Eventos El Cronista

Procesos productivos sustentables: qué significan y qué hacen las empresas para lograrlos

La industria automotriz es uno de los sectores con más desafíos en materia de sustentabilidad industrial. Cuáles son sus estrategias para minimizar sus emisiones y qué tan cerca está la electrificación de las flotas en la Argentina

 La industria automotriz está atravesando una gran transición hacia la electromovilidad. De hecho, la mayoría de los fabricantes de automotores mundiales ya anunciaron sus intenciones de producir únicamente autos eléctricos en unos pocos años. En la Argentina, aunque esa evolución es aún incipiente, ya se empieza a observar esta tendencia. 

Verónica Niemann, gerente de asuntos públicos, comunicaciones y ESG de Mercedes-Benz Argentina, participó del evento Desarrollo Sustentable, organizado este martes por El Cronista y la revista Apertura y destacó que, junto con la diversidad y la integridad, "la sustentabilidad es un aspecto fundamental de la estrategia de la empresa".

"Atraviesa a todas las áreas de la compañía", reveló, respecto a la sustentabilidad. Así, añadió: "Nuestro claim es 'producir los vehículos más deseados del mundo de modo sustentable'. Para eso, contamos con una estrategia llamada 'Ambición 2039' que propone lograr una cadena de valor 100% sustentable para ese año a nivel global". Además, dijo que todos los vehículos que la automotriz alemana lance al mercado a partir de 2025 serán 100% eléctricos.

De esta manera, hace menos de una semana, Mercedes-Benz presentó su primer auto 100% eléctrico en la Argentina. Se trata del EQA, un SUV para el segmento C que se lanzó globalmente en 2021.

Toyota, la mayor vendedora de autos del mundo, tiene el objetivo de ser carbono neutral en el ciclo de vida del vehículo para 2050. Eduardo Kronberg, gerente general de Sustentabilidad de la automotriz japonesa, explicó de qué se trata la propuesta.

"Queremos ser carbono neutrales en la fabricación de las partes, así como también su proceso logístico, el proceso productivo de nuestras plantas y, por último, el trabajo con la red de concesionarios y la vida útil del vehículo. Ya desde Japón nos están exigiendo empezar a trabajar en la disposición final de los vehículos", reveló.

Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresaria de Ford Argentina, contó que la remodelación de la planta de Pacheco, una inversión de u$s 660 millones entre 2020 y este año, se hizo con enfoque de sustentabilidad. El óvalo remodeló y transformó los equipamientos del proceso manufacturero para que, de esa manera, la planta, inaugurada en 1961, fuera 4.0, estuviera digitalizada y 100% conectada para producir la nueva Ranger, lanzada días atrás y será el vehículo más vendido de la marca en América latina.

"Desde que fabricamos la nueva Ranger, el 100% de la energía que se utiliza en la planta de Pacheco, proviene de fuentes renovables. No sólo utilizamos la energía proveniente de fuentes que no emiten carbono, sino que reducimos considerablemente el consumo de energía para producir", precisó.

Otra participante del evento fue Verónica Incera, directora de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Argentina. Allí, reconoció la importancia de los bancos como apoyo a los productores que emprenden proyectos sustentables, como la remodelación de plantas o la inversión en novedosos procesos productivos, entre otros.

"Por nuestra capacidad de acción crediticia y la posibilidad de financiar todos aquellos proyectos de inversión de nuestros clientes que apuesten por la sostenibilidad, tenemos un impacto fundamental en el medioambiente. Por eso, nuestro objetivo es acompañar a los clientes en esa transición".

Mayara Vieira, Manager Sustainability de Philip Morris Argentina, reveló: "Estamos tratando de reducir y compensar la huella de carbono. A su vez, buscamos constantemente cómo reducir el consumo de energía, cómo implementar el uso de energías renovables y cómo usar la tecnología en favor de la sostenibilidad".

Claudio Moreno, jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Transportadora de Gas del Norte (TGN), contó qué significa para la empresa el hecho de formar parte de la red del Pacto Global, una iniciativa de la ONU que invita al sector privado a participar en la resolución de temas sociales, ambientales y de transparencia vinculados con el desarrollo sostenible.

"Formar parte del pacto global desde hace casi 20 años, - la red argentina del pacto global se inició en 2004- nos permite aprender de lo que están haciendo otras empresas a nivel global".

Temas relacionados
Más noticias de desarrollo sustentable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.