Consumo

Pronostican escasez de yerba: a partir de cuándo y por qué

Lo vaticina un informe de la consultora Claves. Cuáles son las razones que enumera y qué ocurrirá con los precios

Desde la industria yerbatera pronostican que en 2023 habrá escasez de yerba y un alza, por encima de la inflación, en los precios. Es que como consecuencia de las fuertes sequías, la cosecha se vio disminuida drásticamente. Se suma además un alza en el consumo como consecuencia de los cambios de hábito que dejó la pandemia: los mates dejaron de compartirse para convertirse en una bebida individual.

Según un informe sobre Yerba Mate desarrollado por Claves Información Competitiva, la producción de hoja verde fue creciendo entre el 2018 a 2021 pero la campaña 2022 cayó por las fuertes sequías que no solo disminuyeron la cosecha, sino que se secaron plantaciones con pérdidas irreversibles. "Se estima que la producción será de unas 660 mil toneladas lo que proyecta un fuerte faltante en el 2023", remarcan desde el estudio.

El consumo de yerba, en el 2018, llegó al 5,89 kilos por persona al año y se estima que para el 2022 se llegaría al 5,41 kg por persona. La particularidad de este año es la suba de los precio, que de acuerdo a la baja cosecha, se extenderá al 2023.

Ley de alquileres: cómo se negocian los contratos en la vida real y qué riesgo se corre por pactar fuera de la norma

La Corte obligó a Cencosud a restaurar el predio donde funciona Jumbo y Easy en Palermo 

Es que la materia prima, producto de los incendios y la sequía en los campos, subió más de 150% su precio de marzo 2020 a hoy, lo que generó un fuerte aumento en el producto final en las góndolas.

A esto se suman los cambios de hábitos. Como consecuencia de la pandemia, el mate dejó de ser colectivo para ser de consumo individual. 

Este año, la altísima inflación y la suba de precios de la yerba en las góndolas hace que disminuya nuevamente el consumo.

Producción de yerba 

Se estima para este año que la producción de hoja verde de yerba mate en toneladas sea un 25,18% menor a la del 2021. La fuerte sequía del verano golpeó muy fuerte a las plantaciones con pérdidas de hojas y demoras en el inicio de la cosecha que según las estimaciones las pérdidas pueden llegar al 30% en algunas zonas. Si bien habría suficiente yerba de la cosecha anterior en las canchas este faltante se notará en el próximo año.

Las fuertes sequías impactaron en la cosecha, que este año es un 30% más baja que en 2021

Para este año, según los datos del informe, se consumirá un 11,66% menos que el 2021. La demanda es netamente interna y se estima que cerca del 75% de la población consume yerba y la llegada a los hogares supera el 90 por ciento. 

Si bien hoy las principales marcas tienen stock de materia prima, desde el sector aseguran que no se va a producir a los niveles de 2021. "En general se está hablando de un 30% menos de cosecha para este año. Se está negociando con el Gobierno para empezar a importar hoja de yerba de Paraguay y Brasil que no han sufrido de sequías", explican desde el sector.

 Los datos estadísticos registrados por el  Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)  revelan que durante el mes de Junio El volumen de yerba elaborada a salida de molino, es decir en góndolas, alcanzó los 23.151.463 kilos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan 137.496.309 kilos para primer semestre del año.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios