Abastecerá al predio

Renovables: La Rural tendrá el parque solar privado más grande de Buenos Aires

El proyecto demandó una inversión cercana a u$s 1 millón. Tiene mas de 1100 paneles y proveerán electricidad para el 40% del consumo energético del predio de exposiciones. La Rural lo inauguró con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta

Con una inversión cercana al u$s 1 millón, La Rural tendrá el mayor parque solar privado de la Ciudad de Buenos Aires. Son 1100 paneles, que abastecerán de energía renovable al predio. La empresa, que gestiona el centro de exposiciones más grande del país, lo inauguró este jueves, en un acto que contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata del proyecto solar más grande desarrollado de manera privada en la Ciudad de Buenos Aires, que se realizó en el marco de Rural Sustentable, el programa de sustentabilidad de la compañía, que ya tiene más de 12 años de trayectoria y que reúne iniciativas con fines medioambientales, sociales y culturales.

Autos eléctricos: ya hay cargadores en 5 de los principales shoppings del país

El hombre más rico de Asia apuesta por las renovables

El parque solar, que está desplegado en los casi 5000 metros cuadrados (m2) del techo del pabellón Ocre del predio de Palermo, permitirá, mediante sus más de 1100 paneles fotovoltaicos, cubrir hasta el 40% de lo que consume el recinto (considerando los periodos de mayor demanda) con energía limpia y renovable.

La Rural hizo el desembolso junto con la empresa tecnológica Intekno y Huawei, proveedores claves del proyecto. A su vez, los paneles, de la marca china Longi, tienen certificación AAA, el grado más alto que se puede lograr en el análisis de bancabilidad que realiza la compañía inglesa de tecnología fotovoltaica, PV-Tech.

"El cerebro del sistema proviene de la tecnología de Huawei. Se trata de los inversores, los cuales permiten no solo transformar la energía, sino que también es posible monitorear el sistema en directo y ver instantáneamente la curva típica de generación de energía y el acumulado en el mes", expuso Maximiliano Morrone, el ingeniero que estuvo a cargo del proyecto.

Esta instalación, brinda una potencia total de 619 kWp/h y genera 814 MWh de energía al año, el equivalente al consumo de 210 viviendas familiares, que son aproximadamente 290 kilowatts mensuales, según explicó Morrone.

Asimismo, la obra se realizó en cinco meses y representará la reducción de 396 toneladas de CO2 al año emitidas al medio ambiente. Esto es el equivalente a plantar casi 10.000 árboles. Además, de esta forma se incrementará en un tercio la capacidad de producción de energía solar renovable, limpia y sustentable, ya instalada dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Gastón Lernoud, presidente de La Rural, afirmó: "El plan de energía renovable que estamos presentando nos consolida como uno de los recintos feriales líder, también en este tipo de prácticas. Vamos camino hacia un predio sustentable en todo sentido, acompañando los cambios que exige el mundo en materia de energía".

Este proyecto se enmarca dentro de la Ley Nacional de Generación Distribuida, vigente desde 2019, la cual permite a cualquier usuario de la red eléctrica de distribución poder ser generador de su propia energía y, de esa manera, reducir el impacto medioambiental. Con esta iniciativa de impronta verde, la compañía se convirtió en el primer predio ferial de Argentina en producir energía de este tipo.

El desarrollo de la energía solar en la Argentina es un mercado que ya tiene varios proyectos en funcionamiento y tantos otros en etapas previas. Entre los que se encuentran ya operativos, resalta el Parque Solar Ullum en San Juan, provincia líder en el país en la generación de energías limpias. El parque fue adquirido por Genneia en abril de 2018, y cuenta con más de 300.000 paneles, que brindan una capacidad instalada de 80 MW, equivalente al abastecimiento de 50.000 hogares.

 Otro de los parques que está en funcionamiento está ubicado en Jujuy. Se trata de Caucharí,  el parque solar más grande de América del Sur, que consta de 800 hectáreas, de las cuales 600 están ocupadas por los paneles solares que producen 230.000 MWh al año cada 100 megavatios (MW) de potencia instalada, y ahorran una emisión de 260.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año cada 100 MW.

Entre los proyectos que se firmaron en el último tiempo, se destaca la inversión del holding argentino CaleGroup y el gigante chino Power China en San Javier, Misiones. El predio tiene 8,7 hectáreas y si bien ya se comenzó a construir, aún no se encuentra en funcionamiento. La planta contará con capacidad para generar cerca de 6000 MWh al año, suficiente para cubrir la demanda energética del 45% de la población asentada en la localidad misionera y sus alrededores.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.