Proyecto Navidad

Chubut: la marcha atrás de la zonificación minera demora un proyecto de u$s 1200 millones de inversión

La derogación de la ley de zonificación en Chubut dio marcha atrás también con el inicio del Proyecto Navidad, un emprendimiento en la Meseta Central donde la canadiense Pan American Silver espera invertir u$s 1200 millones

La posibilidad de hacer minería en Chubut dio marcha atrás y vuelve a demorar un mega proyecto de u$s 1200 millones de inversión listo para arrancar en la provincia: el Proyecto Navidad.

El desembolso deberá esperar ahora al menos seis meses, y dependerá de lo que suceda tras el plebiscito al que se convocó luego de que Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, suspendió la aplicación de la ley de zonificación por reclamos y disturbios en la provincia. 

Proyecto navidad

El Proyecto Navidad, que debe su nombre a que los primeros resultados de laboratorio se consiguieron un 25 de diciembre, es un mega desarrollo de plata en la meseta central de Chubut en la que la firma canadiense Pan American Silver (PAS) proyecta invertir más de u$s 1200 millones.

Protestas tras la ley de zonificación en Chubut

La compañía llegó al proyecto en 2010, cuando compró Aquiline Resources. Hace más de dos décadas trabaja en estudios ambientales y junto a la población de las ciudades de influencia a la espera de la posibilidad de desarrollar la zona. 

Hasta ahora, la inversión acumulada en exploración fue de aproximadamente u$s 120 millones.

Minería en Chubut: dura crítica de empresarios a la derogación de la ley y los asambleístas

El Proyecto Navidad tiene una extensión aproximada de 10.000 hectáreas y, según los cálculos del plan de desarrollo, generará en promedio por 20 años más de u$s 170 millones en salarios y compras de bienes y servicios nacionales. Por este punto, los empresarios nucleados en la cámara de proveedores mineros se manifestaron en contra de la vuelta atrás en la decisión de zonificar la meseta.

El 71% de la inversión inicial se proyecta será a compras de proveedores naciones, de lo cual la mayor parte se destinará a obras de infraestructura, aseguran.

Puntos destacados del proyecto

  • El proyecto Navidad, de acuerdo con el último trabajo exploratorio, tiene una vida útil de 18 años (más dos años de construcción). Con proyección de extensión del plazo por incorporación de recursos identificados potenciales.
  • En dólares, esto representa aproximadamente u$s 6.300 millones acumulados en 18 años de producción.

  • Empleo generado por el proyecto de manera directa durante las operaciones es de unos 800 trabajadores. Durante la construcción serán 1400 directos más  3300 indirectos. Ya durante la operación, los trabajadores indirectos serán unos 1.800.
  • Costos operativos previstos: u$s 170 millones anuales (promedio 18 años).
  • Las exportaciones representarían unos u$s 350 millones anuales, dependiendo siempre del encuadre que tenga la normativa definitiva.

Pan American Silver tiene actualmente en Argentina la mina Manantial Espejo, en Santa Cruz y además opera minas en Estados Unidos, México, Perú y Bolivia. Posee 6500 empleados directos y contratistas. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AG

    Andres Gonzalez

    21/12/21

    Menos mal se dio marcha atrás con esta locura , se quería contaminar el rio Chubut para siempre , dejando la provincia inhabitable , todo para que dejen un mísero 2% , cuando en Bolivia paga un 40% la misma empresa . el futuro de Chubut es el trigo , hace 100 años los galeses exportaban trigo a Europa , fue el gobierno nacional quien mato al "trigo de Chubut" , esperemos que un gobierno con pelotas , vuela a hacer de Chubut una provincia exportadora de cereales...

    5
    2
    Responder