Innovation Summit

No todo es tecnología, el mundo de las finanzas apuesta a un cambio cultural

Rafael Soto, de MODO; Federico Cofman, de Mastercard Argentina y Uruguay y Leandro Fabián Álvarez, de BBVA de Argentina, fueron parte del Innovation Summit

La banca y el mundo de las finanzas tuvo su espacio en el Innovation Summit. El primer panel se refirió a Digitalización & Nuevas Tecnologías en el sector y contó con la participación de Rafael Soto, CEO de MODO y Federico Cofman, Country Manager de Mastercard Argentina y Uruguay. El segundo, sobre Cambio Cultural y Adaptaciones de Tecnologías, tuvo como protagonista a Leandro Fabián Álvarez, del directorio de Ingeniería y Data de BBVA de Argentina.

En término Cofman se refirió a la forma que la tecnología está transformando al mundo de las finanzas. "La tecnología viene transformando el mundo de las finanzas hace mucho tiempo, recientemente los métodos de pago se renovaron con los contactless, de código QR, de alias en casi todos los comercios. Algo muy fuerte que pudo ocurrir gracias a que la tecnología estaba disponible y que hubo una revolución Fintech, que llegó a niveles que antes estaban bastante relegados a estos medios de pago. Las criptomonedas también entran en juego para muchas personas en la cotidianeidad, nosotros acabamos de lanzar la tarjeta Binance Mastercard, una prepaga que permite acercar las cripto a la economía cotidiana".

Soto, por su parte, señaló que "cuando hablamos de inclusión, hablamos de acceso a los productos que están disponibles, que los bancos los ofrecen a las personas, pero a las personas se les hacía difícil acceder por no tener un local cercano. Ahora hay una aplicación bancaria que les permite la realización de pagos a esas personas, que antes no podían realizarlas. Con esto ampliamos el uso del dinero mediante la utilización del celular. MODO hace este gran aporte a las apps bancarias, algo que utilizan unas 15 millones de personas en todo el país".

El impacto de la pandemia sobre los consumidores fue otro punto fuerte de la charla. Para Cofman, "la pandemia generó cambios de ámbito muy marcados, la adopción masiva de tecnologías digitales fue algo que marcó mucho el habito de utilizar los medios de pagos. Después se aumentó la frecuencia y esto fue acelerando el proceso. Desde Mastercard vemos que hay una completa adecuación hacia las tecnologías digitales, Argentina es un país que se caracteriza de una rápida adopción porque el consumidor está muy capacitado, porque busca consumir las novedades tecnologías que surgen en el mercado y que busca tener la alternativa que reúna las características que le son funcionales".

Soto, por su parte, recordó que MODO nació como compañía durante la pandemia. "Fue una bendición para nosotros porque las personas buscaban medios para digitalizar muchos aspectos de su vida. La gente estaba acostumbrada a dirigirse a las sucursales y los bancos se vieron obligados a buscar agilizar sus trámites. Entonces MODO surge como respuesta a todas esas necesidades".

El panel sobre Cambio Cultural y Adaptaciones de Tecnologías tuvo como protagonista a Leandro Fabián Álvarez, del directorio de Ingeniería y Data de BBVA de Argentina.

Al exponer sobre la influencia de la tecnología en el negocio financiero de hoy, planteó que "la tecnología cambia la forma de operar, cambia la forma de manejar la economía. En BBVA hace años venimos transformando nuestro funcionamiento. Durante la pandemia muchos clientes pudieron obtener todas las funcionalidades del banco, pero esto fue un proceso que comenzamos años antes para poder simplificar la vida del cliente".

Al igual a lo señalado en el panel anterior, dejó en claro que con la tecnología sola no alcanza para hacer todo el cambio. "Por eso es importante generar un cambio mucho más profundo. El cambio tiene que ser cultural, puertas adentro de la empresa con las formas de trabajo, organización, cómo se piensan los productos y ponerlo a disposición de los clientes. Aparecen nuevos equipos interdisciplinarios que colaboran con el diseño, la venta y la post venta".

Acerca de la transformación digital en BBVA puertas adentro, Álvarez relató que hace años que vienen mirando al cliente desde otro ángulo, más cercano a un asesor financiero. "En 2014 comenzamos a trabajar con equipos integrados para desarrollar nuevos skills para mejorar el ciclo de desarrollo y entender dónde estaban los problemas o entender dónde mejorar un producto que sea utilizado por los clientes. Hay que permitirse el error para luego estar velando en que cada innovación va a haber un resultado para los productos que uno pone en el mercado".

Sobre las nuevas formas de trabajo que los tiempos reclaman, planteó que "antes teníamos una metodología de trabajo que incluía proyectos a largo plazo con etapas cascada, algo que producía cortocircuitos y pérdida de comunicación. Lo que hoy se usa con los equipos interdisciplinares es que todos estén con objetivos comunes, con la misma visión y poner todos los esfuerzos en un proyecto en común. Buscamos integrar todos los equipos para que un producto tenga mejor calidad a la hora de entrega. Esto genera mucha más calidad en base al tiempo, se motiva mucho más al empleado y se rompan barreras para que el equipo trabaje mucho mejor".

Temas relacionados
Más noticias de Innovation Summit
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.