El Cronista Comercial

Con el parate local, empresa de renovables avanza con exportaciones y un proyecto regional

De capitales uruguayos, pero consolidada en el mercado local, la constructora energética Ingener avanza con un proceso de internacionalización de sus negocios. El rol de la deuda externa, clave para la reactivación del sector

Con el parate local, empresa de renovables avanza con exportaciones y un proyecto regional

Con el mercado argentino prácticamente paralizado, las empresas energéticas con presencia local apuestan a la diversificación de sus negocios y buscan nuevas oportunidades en otros países de la región.

Ingener, una constructora energética de capitales uruguayos con fuerte presencia en la Argentina, es un ejemplo de ello. Aunque restan los últimos detalles, la firma se adjudicó un contrato con el Estado boliviano por casi u$s 10 millones a 16 meses para la construcción de un anillo de transmisión eléctrica de 115 kV y 230 kV entre las áreas norte, central y oriental del Sistema Interconectado Nacional de ese país.

El proyecto se llevará a cabo en un consorcio con la empresa multinacional Siemens Energy, que aportará el know how eléctrico, mientras que la compañía se ocupará de la ingeniería, suministro, edificación y puesta en servicio del sistema de compensación de potencia en la nueva Subestación Paraíso, ubicada en cercanías de la ciudad de Trinidad, provincia de Beni.

En diálogo con El Cronista, Alejandro Hunko, director comercial de la firma, confirmó la intención de fomentar sus exportaciones para mantener la dinámica de sus negocios. "El mercado argentino está deprimido y la salida a Bolivia nos permite compensar la caída en la actividad del mercado local. Lamentablemente, este año no hubo ningún proyecto significativo en el sector para que las constructoras puedan trabajar", evaluó el ejecutivo, que confirmó que también están cotizando nuevos proyectos de transmisión y energías renovables en Perú.

Subestación Paraíso

"Probablemente tengamos nuevos proyectos en Bolivia por una estación de 500 kv. Es un mercado chico pero atractivo porque cada uno o dos años saca un proyecto grande", agregó, entusiasmado, Hunko, sobre la internacionalización de sus negocios. Al mismo tiempo, confirmó que tanto en Uruguay como en Bolivia se "está manteniendo un volumen de negocios interesante", en especial por el reciente interés por la energía solar. 

Tras 20 años de experiencia en el rubro energético uruguayo, Ingener desembarcó en la Argentina en el 2016, atraída por el boom que experimentó el sector tras la reglamentación de la Ley de Energías Renovables 27.191 durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, y participó en la construcción de los parques eólicos La Banderita, La Genoveva I y II, Villalonga, Cañadón León y en las centrales térmicas Matheu y Pilar.

Ahora, la constructora está realizando una obra de ampliación de 500 KV para General Electric e YPF Luz en una estación transformadora en el Parque Cañadón León, ubicado en la provincia de Santa Cruz

Por su parte, las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno con los acreedores privados es un tema de relevancia para las empresas del sector en pos de continuar sus planes de inversiones en el país. En esa línea, Hunko resaltó la importancia de una resolución positiva de la deuda para reactivar el sector energético y así acceder a financiamiento de capitales privados en el mercado internacional. "Realmente no hay parque solar o eólico que no se haya construido con financiamiento internacional. Es decir, la banca internacional, que financia proyectos de más de u$s 100 millones, no invierte en el país si no se arregla con los acreedores privados", enfatizó.

Más allá de la caída en la demanda de energía por la fuerte recesión económica, Hunko destacó el rol preponderante del sector renovable y su potencial en la matriz energética argentina y cerró: "El sector de la construcción necesita que otra vez se reactiven las obras en el rubro renovable".

Shopping