Qué hizo de esta empresa la más sustentable del mundo en un sector muy desafiante
Raduis Recycling factura u$s 2500 millones al año y fue reconocida mundialmente como la firma más sostenible del mundo. Por qué
Promover la economía circular en la industria metalúrgica es un enorme desafío que la empresa norteamericana, Radius Recycling, no solo logró sino que la llevó a ser considerada la firma más sostenible del mundo.
Antes conocida como Schnitzer Steel Industries, la empresa acaba de cambiar su nombre justamente para dar a conocer su visión y propósito que la convierten en uno de los mayores fabricantes y exportadores de productos metálicos reciclados del mundo.
Quilmes instaló una estación solar y sumó un camión de reparto urbano 100% eléctrico
Su presidenta y CEO, Tamara Lundgren, lidera la compañía desde 2020 con un modelo de negocios que consiste en promover una economía circular en la que los metales nunca se convierten en residuos y se rediseñan en nuevos productos.
Radius Recycling factura unos u$s 2500 millones al año y tiene más de un siglo de experiencia en el reciclaje de metales. Originalmente conocida como The Alaska Junk Company, fue fundada en 1906 por un inmigrante ruso llamado Sam Schnitzer, que se dedicaba al reciclaje de metales.
"Mucha gente no comprende el papel vital del metal en la sociedad y la civilización. El uso del metal y el auge de la civilización están muy correlacionados", dijo Lundgren en una reciente entrevista concedida a la revista norteamericana Forbes.
"El acero es la materia prima más reciclada del mundo. Cada año se recicla más acero que vidrio, papel, plástico y madera juntos. A diferencia del papel, que acaba disipándose una vez reciclado demasiadas veces, el acero puede reciclarse infinitamente", explicó la presidenta y CEO de Radius Recycling, firma que emplea a unas 3500 personas.
Las instalaciones de Radius Recycling funcionan con electricidad libre de carbono neto, y la compañía ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 24% desde 2019, informó la revista Time, que sitúa a Radius Recycling entre las 100 empresas más influyentes de los Estados Unidos en 2023. Además, la compañía ha sido reconocida recientemente por Ethisphere como una de las empresas más éticas del mundo por noveno año consecutivo.
Sin embargo, Corporate Knights, la firma que evalúa el impacto ambiental y los aspectos de sostenibilidad de miles de empresas la que le otorgó el título de la "compañía más sostenible del mundo", durante el último Foro Económico Mundial de Davos.
"No hay una forma ética de hacer algo. No hay una forma segura de hacer el trabajo y una forma regular de hacerlo. Es simplemente nuestra forma de trabajar. Hacemos mucha formación en las áreas de ética, control y conflictos", explica Lundgren, que recuerda que los valores fundamentales de la compañía son "seguridad, sostenibilidad e integridad".
La empresa vende sus metales reciclados a más de 20 países cada año y opera en el reciclaje de piezas de automóviles, el reciclaje de metales y la fabricación de acero en 26 estados de los EE.UU. y dos provincias canadienses, además de Puerto Rico. Sus 3.500 empleados están repartidos por las 100 instalaciones operativas de la empresa. "La mitad son instalaciones de reciclaje de metales, y la otra mitad son instalaciones de la marca Pick 'n Pull", dijo Lundgren.
"Compramos cientos de miles de vehículos al final de su vida útil cada año. Tenemos instalaciones en las que colocamos los vehículos en fila y la gente viene a 'pick n' pull'. Una vez recogidas las piezas valiosas del coche, lo aplanamos y lo reciclamos en una de nuestras 51 instalaciones", explica la CEO.
Compartí tus comentarios