Opciones

Qué alternativas les ofrecen a los pasajeros las aéreas que cancelaron vuelos por el paro

La medida de fuerza de los gremios aeronáuticos paraliza no solo la actividad de las aerolíneas locales, sino también de las extranjeras. Qué opciones ya pusieron a disposición de los clientes

Por el paro de gremios aeronáuticos que se lleva adelante este miércoles, las líneas aéreas ofrecen alternativas a los pasajeros damnificados que no pudieron tomar los vuelos que tenían previstos en esta jornada.

Aerolíneas Argentinas canceló 331 servicios, lo que afectó a 24.000 clientes. En cabotaje, se modificaron 305 vuelos, mientras que en regional, 24; y en internacional, hubo cambios en dos. Aproximadamente 18.000 pasajeros iban a ser transportados en operaciones domésticas, mientras que 3000 corresponden a destinos regionales y otros 3000 a vuelos internacionales. 

A partir de que se realizó el anuncio de la medida de fuerza el viernes pasado, y ante la falta de perspectiva de que las negociaciones llegarían a un acuerdo, 10.000 pasajeros se anticiparon y realizaron cambios voluntarios durante los últimos días, informó la operadora de bandera, que resaltó que el costo de la medida en el resultado operativo de la compañía rondará los u$s 2 millones. 

"Lamentamos profundamente los inconvenientes causará a pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad", destacó la empresa, y solicitó no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. 

"Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante la jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía. Les recomendamos utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas o la web, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención", aconsejó la aérea, que permite reprogramaciones dentro de los siguientes 15 días sin costo, y superado ese plazo, con diferencia de tarifa, así como cambio de ruta. 

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos previstos para este miércoles.

Además, las extranjeras habilitaron alternativas a último momentoGOL Linhas Aereas canceló todos sus vuelos programados hacia y desde Argentina. "Esta medida responde a la imposibilidad de operar en los aeropuertos de Buenos Aires (El Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza), Córdoba y Rosario), por el paro", manifestó la compañía brasileña.

"Todos los pasajeros afectados podrán reprogramar sus vuelos para otras fechas sin ningún costo adicional, según prefieran. Quienes tengan pasajes para el día ya están siendo notificados por correo electrónico y SMS, con la opción de gestionarlos través de los canales online de GOL", expresó en un comunicado.

Como parte de los esfuerzos de la aérea para ayudar a los pasajeros impactados por esta medida, GOL agregó vuelos para el jueves. "Para cualquier duda o consulta, contactar al servicio de atención al cliente. Si se adquirió con millas, comunicarse con Smiles por WhatsApp. Si el pasaje se compró a través de una agencia de viaje, contactarse directamente con ellos", detalló.

GOL canceló todos sus vuelos a Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Rosario.

También la panameña Copa Airlines permite hacer cambios sin costo en pasajes emitidos hasta el 26 de febrero para volar en la jornada. Los pasajeros podrán volar sin cargo extra hasta el 10 de marzo.  

En tanto, Avianca habilitó el cambio de fecha sin penalidad ni diferencia tarifaria, sujeto a disponibilidad. Lo mismo hizo Boliviana de Aviación (BOA), que flexibilizó las condiciones y amplió la posibilidad de cambio, sin un límite de fecha.

Por su parte, United Airlines ya canceló su vuelo hacia Buenos Aires proveniente de Houston ayer, martes, además del vuelo en sentido opuesto, hacia Houston de hoy. Al igual que los casos anteriores, permite reprogramaciones sin costo

También Emirates reprogramó su vuelo previsto para las 22.30 horas de este miércoles con salida desde Ezeiza rumbo a Dubai (Emiratos Árabes). Se pasó para mañana, jueves, y saldrá a las 3.05 de la madrugada (hora local).

De igual manera, Iberia permite reprogramaciones sin costo para volar entre Buenos Aires y Madrid. 

El paro se confirmó en la tarde del martes y fue convocado el viernes a través de un comunicado firmado por los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Los sindicatos explicaron que la decisión fue tomada luego de que fracasara una nueva negociación sobre el pedido de incremento salarial, en el marco de una reunión que mantuvieron los delegados de las entidades con las autoridades de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, la firma que brinda servicios de rampa, responsable de trasladar a pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas.

Temas relacionados
Más noticias de paro
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.