas adheridas o suciedad.

Aunque es poco probable, el granizo, especialmente si es muy grande, puede llegar a romper los paneles. Sin embargo, se pueden agregar como cobertura en el seguro de la casa.

Temas relacionados
Más noticias de paneles solares
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HL

    Hernan Llanos

    Hace 13 días

    Todo este articulo se lo debe tomar como puramente PUBLICITARIO.
    Es una gran MENTIRA. aun con un aumento del 300% de la factura de electricidad, la instalacion es muy costosa y la recuperacion COSTO-BENEFICIO se estima realmente entre los 15 a 20 años en la Argentina hasta tanto tengamos una verdadera ley de energias renovables que si generan mas de lo que consumen, la diferencia la puedan vender al sistema interconectado nacional.
    Para ello se necesita que instalen medidores de consumoelectrico de dos vias, como se hace en Europa. En Argentina es inviable y solo propaganda.
    La energia combinada eolica y solar solo sirve en lugares donde la red electrica NO LLEGA.
    MENTIRLE A LA GENTE ES UNA ESTAFA.
    Conste que soy colocador de sistemas eolicos y solares. El tema es que nunca se le explica a los potenciales usuarios toda la realidad y la verdad de los resultados de una instalacion.
    Argentina tiene realizado un mapa solar que determina en que lugares es conveniente instalar paneles fotovoltaicos. Tambien tiene un mapa eolico que determina velocidades de vientos promedio anuales.
    Lo que no se dice es que uno de los peores lugares para instalar generacion eolica o solar es justamente el AMBA por la baja irradiacion solar promedio al año y lo mismo con los generadores eolicos.
    Esta publicidad es engañosa y una estafa potencial. El recupero de la inversion puede demandar unos 20 años y el periodo de vida util de los componentes que conforman el sistema ocsila entre 10 a 25 años.
    Las mejores baterias pueden asegurar unos 3000 ciclos de carga, o sea unos 8 años si se lo usa constantemente, un inverter de muy buena calidad puede durar unos 25 años dependiendo de que la instalacion este bien hecha y que no haya tormentas electricas que lo afecten, los paneles solares pueden ser monocristalinos o policristalinos depende de cuanto se quierra pagar con un periodo de vida de 10 a 20 años, se puede conciderar que rendiran un 95% cuando sean nuevos pero despues de 10 años no superan el 75% de rendimiento.
    El tema es largo y complejo y las empresas solo quieren vender y no les importaun buen aacesoramiento a los clientes.
    ESPURA PROPAGANDA.

    1
    0
    Responder