Mega minería en Chubut: derogan la polémica ley y llaman a plebiscito

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, suspendió la aplicación de la ley de zonificación, luego del fuerte reclamo en la provincia. La consulta popular sería dentro de los próximos seis meses.

La ley de zonificación en Chubut, sancionada por la legislatura provincial y que habilita la minería, provocó un fuerte repudio popular en varias de las principales ciudades. Ante esta situación, el gobernador Mariano Arcioni decidió la realización de una consulta popular, para que la población se expida directamente sobre el tema.

La posibilidad de que se habilite la actividad minera en Chubut divide agua desde hace tiempo. El propio Arcioni se había opuesto cuando era candidato. Pero al llegar a la gobernación comenzó a ver con otros ojos la alternativa, ante una caja provincial jaqueada por la falta de recursos.

Se aprobó un resistido proyecto de megaminería en Chubut y hubo incidentes

La semana pasada, la legislatura de Chubut había aprobado la ley de zonificación. Estaba previsto que se tratara más adelante, pero de forma sorpresiva se dio luz verde al proyecto que permite la megaminería en la provincia patagónica. Lo hizo con 14 votos positivos y 11 negativos.

Esto provocó un aumento de la tensión y la proliferación de protestas en varias de las principales ciudades. En Rawson, hubo enfrentamientos y corridas frente a la legislatura, que se extendieron hasta el ministerio de Educación provincial. Hubo detenidos y heridos de bala que fueron trasladados al Hospital de Rawson.

Luego de esta situación, el propio Arcioni había anunciado que no daría marcha atrás con la aplicación de la ley. Sin embargo, hoy anunció que derogará la ley y que impulsará un plebiscito provincial "para escuchar a todas las voces del pueblo".

De esta forma, no tendrá validez lo decidido por la legislatura la semana pasada y se procederá a una consulta popular, que podría realizarse en los próximos seis meses.

Arcioni también sostuvo que de cara al plebiscito abrirá "un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.