Del Extremo Oriente a la tierra del malbec

Por primera vez un vino premium chino se vende en la Argentina: a qué precio

La bodega San Huberto trajo al país una etiqueta de lujo. Se empezó a vender esta semana en vinotecas y restaurantes exclusivos. Cómo se gestó el acuerdo comercial y cuál es el objetivo de la empresa

Un vino chino de alta gama comienza a venderse en la Argentina por primera vez en la historia. La noticia sorprende, pero la etiqueta premium llega a romper con todos los tabús. La bodega local San Huberto firmó un acuerdo con Changyu Pioneer Wine Company para traer al país su exclusivo vino Chateau Changyu Moser XV.

Desde 2002 Changyu importa y vende en China los vinos de la bodega San Huberto. Buscando una reciprocidad comercial, la empresa argentina se embarca en un desafío sin precedentes: vender un vino de alta gama chino en el país.

"En 2001 decidimos comprar una bodega en China. Vimos un negocio con gran potencial. En aquel momento se consumían en promedio 100 mililitros por habitante en China, hoy ese número es de 1 litro per cápita. Es decir que se consumen 1,3 millones de litros, todo lo que se produce en la Argentina", comenzó explicando Leonardo Spadone, presidente de Bodega San Huberto.

Spadone fue la segunda firma que desembarcó en el negocio del vino en China, después de Norton. En la compra de la bodega, que está ubicada en Huailai, a 70 kilómetros de Pekín, y tiene una capacidad de 3 millones de litros, la familia desembolsó por aquel entonces u$s 2 millones.

Los contactos en el país asiático pronto florecieron y comenzó la sociedad con Changyu Pioneer Wine Company. "Ellos comercializan nuestros vinos en el país hace 20 años. Y hace por lo menos cuatro años nos venían insistiendo para que importemos sus vinos. Si bien al principio nos parecía una locura por la gran competencia que hay en este mercado, hoy lo vemos como un buen desafío", reconoce.

La bodega Changyu Pioneer es una de las más importantes de China

De la Argentina al mundo: a dónde se exportan vinos

La Argentina exportó en los primeros cinco meses del año, 81,8 millones de litros de vino. Se trata de una caída del 29% respecto a igual periodo del año anterior. Es que, se exportaron 33,4 millones de litros menos con respecto al mismo período de 2022. De ese total, 62,5 millones corresponden a vinos fraccionados.

Los principales destinos a donde se exporta el vino argentino son; Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil. Pero en lo últimos años China, México y Paraguay ganaron terreno.

"Antes de la pandemia China representaba el 50% de lo que exportábamos. Pero tras el Covid esos valores bajaron y hoy es cercano al 20%, unas 120.000 botellas, es el mercado donde vendemos etiquetas de alta gama", concluyó el bodeguero.

"China es uno de los mercados que más están creciendo en el sector vitivinícola", dijo Spadone. La bodega Changyu Pioneer, en sus inicios importó, en diferentes etapas, más de 3000 vides provenientes de América y Europa. "Es un vino muy bien logrado, nuestros enólogos están muy satisfechos con esta etiqueta", dijo el empresario.

La empresa Changyu Pioneer tuvo un crecimiento exponencial en los últimos 20 años. No solo cuenta con bodegas en China sino que es propietario de viñedos en España, Francia y Australia.

Chateau Changyu Moser XV 2017 proviene de los viñedos ubicados en la región de Ningxia, China

El vino chino es una apuesta grande para la bodega. En una primera etapa se decidió importar un pequeño número, pero no descartan que sea el principio de un acuerdo comercial sin precedentes. "Trajimos 100 cajas, cerca de 450 litros. Queremos continuar con este acuerdo comercial pero queremos ver la repercusión del producto en el país", dijo.

La etiqueta sale al mercado con un precio de $ 40.000. "El vino llegó al país hace algunos meses y estamos trabajando muy duro con la estrategia de marketing. No hay otro producto similar en el mercado y eso es un diferencial", sostuvo. Spadone 

El producto premium no se comercializará de forma masiva."Apuntamos a las vinotecas y restaurantes top", finalizó el empresario.


Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.