Energía

Renovables: con mercado local paralizado, empresa de ingeniería entra al mayor proyecto de infraestructura del Paraguay

La empresa uruguaya Ingener construirá una subestación para interconectar al sistema eléctrico del país vecino con la central Itaupú. Será una inversión de u$s 78 millones. La compañía, que tuvo fuerte actividad en el país en 2017, ya había incursionado en Bolivia

Con el mercado local de renovables, en el que tuvo fuerte actividad, parado, la empresa uruguaya de construcción e ingeniería energética Ingener salió a buscar proyectos en el exterior para atenuar esa pérdida. En ese sentido, la semana pasada, la compañía ingresó al mayor proyecto de infraestructura del Paraguay, que desmandará una inversión cercana a los u$s 80 millones.

Ingener firmó un contrato con la estatal paraguaya ANDE para construir e interconectar al sistema eléctrico de alta tensión la subestación Valenzuela, de 500 kilovatios (kV) y que será la más importante del país vecino.

Con la presencia del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y en el salón Independencia del Palacio de Gobierno, se firmó el contrato de adjudicación de la construcción e interconexión al sistema eléctrico de ese país.

La subestación le permitirá disponer, por primera vez en la historia, del 100% de la energía que genera la central hidroeléctrica binacional de Itaipú. 

La obra -que fue adjudicada al Consorcio San José, integrado por las empresas uruguayas Ingener, Saceem y la paraguaya Concret Mix- requerirá una inversión de u$s 78 millones.

Se trata de la construcción de una subestación de transformación en localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera, y el seccionamiento de líneas de transmisión de energía en 500kV y 220kV además de otras obras complementarias. 

"Estamos orgullosos de este nuevo paso en el crecimiento de Ingener que ha pasado de ser la mayor constructora en infraestructura energética de Uruguay a consolidarse como un actor relevante en el mercado regional", resaltó el country manager de Ingener en la Argentina, Alejandro Hunko. 

"Venimos construyendo parques eólicos, solares, centrales de generación térmica y subestaciones de alta tensión en la Argentina, Bolivia y, ahora, también asumiendo para la empresa ANDE, el gran desafío en el sector eléctrico de Paraguay" agregó.

Ingener es la mayor constructora de infraestructura eléctrica del Uruguay. Con operaciones en su país, la Argentina y Bolivia, participó en más de 550 MW de proyectos eólicos, 80 MWp de proyectos solares fotovoltaicos, 600 MW de centrales de generación térmicas.

A lo que se suman además más de 25 subestaciones en alta tensión; en donde ejecuta contratos EPC (Engineering, Procurement and Construction) y servicio de O&M para garantizar la disponibilidad de las instalaciones durante su operación comercial. 

En medio de la pandemia, en junio del año pasado, la firma se adjudicó un contrato con el Estado boliviano por casi u$s 10 millones a 16 meses para la construcción de un anillo de transmisión eléctrica de 115 kV y 230 kV entre las áreas norte, central y oriental del Sistema Interconectado Nacional de ese país.

En la Argentina está presente desde el 2016. Participó en la construcción de centrales térmicas, parques eólicos y subestaciones en AT para APR Energy, Genneia, Grupo Frali, Central Puerto e YPF Luz, entre otros 

Temas relacionados
Más noticias de ingener

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.