FINTECH

Qué es un decacornio, la nueva figura de las startups más exitosas

Según un análisis de CB Insights, ya existen 36 decacornios en el mundo que alcanzan una valoración de más de u$s 10.000 millones. ¿Cuáles son y porqué son tan valiosas?

Hace un tiempo, en noviembre de 2013, la fundadora de la exitosa firma de capital de riesgo CowboyVC, Aileen Lee, comenzó a popularizar la palabra "unicornio" -término referido a las compañías o startups que logran una valorización de unos u$s 1000 millones o más durante sus etapas de crecimiento-.

Sin embargo, en 2015, cuando las empresas unicornio se volvieron más comunes, un artículo de Business Insider se refirió por primera vez a los decacornios, es decir, firmas de capital privado que valen más de u$s 10.000 millones y se destacan sobre el resto de los unicornios. Su prefijo "deca" de origen griego significa "diez".

Llega Electro Fans con descuentos en electrodomésticos de 40% y cuotas: cómo aprovecharlo

Remax se defiende ante el Ministerio de Trabajo por denuncia de fraude laboral

La existencia de los decacornios se debe al gran crecimiento explosivo de los emprendimientos de bases científico-tecnológicas a nivel global.

DECACORNIOS EN EL MUNDO

Según datos de la plataforma especializada en análisis de negocios, CB Insights, actualmente ya existen 36 decacornios en el mundo, entre los que se destacan: inTech Stripe; las plataformas de transporte Uber; Didi; la red social Pinterest; la red de lugares de trabajo común WeWork, y la plataforma de juegos online Epic Games.

En América latina también tenemos dos decacornios muy reconocidos: MercadoLibre, la plataforma de e-commerce argentina, que alcanzó esta categoría en 2017; y Nubank, la fintech brasileña que creó un "neobanco" con una tarjeta internacional respaldada por Mastercard que no cuenta con tarifas ni comisiones anuales.

El empresario Roberto Musso, experto en emprendimiento e innovación y presidente de Digevo, explica que la denominación de decacornio se debe al crecimiento explosivo del venture capital -capital de riesgo- alrededor del mundo. Según CB Insights, a fines de 2021 ya existían 959 unicornios, por lo que era necesario diferenciar a las más explosivas y ya maduras y consolidadas.

Aerolíneas Argentinas lanza una ruta internacional inédita: destino y frecuencia

Que es la estanflación y 5 maneras en la que afecta tu vida 

"Al final estos son rótulos que se le ponen a las empresas para hacerlas vistosas, pero la señal que hay debajo es que está pasando algo muy grande a nivel económico de la mano de la digitalización", afirma Musso.

El presidente de Digevo dice que otra de las razones por las que se llegó a acuñar este término es por la alta liquidez que hay en el mercado, además de un modelo de negocios ya probado por los inversionistas de capital de riesgo, por lo que el crecimiento de las valorizaciones ha sido explosivo.

Algunos potenciales decacornios según el grupo digital son: Rappi, en la región colombiana; Kavak, plataforma mexicana de venta de automóviles; Bitso, la fintech de criptomonedas; y la chilena NotCo, foodtech que desarrolla alimentos de consumo masivo a partir de productos vegetales.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios