Efecto de la crisis

Ola de calor: cepo elevó 20% en dólares los precios de los generadores y crece el alquiler

Las altas temperaturas reanimaron la demanda de estos equipos. Pero como el 100% de lo que se ofrece en el mercado local es importado, hay retrasos en las entregas y menos variedad. Eso también influye en los valores que aumentaron un 20% en dólares en un año

Cada verano, la escena se repite. Llegan los primeros picos de calor, la temperatura toca los 40 grados y los apagones de luz se empiezan a sentir en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. Esta escena se traduce en un boom de demanda de generadores eléctricos, la salvación para muchos comerciantes para no perder mercadería y el alivio para muchos edificios.

"La demanda fue muy importante, sobre todo, en fin de año. Para las Fiestas, hubo un pequeño boom de ventas. Siempre el verano es una época en la que hay más movimiento", explica Osvaldo Bernardes, dueño de Arroyito Maquinarias Rosario, empresa que comercializa este tipo de productos.

En sintonía, desde otra firma, Nuevas Energías, aseguran que la mayor demanda viene por el lado de los alquileres y no tanto en la venta de generadores.

"La semana previa a fin de año, hubo un boom: no paraba de sonar el teléfono. Muchos comerciantes, empresas e individuos nos llamaban para alquilar equipos. Eso sucedió también en esta última semana. Hoy, no tenemos stock disponible para alquilar", describen en esta firma, que comercializa 550 productos de 18 marcas.

Si bien hay muchos que deciden invertir en comprar un generador eléctrico -sobre todo, los comerciantes que no quieren perder su mercadería-, la mayoría se inclina por alquilarlos.

"La demanda no es mayor a otros años por producto a la crisis. En años anteriores, vendíamos entre 30 ó 40 aparatos por día. Hoy, eso no se da por la situación económica", agrega Bernardes.

¿CUÁNTO SALE COMPRAR UN GENERADOR ELÉCTRICO?

Los precios son muy variables y no sólo dependen de su potencia, sino del tipo de alimentación que requieren: pueden ser nafta, diésel o gas.

Los más económicos son los alimentados con nafta que son, en general, lo que buscan los comerciantes chicos y los particulares para sus propios domicilios.

"Un equipo mínimo para mantenimiento de heladera, luz y algún artefacto más, para una familia chica, sale $ 60.000. Para un departamento que quiera poner, por ejemplo, el aire acondicionado ese valor llega a ser el doble y hablamos, por lo menos, de $ 120.000. Siempre, si se trata de modelos monofásicos, que sirven para salir de la emergencia", grafica Bernardes.

Las empresas más grandes, como las cadenas de supermercados, no se inclinan por estos modelos, sino que requieren los grupos trifásicos. Estos equipos tienen mucha capacidad y funcionan con una composición eléctrica diferente, para que los cables no se calienten. Necesitan mayor consumo de energía.

Hay un factor que influye notablemente en los precios. Los generadores eléctricos son productos "100% importados", explican en el sector. Y, como en muchas de las industrias, las trabas a las importaciones complican el abastecimiento de este tipo de artículos.

"Hoy tenemos stock. Pero hay complicaciones: existen retrasos y menos variedad", remarca Bernardes. Eso se traduce en precios más altos por la menor competencia. "En promedio estos aparatos aumentaron un 20% en dólares en el último año", agrega.

¿CUÁNTO CUESTA ALQUILAR UN GENERADOR ELÉCTRICO?

Actualmente, la mayoría de los particulares que buscan generadores eléctricos se inclina alquilarlos, una opción más económica y que sirve solo para emergencias puntuales.

"Cuando hablamos de alquileres, hay que tener en cuenta, además, otros ítems, como pueden ser el traslado, el combustible y la instalación", explican en Nuevas Energías. "Hoy, lo que más se busca son aquellos portátiles, que sirven para mantener la luz, algunas heladeras y, quizás, un aire acondicionado", agrega.

En valores, aquellos más pequeños, que sirven para locales chicos o viviendas, tienen un costo solo de alquiler de $ 7000 por día. "Cuántos más días se alquila, más barato es el costo", explica. Por ejemplo, quien lo tiene por un mes deberá abonar $ 61.000.

A esto, hay que sumarle además el gasto de combustible. La ecuación es sencilla. "A plena carga, consume 2,5 litros por hora. En los portátiles y más pequeños, se utiliza nafta", explican. Aquellos con una capacidad de 25 litros, en 10 horas, utilizan en nafta el equivalente a más de $ 2500.

"Si hablamos de un generador con mayor potencia, por ejemplo, para un típico supermercado chino o un almacén de barrio ese valor es de $ 35.000 por día y de $ 196.000 al mes. En esos casos, muchas veces, es más conveniente comprar que alquilar", resume.

A estos gastos, se deben sumar el transporte y la instalación del equipo. Entre ambos, esos costos adicionales pueden superar los $ 20.000.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios