Plan estratégico 2030

Qué avances hizo el vino argentino para crecer dentro y fuera del país

Coviar presentó los resultados del primer año de gestión para lograr objetivos pautados a diez años. Entre ellos, la la Argentina alcanzó su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados

A un año de que la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentará la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola a 2030, la entidad adelantó los avances de la gestión de un plan que tiene como objetivo crecer un 40% en exportaciones para esa fecha.

Justamente en el mercado externo, la Argentina alcanzó su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados con u$s 888,5 millones y u$s 1006 millones en exportaciones entre vinos fraccionados, a granel y mosto.

Qué es "Vendimia BA" y qué puede hacerse en el nuevo Distrito del Vino porteño

Vinos de la Patagonia: denuncian a bodegas de Chile y los EE.UU. de apropiarse la marca

Además, en alianza con Wine Folly, se creó la Guía Digital de Argentina de la que participaron 341 bodegas con 1339 de sus vinos cargados.

A la vez, se creó la unidad ejecutora de Pymes Exportadoras a través de a cual se dieron capacitaciones gratuitas para bodegas pymes de todo el país.

También para todas las bodegas pymes que al año exporten por hasta u$s 500.000 se logró eliminar los derechos de exportación, beneficiando a 364 exportadores que representan el 80% del tota.

Pequeños productores recibieron capacitación

Por su lado, en el mercado interno, el 71% de todo el vino que se produce se vendió y consumió en el país con lo cual se renovó la campaña de promoción genérica Vino Argentino que, desde 2005, coordina el Fondo Vitivinícola, haciendo foco en la diversidad de propuestas con las que el vino se vincula con sus consumidores, especialmente los más jóvenes.

Además, Coviar formó parte del proyecto liderado por los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza para crear 'El distrito del Vino', un espacio para la actividad de las provincias productoras de vino en la Ciudad de Buenos Aires.

A través del turismo del vino y con más de 300 bodegas abiertas en 16 destinos distintos del país, se logró atraer por año a más de 2 millones de visitantes.

En cuanto a la producción sustentable, se firmó un convenio con el Departamento General de Irrigación de Mendoza para promover la eficiencia en el riego y uso de agua intrafinca.

Con el Ministerio de Agricultura de la Nación se lanzó una aplicación de asesoramiento técnico en Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) para el beneficio de toda la producción frutihortícola de país.

Para promover la inversión, capacitación, incorporación de tecnología, capital de trabajo y la eficiencia en la producción, se trabajó con los Gobiernos Provinciales y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la formulación de 32 proyectos para acceder a un financiamiento total por $ 46 millones para Mendoza, San Juan y La Rioja.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios